Se restablece el tráfico rodado por el camino de Moncayo tras concluir las obras del puente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

En los últimos días se ha procedido a la instalación del vallado de protección y la señalización

Villanova destaca la gran capacidad de desagüe de la nueva estructura para prevenir desbordamientos y reforzar la seguridad vial

(Prensa Ayto Alh Torre) En los últimos días se ha procedido al restablecimiento del tráfico rodado por el camino de Moncayo tras concluir el grueso de los trabajos de reconstrucción del puente sobre el arroyo del Valle. El alcalde, Joaquín Villanova, el concejal de Grandes Obras e Infraestructuras, Prudencio J. Ruiz, y el equipo técnico del Departamento han visitado recientemente el lugar donde se ha llevado a cabo esta importante actuación de ingeniería, en un tramo que permaneció cortado durante varias semanas debido a la envergadura del proyecto. Y es que ha sido necesario instalar un gran armazón de hormigón en sustitución de la estructura anterior, lo cual permitirá triplicar la capacidad de desagüe en épocas de crecidas.

Villanova destacó que estas obras vienen a aumentar considerablemente la seguridad vial de la zona para beneficio de los residentes y conductores, además de facilitar las labores de limpieza y mantenimiento del cauce en la temporada previa a las lluvias, puesto que la altura de cinco metros por dos y medio de ancho del nuevo viaducto posibilita que una máquina excavadora pueda acceder fácilmente para retirar los restos vegetales y arenosos.

La obra de ingeniería ha consistido en la sustitución de los antiguos tubos de 1.800 milímetros de diámetro por un armazón prefabricado de hormigón en aras de evitar los desbordamientos por riadas. El proyecto se ha rematado con la instalación de las balizas, vallas y señalizaciones horizontales.

 

La reconstrucción del paso por el también llamado arroyo del Pozo ha tenido un coste cercano a los 100.000 euros, con cargo a las arcas municipales, en un 50% y a la Administración General del Estado, en el otro 50%, y constituye la última obra recogida en el listado de actuaciones necesarias para recuperar infraestructuras dañadas por aquel temporal, con financiación parcial del Gobierno central.

Ha afectado al camino de Moncayo, que se encuentra en el acceso a La Alquería entre la carretera MA-3300 a la altura de la Venta Purguine y el centro de la barriada rural. Como se recordará, este puente se desbordó varias veces en el pasado y quedó muy dañado tras las inundaciones del otoño-invierno de 2019.