Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
(PSOE Cártama) En la última sesión de pleno del Ayuntamiento de Cártama se ha aprobado una moción presentada por el PSOE de Cártama en la que se solicita a la Diputación de Málaga la puesta en marcha, a través de los Fondos Next Generation o de cualquier otro medio de financiación, de un nuevo vial, la variante oeste, con la finalidad de aliviar el tráfico entre el municipio cartameño y la localidad de Alhaurín el Grande.
Esta nueva carretera permitirá desviar la circulación rodada entre la carretera MA-3304 Cártama- Alhaurín el Grande con la carretera A-7059 Cártama- Coín a la altura del enlace que comunica con la autovía del Guadalhorce, la A-357.
El tramo de vial que actualmente comunica los municipios de Cártama y Alhaurín el Grande a través de la carretera MA-3304 sufre diariamente largas retenciones producidas por diversas causas. Entre ellas, el hecho de que dicha carretera transcurra por la arteria principal del municipio de Cártama provoca la concentración de vehículos en hora punta, el paso de decenas de camiones, aglomeraciones por entradas y salidas de colegios, y largas caravanas ocasionadas por retenciones en los múltiples pasos de peatones existentes a lo largo de la travesía.
Los socialistas han manifestado que a finales del año 2020 se mantuvieron conversaciones entre el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo y la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, en la que ambos alcaldes llegaron a la conclusión de que desviar el tráfico rodado a través de una variante que conecte directamente la autovía del Guadalhorce A-357 con la carretera de Cártama-Alhaurín eliminándose el tramo que cruza por el corazón de Cártama, resolvería estos graves problemas de retenciones, ayudando a descongestionar el tráfico por su paso por Cártama y, sobre todo, mejorando las comunicaciones entre Alhaurín el Grande y la capital.
“Tras esta reunión, el Ayuntamiento de Cártama envío una carta con fecha de 4 de diciembre de 2020 a la Diputación Provincial de Málaga, solicitando una cita con el diputado responsable de las carreteras titularidad de esta institución, con el objetivo de tratar conjuntamente entre los alcaldes de ambos municipios y dicho diputado este importante y ambicioso proyecto. Sin embargo, este encuentro nunca se llegó a celebrar”, recoge la moción.
Por todo ello, con esta propuesta, el PSOE cartameño pide a la institución provincial que estudie y ponga en marcha el proyecto de la variante oeste, para poder desviar la circulación rodada y descongestionar el tráfico.