La Junta ofrece a Torremolinos sus equipos técnicos para la tramitación del PGOU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La consejera de Fomento destaca que los ayuntamientos y los inversores deben recuperar la seguridad jurídica, que garantiza la LISTA

(Prensa Junta Andalucía) La Junta de Andalucía ha ofrecido hoy al Ayuntamiento de Torremolinos todos los instrumentos necesarios de la administración autonómica para la tramitación del PGOU del municipio, después de que el TSJA haya acordado suspender el Plan.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado que “hoy de nuevo nos hemos despertado con la noticia de la nulidad por sentencia de un PGOU, el de Torremolinos. Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía volvemos a indicar que tantos los ayuntamientos como los inversores deben recuperar la seguridad jurídica y, para ello, proponemos una nueva ley, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, que garantiza ese camino seguro para la aprobación de planeamiento”.

“No es de recibo -ha explicado la consejera- que numerosos planes generales hayan sido tumbados en los tribunales por una ley del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, la LOUA, que era enrevesada, compleja y que ha sufrido numerosas modificaciones”.

En este sentido, ha añadido que “tenemos la oportunidad de resolver definitivamente este problema, recuperar la seguridad jurídica y plantear un nuevo camino que ofrece la LISTA, que se encuentra en su fase final de tramitación y pendiente de aprobar en el Parlamento de Andalucía. Tenemos que alcanzar ese acuerdo y que circunstancias como la nulidad de los planes no se vuelva a repetir”.

 

Por su parte, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha señalado que “vamos a poner todos los instrumentos que tenemos en nuestra mano para intentar solventar este inconveniente, que no es un inconveniente ocasionado por este equipo de gobierno de la Junta de Andalucía, sino que se debe a una decisión que se tomó años antes de que nosotros nos incorporáramos al gobierno andaluz”.

“En cualquier caso -ha incidido- nuestra voluntad siempre es la de solventar y avanzar en un documento nuevo que cumpla la normativa que exige la ley y que ayude a resolver los problemas de urbanismo que Torremolinos tiene”.

Para ello, la delegada ha indicado que desde Fomento “hemos puesto a disposición del equipo de gobierno de Torremolinos a un grupo de técnicos de urbanismo de la Delegación provincial” para el inicio de la tramitación del documento.

De hecho, el pasado 5 de noviembre se constituyó una Mesa de Trabajo entre este grupo de técnicos y otros del Ayuntamiento torremolinense, con la que se podrá trabajar en la agilización de la tramitación del PGOU.

 

La creación de esta Mesa se enmarca dentro de la oferta de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a los ayuntamientos andaluces para crear grupos de trabajos para ayudar en la redacción de los planes generales.

Estas comisiones mixtas suponen una “nueva vía de diálogo” entre la Junta de Andalucía y los consistorios para consensuar soluciones de ordenación urbanística en el marco de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.