Alhaurín de la Torre estrena su primer Centro Cívico y la nueva sede del Grupo Municipal de Baile

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

Inauguradas ambas instalaciones tras la completa remodelación que ha efectuado el Ayuntamiento en el antiguo Hogar del Jubilado y en el salón de usos múltiples de los bajos del Mercado

El alcalde destaca la apuesta por la cultura y la participación ciudadana con un edificio que podrá ser usado por el amplio tejido asociativo local   

(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre continúa ampliando su red de equipamientos públicos para su uso por parte de colectivos, vecinos y asociaciones. Esta tarde ha tenido lugar la inauguración de dos nuevos espacios: el Centro Cívico ‘La Torre’, destinado a un uso compartido por parte del tejido asociativo local, y la nueva sede del Grupo Municipal de Baile, situada en los bajos del Mercado Municipal.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado la “calidad” de estas instalaciones tras las “espectaculares” obras de reforma y transformación que ha efectuado el Ayuntamiento en el antiguo Hogar del Jubilado (actual Centro Cívico) y en el cercano Salón de Usos Múltiples (SUM), que se ha acondicionado para las clases de danza del grupo local.

Villanova se ha mostrado muy satisfecho y ha explicado que las numerosas asociaciones culturales, sociales y vecinales de Alhaurín tendrán por fin el edificio que se merecen para celebrar reuniones, encuentros o actividades, cada una de ellas por un periodo limitado de tiempo o de días, y previa solicitud por registro de entrada. “La participación ciudadana es importante y queremos que participen de forma organizada”, ha dicho el alcalde, que ha cifrado en más de 150 las ONG y colectivos que operan en la localidad.

La inauguración ha consistido en un sencillo acto al que han acudido concejales de la Corporación, representantes de la sociedad civil y de organizaciones vecinales del municipio, y ciudadanos a título particular; todos ellos han podido conocer de primera mano ambos equipamientos, ubicados en el entorno de la zona de La Torre y del Mercado.

Los dos proyectos se han ejecutado como un plan de reestructuración y reordenación de equipamientos por la construcción del nuevo Centro del Mayor junto a la plaza de homenaje a los Regulares, un edificio el cual aglutinará tanto la actividad del Hogar del Jubilado como la del SUM, que anteriormente era usado principalmente también por los mayores de la localidad. Los trabajos de reforma han sido impulsados a través de la Concejalía de Obras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz, con una inversión cercana a los 150.000 euros.

CENTRO CÍVICO ‘LA TORRE’

Las dependencias de lo que fuera Hogar del Jubilado de la avenida San Sebastián se han convertido en el que ya es el primer centro cívico de Alhaurín de la Torre, que ofrece numerosas posibilidades a la hora de acoger encuentros, reuniones de trabajo, talleres, actos o eventos, desde reuniones de vecinos a conferencias, charlas o entrega de diplomas.

Las obras han supuesto una transformación radical de este histórico espacio, que data de los años 80 y que antiguamente albergaban un bar, zonas de juego o peluquería, entre otros. Todo ello se trasladará al nuevo Centro del Mayor, quedando este lugar para asociaciones que podrán hacer uso de salas de diferentes superficies para todo tipo de actividades.

El Consistorio ha querido aprovechar para rendir homenaje a los antiguos dirigentes y representantes de la asociación de jubilados y pensionistas, bautizando cada sala con distintos nombres: Francisco Rando Vela, Antonio Rueda Donaire y Francisco Morales López. Otra se llamará María Josefa Morales Galena, en homenaje a otra querida vecina de Santa Amalia. El alcalde ha tenido palabras de afecto para todos ellos y ha señalado que se trataba de un homenaje “muy merecido”. A la cita han acudido familiares de estas personas, que han recibido palabras de cariño y un obsequio.

 

Las reformas han incluido una redistribución de los espacios, una renovación completa del suelo y los revestimientos exterior e interior, así como mejoras en los aseos, infraestructuras, puertas, mobiliario y servicios con materiales de alta calidad. También se ha montado un panel de cristaleras en el vestíbulo principal, que puede así fácilmente dividirse en varias salas.

Próximamente se comunicarán los criterios, condiciones y normas para garantizar un funcionamiento óptimo del centro y su uso compartido por parte de las asociaciones locales o comunidades de vecinos. “Será la casa de todos”, insistió el alcalde. De hecho, la gestión del Centro Cívico correrá a cargo de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Susana Valero.

NUEVA SEDE DEL GRUPO MUNICIPAL DE BAILE

El Salón de Usos Múltiples de los bajos del Mercado Municipal también ha sido objeto de una importante obra de remodelación que ha transformado por completo su aspecto. El espacio se ha adaptado para ser utilizado sobre todo por el alumnado del Grupo Municipal de Baile que dirige Lourdes Soto, y que hasta ahora venía dando clases en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Miguel Ángel Huesca’ (EMMDAT).

El hecho de que la EMMDAT vaya a funcionar por primera vez como conservatorio ha aumentando sus necesidades de espacio, por lo que se ha buscado esta ubicación alternativa para el grupo de baile. Para ello, se ha acondicionado completamente el SUM, que ha pasado a contar con tarima de madera, espejos y alumbrado ‘led’, entre otras mejoras.

No obstante, el rediseño se ha pensado para que el salón pueda acoger otro tipo de actividades en caso de que sea necesario, por lo que se va a mantener la cocina. La renovación del cableado, el alisado de las paredes y un nuevo zócalo son otras de las actuaciones que ha incluido la obra. Una vez habilitada como sede del Grupo Municipal de Baile, la instalación pasará a depender del Área de Cultura que dirige Andrés García.