La delegada de Políticas Sociales y el alcalde de Coín visitan el CPA para destacar su seguridad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

(Prensa Ayto) Coín es uno de los veinte municipios andaluces en los que ya funciona un proyecto piloto que pretende reducir a cero la lista de espera en dependencia y limitar su tramitación a una única cita.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mª Dolores Fernández, han visitado este mediodía el Centro de Participación Activa (CPA) de la ciudad, acompañados por la directora del equipamiento, Mercedes y la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño.  Se trata de un recinto que comienza un inicio de curso como un espacio seguro y libre de coronavirus. Fernández ha destacado que “los CPA son un recurso esencial para el bienestar físico, psíquico, emocional y social de las personas mayores, particularmente en la situación actual”. El regidor ha destacado la gran contribución que tanto las actividades de este centro como las organizadas por el Ayuntamiento suponen para la activación de los mayores. “Es un trabajo fundamental porque son quienes más han sufrido esta pandemia en muchos casos con mucha soledad y estas actividades que en Coín ya se retomaron hace varios meses suponen un grado de motivación y compañía esencial para ellos en su día a día”, ha explicado.

Estos centros, como todos los relacionados con este colectivo, han sido objeto de restricciones especiales con la finalidad de controlar la expansión de la pandemia entre el colectivo que más la ha sufrido. En este sentido, la delegada ha subrayado que, actualmente, “gracias a los porcentajes crecientes de inmunización entre las personas mayores de 60 años se pueden modular las limitaciones y acercar la actividad de estos centros a los niveles previos a la pandemia”. Previamente, Fernández ha mantenido un encuentro con el alcalde, Francisco Santos, y la concejala del Mayor, Vanesa Sedeño, para intentar establecer líneas de colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y la Delegación en un marco de colaboración institucional. La delegada territorial en Málaga ha remarcado en este sentido que “la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha venido informando de forma paulatina a los centros de participación activa de las medidas preventivas que debían tomar para retomar las actividades y para que los socios y socias, y usuarios pudieran volver a estos recursos con las máximas garantías de seguridad”.

Por su parte, el regidor coineño ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía en materia de Servicios Sociales puesto que “gran parte de los servicios que prestamos desde los ayuntamientos viene sufragado económicamente con aportaciones de la Junta”. “Quiero agradecer el esfuerzo y el apoyo constante de la Junta en cuanto a los Servicios Sociales y también por elegir Coín para formar parte de ese programa piloto de la lista cero en dependencia, siendo uno de los cinco municipios malagueños que participan y de los 20 a nivel andaluz”, ha remarcado.

Proyecto piloto lista cero en dependencia

Mª Dolores Fernández Trinidad ha hecho estas declaraciones en Coín, uno de los veinte municipios andaluces en los que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha un proyecto piloto del nuevo modelo de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Esta propuesta, que en el caso de Málaga se llevará a cabo, además, en Nerja, Fuengirola, Rincón de la Victoria y Benalmádena, se prolongará hasta marzo de 2022 y tiene como objetivo reducir a cero la lista de espera en dependencia existente en estos municipios al agilizar el procedimiento de tramitación de la dependencia, tanto la valoración como la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando los plazos y tiempos de respuesta a la ciudadanía.

La delegada territorial ha remarcado que, con esta iniciativa, “el Gobierno andaluz da un paso más hacia uno de sus objetivos prioritarios en materia de dependencia, la reducción de forma sustancial de las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes para garantizar una atención adecuada de las personas dependientes”.  “Ahora, nuestro objetivo con esta iniciativa es garantizar la máxima agilidad y eficacia en los procedimientos de valoración de la dependencia y de elaboración del PIA”. Así, Fernández ha explicado que la complejidad del actual procedimiento administrativo diseñado para la atención a la dependencia, en el que se suceden distintas fases para la valoración del grado de dependencia y el establecimiento de la modalidad de intervención más acorde a las necesidades detectadas, “supone una ralentización en la respuesta a las personas en situación de dependencia”.

En cambio, el nuevo proyecto puesto en marcha plantea que desde los Servicios Territoriales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se realice la gestión de una única cita, para valorar la situación de dependencia y realizar a su vez la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA). De esta forma, ha destacado la delegada en Málaga, “en una única visita, el personal perteneciente a la rama de Trabajo Social elaborará el informe social y del entorno, aplicará el baremo de valoración de la dependencia, y realizará la propuesta de PIA donde se recoge la modalidad o modalidades de intervención más adecuada para atender las necesidades de la persona en situación de dependencia”.