La Junta licita el proyecto para garantizar el suministro de agua en Alhaurín de la Torre 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, recalca que se trata de una obra “importantísima” y que atenderá una “reclamación histórica” del municipio

Se plantea una nueva conducción para el abastecimiento en alta de 11 kilómetros de longitud entre Churriana y Pinos de Alhaurín

(Prensa Ayto Alh Torre) La Junta de Andalucía ha sacado a concurso público la redacción del proyecto de la obra llamada a garantizar el abastecimiento en alta para Alhaurín de la Torre: una gran tubería de nueva construcción que supondrá una alternativa de suministro al agua subterránea, de la que depende exclusivamente el municipio. El alcalde, Joaquín Villanova, ha querido valorar esta licitación como un logro “importantísimo”, que atiende por fin una “reclamación histórica” de Alhaurín.

En este sentido, el regidor ha agradecido que el Gobierno autonómico que preside Juanma Moreno “haya cumplido su compromiso” con un tema, el del agua, que es “clave” y “fundamental” para el desarrollo local y para el bienestar de todos los residentes en la población. El de Alhaurín de la Torre es uno de los cuatro lotes que conforman este expediente de contrato de servicios, que ha salido a concurso por un valor total de 1,6 millones de euros.

Villanova ha cifrado en unos 11 millones de euros la inversión que podría suponer la ejecución de la obra una vez se redacte el proyecto. En el pliego de condiciones se especifica que, fundamentalmente, la actuación consistirá en un la ejecución de infraestructuras de abastecimiento en alta que conformarán una conducción de unos 11 kilómetros de longitud entre la llamada tubería de Bores Romero (en la zona de Churriana) y hasta Pinos de Alhaurín.

 

Contará con un diámetro de entre 500 y 300 milímetros y será necesario intercalar dos estaciones de bombeo y un depósito de regulación con una capacidad aproximada de 20.000 metros cúbicos. Hay que recordar que el abastecimiento de agua en Alhaurín de la Torre depende actualmente en exclusiva de las reservas del acuífero de la Sierra de Mijas, del que también se surten otras muchas localidades de la Costa del Sol o de la comarca del Guadalhorce.

Por este motivo, el Ayuntamiento acogió con gran satisfacción el anuncio de la Junta el año pasado por el que se declaraban de interés autonómico esta y otras actuaciones hidráulicas (17 en total) por valor de 430 millones de euros. En el pliego, la administración autonómica establece la necesidad de este proyecto como un “cambio en la concepción global de abastecimiento municipal, pasando de un suministro basado en aguas subterráneas no garantizadas a un suministro con aguas superficiales captadas en un único punto en el Este del municipio (en la conducción Bores Romero) y que mediante una conducción de nueva ejecución consiga la interconexión de todos los depósitos existentes para distribuir el agua en todo el municipio”.

Los otros lotes del expediente en licitación son los de la redacción de un proyecto de abastecimiento en alta en la Zona Norte de la provincia de Málaga y otro de mejora de la interconexión de los sistemas Campo de Gibraltar y Costa del Sol en su ramales oeste y este. El lote de Alhaurín de la Torre está valorado en 211.989,40 euros.