La Junta señala el calendario vacunal andaluz como “el más completo del mundo”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 42 segundos

La delegada del Gobierno destaca la gratuidad de la Bexero® a partir del 2 de diciembre que protege de la meningitis más virulenta

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy que, gracias a los avances producidos desde 2019, “Andalucía cuenta con uno de los calendarios más completos para la infancia, adolescencia y adultos a nivel mundial”.

Dicho calendario, aprobado el pasado miércoles en Consejo de Gobierno, se incluye la vacuna contra un tipo de meningitis,  la causada por el meningococo B, que afecta fundamentalmente a los niños menores de 5 años, con un 20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes para los supervivientes.

“Era importante meter esta vacuna en el calendario, ya que hasta ahora sólo el 56% de los padres la compraban, pues hay que tener en cuenta que la pauta completa por niño cuesta 318,45 euros; una suma importante y sobre todo en familias con varios hijos”, ha señalado Navarro.

La delegada ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados este miércoles en Consejo de Gobierno, como la aprobación del calendario vacunal para todas las edades, recomendado por la Consejería de Salud y Familias para su aplicación a partir del 2 de noviembre y que ofrece protección frente a 14 enfermedades.

El calendario 2021-2022 incluye las vacunas que protegen frente a tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo de los serogrupos B y ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe.

Entre las novedades principales de este año Navarro ha incidido en la vacuna del meningococo B (comercializada en España con el nombre de Bexsero®) para todos los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021, que se administrará a los 2 meses y, posteriormente, a los 4 y 15 meses. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de diciembre.

El coste aproximado para la Junta de Andalucía de la vacunación del meningococo B será de 11 millones al año.

La delegada ha informado además de la inclusión de la vacunación frente al neumococo en personas de 60 a 70 años, en aquellas que tienen factores de riesgo de cualquier edad y en los que han pasado el Covid grave.

“Esto último solo lo contempla Holanda, y Andalucía ha sido la primera región del mundo en incorporar esta indicación; es una decisión muy importante dado el riesgo más alto de esta población”.

De igual modo, Andalucía contará con las vacunas de gripe más completas, las tetravalentes, que abarcan todas las cepas.

Continúa la recomendación de vacunación sistemática de las embarazadas y anualmente de mayores de 65 años, además de personas de riesgo de cualquier edad, profesionales sanitarios y otros esenciales, convivientes de personas de riesgo y de mayores de 65 años.

La delegada de la Junta ha anunciado también, respecto al papilomavirus para las adolescentes de 12 a 18 años, se administrará la vacuna más completa, la nonavalente, que cubre más del 90% de los tipos del papilomavirus.

Además, se incluye la vacunación meningocócica tetravalente ACWY en los adolescentes y también en la infancia, a los 12 meses.

“Contamos con el calendario de vacunas más completo del mundo, dicho por los propios profesionales sanitarios al frente de la asistencia que se presta”, ha aseverado Navarro, quien ha puesto de relieve la gran inversión económica y al esfuerzo del Servicio Andaluz de Salud.

Por otra parte, en el calendario se autoriza la administración el mismo día de la vacuna del Covid-19 y otras como la del neumococo o la gripe, también con TDpa en embarazadas

El Consejo de Gobierno ha aprobado además un gasto de 15,5 millones de euros para la estrategia TIC del SAS, “para garantizar la prestación y la evolución tecnológica de los servicios empleados por la ciudadanía y los profesionales”, a través de la web Clic Salud y el sistema Diraya, respectivamente.

Obras con el canon del agua

La delegada de la Junta en Málaga se ha referido además a las actuaciones previstas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que fueron llevadas a Consejo de Gobierno también el pasado miércoles, en materia de obras hidráulicas para el saneamiento y depuración de aguas.

“Cuando llegamos al Gobierno se recaudaban 135 millones de euros anuales por el canon del agua, que pagamos todos los ciudadanos, y había 700 millones sin ejecutar, pero gracias a las actuaciones aprobadas ayer (por el miércoles) se podrá ejecutar el cien por cien de todo los recaudado el próximo año”, ha asegurado Navarro.

Se trata de 1.500 millones euros no incluidos en las partidas provincializadas de los presupuestos andaluces presentados el pasado 3 de noviembre y que se usarán para dar cobertura a todas las actuaciones de agua pendientes “y hacerlas los más rápido posible”.

La delegada ha dicho que más de más de la mitad de los municipios, tanto en Andalucía como en Málaga, no depuran sus aguas , por eso “hay que darse prisa”.

Son 483 actuaciones en 471 municipios repartidos entre las ocho provincias andaluzas. En concreto, el informe presentado contempla para el próximo año labores relativas a la ejecución de 94 obras y a la continuidad de los trámites de 389 proyectos que ya se encuentran en marcha, bien en fase de redacción de proyectos, licitación de obras o conveniadas con el Ministerio para la Transición Ecológica para su cofinanciación.

En Málaga se han previsto 58 actuaciones (11 obras y 47 proyectos) en 68 municipios.

“Se trata de sumar todos los fondos disponibles para llegar al objetivo cero de vertidos, a lo cual estamos obligados desde el año 2000 por directiva europea”, ha añadido.

Navarro ha recordado que además de invertir en la depuración de las aguas residuales, “incorporamos los usos terciarios para usar las aguas regeneradas en el riego; esto es una bombona de oxígeno, o más bien de agua, para todos los agricultores que han visto recortadas sus cuotas de recursos hídricos por la sequía”.

Así, la Junta está ejecutando actuaciones para equipamiento de uso terciario en cuatro depuradores de tres municipios de la Axarquía con un presupuesto de 1,7 millones de euros, “lo que permitirá a los agricultores, sobre todo de los subtropicales, disponer de entre 8 y 9 hectómetros cúbicos de agua adicionales”.

Navarro ha insistido en la vertiente “sostenible y de economía circular que lidera este Gobierno desde el principio, y seguimos avanzando en esa revolución verde impulsada en primera persona por el presidente Juanma Moreno”.

La delegada de la Junta considera además que los presupuestos “recogen claramente esta apuesta, porque el 51% de los 351,5 millones de euros que se destinan a Málaga, ya que hay una base sostenible en cada actuación”.