La resiliencia y adaptación al cambio centrará las XII Jornadas Educo-Preventivas de Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

La principal novedad de esta nueva edición es que el programa se amplía y cambia el formato para ofrecer diferentes talleres a todos los sectores implicados en la Educación: desde Infantil a Secundaria, pasando por docentes, familias y mayores.

El Ayuntamiento de Coín presenta una nueva edición de una de sus jornadas educativas de referencia en la provincia de Málaga. Las Jornadas Educo-Preventivas, organizadas conjuntamente entre el Ayuntamiento y al asociación Camino para Renacer, cumplen ya su duodécima edición. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha presentado el novedoso programa con el que cuenta este año junto a la concejala de Juventud, Belén González; la concejala de Educación, Raquel López, y la presidente de Camino para Renacer, Virginia Jiménez. “Apostamos por la prevención, por la formación y, en definitiva, por nuestros jóvenes y su futuro. Estas nuevas jornadas versan sobre algo que hemos tenido que trabajar de manera forzada estos últimos dos años: la adaptación a los cambios”, ha explicado el regidor coineño.

Las jornadas, que comenzarán el próximo 15 de noviembre y se prolongarán hasta el 26 del mismo mes, presentan varias novedades para este año. Los cambios principales afectan tanto a su formato habitual como al desarrollo y duración de dichas jornadas. Desde el 15 de noviembre y hasta el propio 26 de noviembre se desarrollarán varios talleres para trabajar la temática de esta edición ‘Resiliencia y adaptación a los cambios’ con todos los sectores implicados. Habrá talleres para el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, pero también para los docentes, las familias y los mayores. “Hemos querido llevar las jornadas hasta los centros educativos asegurando que más de 300 estudiantes van a recibir esta pequeña formación sobre resiliencia y que estamos seguro de que será de gran provecho”, ha destacado González.  Por su parte, la presidente de Camino para Renacer ha animado a toda la ciudadanía para que participe en las jornadas y ha recordado que después de más de un año y medio en el que no se ha podido realizar este evento “otro año más podemos ponerlo en marcha por fin y ayudar a todas las familias de nuestro municipio”.

 

La calidad, la temática y el nivel del evento ha ido creciendo en los últimos años para convertirse en unas jornadas educativas de referencia en la provincia y en el sector de la prevención ante el riesgo de exclusión. “Llevamos ya muchos años concienciando y sensibilizando a través de la Educación a los más jóvenes y para asegurarnos de que esa formación llega hemos decidido cambiar ese formato y llevar las jornadas a los centros”, ha explicado Francisco Santos, quien ha agradecido la contribución de la asociación y el trabajo de los equipos del Ayuntamiento tanto de Juventud, como de Educación y Servicios Sociales. “Trabajamos todos a una en beneficio de todos nuestros ciudadanos y qué mejor que incidir en la educación y la prevención con nuestros jóvenes para construir una mejor ciudad del futuro”, ha dicho.

El día 26 de noviembre tendrá lugar la ponencia principal de las XII Jornadas Educo-Preventivas del Ayuntamiento de Coín que correrá a cargo del psicólogo y psicoterapeuta Buenaventura del Charco Olea. Dicho profesor y conferenciante hablará sobre ‘La elección y el posicionamiento ante el cambio’, en un acto al que está invitada toda la comunidad educativa y toda la ciudadanía. El evento se celebrará en la Casa de la Cultura a las 19:00h, previa actuación teatralizada de Elena López Muñoz. “Estamos contentos e ilusionados por lo que espero que aumentemos la participación para trabajar así con más ganas para el próximo año”, ha remarcado González. Por su parte, el alcalde coineño ha cerrado animando a toda la ciudadanía a acudir a estas jornadas y ha asegurado que para el Ayuntamiento el futuro de la juventud y la prevención ante posibles conductas de riesgo es una de las actuaciones más importantes, “porque en ellos recae el futuro próximo de nuestra ciudad”.