Los Presupuestos de Andalucía 2022, los que llevarán el Metro al Centro de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos

El nuevo hospital, la apuesta por las Escuelas de Hostelería del Servicio Andaluz de Empleo o la bioclimatización de 30 centros educativos, entre las principales inversiones para la provincia

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han informado este jueves en Málaga sobre la repercusión del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 en la provincia.

Bendodo ha destacado “la importancia de estos presupuestos para la recuperación económica post-Covid y la apuesta sin precedentes del Gobierno andaluz en Sanidad y Educación”. Además, ha pedido “altura de miras” a las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria para aprobar los presupuestos y en concreto ha solicitado al socialismo andaluz “un liderazgo sin que le tiemblen las piernas y que sea autónomo”, además de mantener “la mano tendida” porque “en su ADN está pactar y llegar a acuerdos”.

También ha destacado el carácter municipalista de los Presupuestos, con un aumento de la PATRICA de 5 millones de euros hasta alcanzar los 515 millones de euros “a pesar de que el Gobierno central ha recortado a Andalucía 2.000 millones de euros”.

En el caso concreto de Málaga, ha señalado que son unas cuentas que “apuestan claramente por Málaga y suponen la consolidación de los grandes proyectos pendientes que tenía esta provincia”.

El proyecto de Presupuesto recoge, entre otras inversiones, 25,7 millones de euros para “acabar las obras del Metro de Málaga que ya están en marcha” y 685.000 euros para la ampliación hasta el Hospital Civil.

“Este presupuesto es el que recoge la inversión para concluir la llegada del Metro al Centro de la capital después de años de abandono de anteriores gobiernos socialistas. Acuérdense del fatídico 11 de noviembre de 2011, cuando el Gobierno socialista dijo que en 2017 llegaría el Metro al Centro. Evidentemente no cumplió y fue un compromiso del presidente Juanma Moreno el impulsar las obras para que el Metro esté acabado en esta legislatura. Este Gobierno está cumpliendo la palabra dada a los malagueños”, ha manifestado.

En materia sanitaria, el consejero de la Presidencia ha destacado los 9,4 millones de euros de inversión para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo hospital de Málaga. “Otra gran reivindicación de los malagueños y que estaba paralizado”. También ha resaltado que el Hospital Costa del Sol contará en el próximo presupuesto con 43,8 millones para su ampliación y equipamiento.

En cuanto a infraestructuras, hay consignados 12 millones de euros para el Puerto Seco de Antequera, que “llevaba 15 años en punto muerto”, ha puntualizado Bendodo. En concreto, para las obras de urbanización de la 1ª Fase y para obras de ejecución de la subestación eléctrica. Por otro lado, Fomento destinará 12 millones de euros en la red viaria y otros 10 millones de euros en actuaciones relacionadas con la seguridad vial, construcción de intercambiadores y actuaciones en vías ciclistas.

Entre otras inversiones, el consejero de la Presidencia ha destacado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es una de las que más invierte en la provincia, con 176 millones de euros en Málaga, de los cuales 64,4 son para infraestructuras hidráulicas.

En materia de seguridad, el consejero de la Presidencia también ha reseñado las obras de adecuación de la nueva sede del 112, con una partida de 800.000 euros. “Otro proyecto comprometido y presupuestado”, ha concluido.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado que el presupuesto de Empleo cuenta con 1.337,11 millones de euros, una dotación que supera en un 7,2% al del año anterior y sus ejes son incentivos para la creación de empleo, Formación Profesional Empleo y mejora de los Servicios Públicos (SAE) y con los que “queremos ayudar a Málaga, a sus empresas y trabajadores, a seguir creando empleo, a seguir creciendo y ser el motor de crecimiento de Andalucía”.

 

“Tan sólo en la provincia de Málaga, la nueva FP para el Empleo tiene consignados 10,54 millones de euros de una nueva licitación y que beneficiará más de 7.000 trabajadores en la provincia, principalmente a desempleados”, ha resaltado.

Además, ha detallado la apuesta por las Escuelas de Hostelería del Servicio Andaluz de Empleo CIO Mijas, La Fonda (Benalmádena) y La Cónsula (Málaga), “donde invertiremos cerca de cuatro millones de euros, tres de ellos solo para el CIO, muestra de nuestra apuesta por recuperar la Formación Profesional para el Empleo en sectores de gran relevancia para la economía andaluza, como es el Turismo y la Hostelería”.

El centro propio de Formación Remedios Rojo también contará este próximo año con una importante inversión, con 1,5 millones de euros.

 

Y ha querido destacar el presupuesto consignado para la mejora y adaptación de las oficinas del SAE, a las que se destinan 1,4 millones de euros, de los que más de un millón van para las nuevas oficinas de Antequera y El Palo en Málaga.

Por último, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado que la educación “es una prioridad para este Gobierno que quiere seguir avanzando y mejorando la calidad de la enseñanza y apostando por la excelencia sin dejar a ningún niño atrás”. Así, ha subrayado que el presupuesto de su departamento supera por primera vez en su historia los 8.000 millones de euros, con un aumento de casi 620 millones más que en 2021, un crecimiento del 8,4%. Asimismo, Imbroda ha resaltado que en esta legislatura la inversión en Educación y Deporte ha crecido un 26% (1.640 millones), mientras que en la del anterior gobierno fue de apenas un 12%.

Respecto a las infraestructuras educativas de Málaga, Imbroda ha señalado que Educación pretende dar respuesta a las necesidades de escolarización de la provincia. Para ello, este año se ejecutará 31 nuevas obras por valor de 71 millones de euros. En este sentido, el consejero ha señalado los proyectos más destacados en infraestructuras educativas. Se trata de demandas históricas como los nuevos institutos de Educación Secundaria en la zona de Soliva de la capital con un presupuesto de 7,3 millones de euros; en Las Chapas, en Marbella por valor de 6,6 millones de euros; Las Lagunas (Mijas) con una inversión de 6,7 millones; o en la zona Pueblo Nuevo en Benalmádena por 6,4 millones. Además, está prevista la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Mijas (5,7 millones de euros) y otro en Benalmádena con un presupuesto de 4,9 millones de euros.

Además, se realizarán obras de ampliación en institutos de Arroyo de la Miel (1,2 millones de euros) y Alhaurín el Grande (1,1 millones) para atender la demanda de plazas de Formación Profesional de la zona o la ampliación de colegios en Cártama (4,5 millones) o Chaparral (2,6).

Durante su intervención, el consejero ha avanzado que este año comenzarán 30 obras de bioclimatización por 9 millones de euros en centros malagueños. Por primera vez, 30 centros de la provincia realizarán obras para instalar sistemas de refrigeración que serán alimentados por placas solares fotovoltaicas. Algunos de estos centros son los colegios de Infantil y primaria Emilia Olivares y El Chorro en Alhaurín el Grande o los institutos Genil en Cuecas de San marcos y los Montecillos en Coín.