Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
El destino acoge esta semana el Congreso Nacional de Campings, con la participación de unos 250 profesionales
(Prensa Junta Andalucía) Los campings de Andalucía registraron entre los meses de enero y septiembre del presente año más de 3,5 millones de pernoctaciones, lo que supone el 91% del total de las estancias que sumaron estos alojamientos en el mismo periodo de 2019, el ejercicio previo a la pandemia.
La comunidad acoge desde hoy el Congreso Nacional de Campings, encuentro que reúne a unos 250 empresarios y directores del sector y que se celebra en Málaga bajo la organización de la Federación Española de Campings (FEEC), en cuya inauguración ha intervenido la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez.
En la cita se ha puesto de manifiesto la resistencia de esta tipología de establecimiento en la región, ya que los campings fueron los alojamientos que mostraron un menor porcentaje de cierre temporal durante el pasado 2020, el 43% de ellos, y los que lo hicieron durante menos tiempo, según los datos de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
También fueron los establecimientos con una menor pérdida de viajeros y pernoctaciones debido a las restricciones y a la ausencia de movilidad, con bajadas de entorno al 40% mientras que en el conjunto de los alojamientos reglados andaluces la disminución fue del 66%.
De igual manera, en el presente año lideran la recuperación en la región, sumando un 53% más de pernoctaciones que en los primeros nueve meses del 2020 y recuperando cerca de la totalidad de las estancias que se perdieron en ese periodo respecto al ejercicio previo.
Además, tras encadenar tres meses seguidos de subida en relación con 2019, la delegada territorial ha mostrado su confianza en que, si se mantiene la actual tendencia y situación del sector turístico, “los campings cerrarán 2021 en niveles cercanos a los que tuvieron el año previo a la pandemia”.
Ha destacado que el conjunto de los alojamientos reglados andaluces está mostrando importantes aumentos en los últimos meses, pero estos crecimientos “son especialmente intensos en el caso de los campings”, algo que pone de manifiesto “la vigencia y atractivo de esta tipología”.
Parte fundamental del turismo
Rodríguez ha garantizado el apoyo de la Junta al turismo “como motor económico de Andalucía y del conjunto de España” y, dentro de esta industria, “los campings son una parte fundamental que tenemos muy en cuenta en nuestra estrategia de promoción y políticas de desarrollo del sector”.
Ha valorado además “la enorme fortaleza de la industria turística andaluza, sobreponiéndose a una situación excepcional y resurgiendo ahora con una intensa reactivación, situando a la región como el destino nacional que muestra mejores resultados”.
La delegada ha agradecido a la Federación Española de Campings y a su presidenta, Ana Beriain, la elección de Andalucía y Málaga en particular para su congreso nacional, “el encuentro más relevante del sector en el país”, y ha invitado a los asistentes a experimentar el foro de forma constructiva y a conocer la oferta del destino.
La FEEC reúne a las distintas asociaciones autonómicas de campings, representando así a más de 600 empresas del país. El encuentro cuenta con jornadas de formación y mesas de debate sobre el futuro de esta tipología de alojamiento, así como con un espacio de exposición y la entrega de los premios anuales del sector.