Mijas premiada por su programa de agente tutor en los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

  • El alcalde de Mijas, Josele González, el intendente de la Policía Local, Juan Manuel Rosas y el agente tutor, Ángel Blanc, han recogido esta mañana en Madrid el galardón que reconoce su labor a las buenas prácticas por su programa de Salud Mental dentro de la categoría de Innovación

(Prensa Ayto Mijas) Mijas se trae a casa de nuevo un galardón de los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas desarrolladas en el Programa Marco Agente Tutor, una iniciativa impulsada por la FEMP, el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT). El alcalde de Mijas, Josele González, el intendente de la Policía Local, Juan Manuel Rosas y el agente tutor, Ángel Blanc, se han desplazado hasta Madrid para recoger este premio con el que ya se alzaron en 2019.

 

«Nuevamente Mijas se posiciona como un referente en innovación y lo hace no sólo en materia de prevención del absentismo escolar gracias a su programa de agente tutor, un proyecto que implica no solo a Policía Local, las áreas de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Mijas u otros organismos como Cruz Roja,  permitiendo que en su corta vida, unos cuatro años, el absentismo escolar en Mijas haya descendido notablemente en las aulas», si no también  “gracias a un programa pionero en materia de Salud Mental que ya se está convirtiendo en todo un referente en la región y en la que están implicados diversas entidades, organismos y áreas municipales a fin de dar una respuesta adecuada a la que es una realidad de nuestra sociedad que necesita de la atención por parte de su administración más cercana”.

En este sentido, tal y como recuerdan desde el Consistorio, Mijas cerró el curso escolar 2020/2021 con apenas un uno por ciento de absentismo. Según palabras del concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico «una cifra muy baja si tenemos en cuenta que en el municipio hay unos 12.000 alumnos matriculados entre Primaria y ESO», quien ha añadido que el «programa de agente tutor es una pieza clave en este descenso pero va mucho más allá, esta es una figura que ahora se ha añadido al proyecto pionero de Salud Mental que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Mijas en el que colaboran entre otros Policía Local, trabajadoras sociales y educadoras y a través del cual se realiza un seguimiento activo de los casos”.

Por su parte, el premiado Ángel Blanc no puede tener un balance más positivo de su paso por este programa en el que trabaja a diario con estudiantes mijeños. «Creo que si en algo radica el éxito de este programa es en la cercanía a la hora de tratar los problemas de máxime cuando hablamos de salud mental . Tiene un lado muy humano y eso termina traspasando y logrando los resultados  que estamos viendo en los últimos años. Sin duda, para mí ha supuesto un gran reto como policía local pero también en lo personal», concluye.