Mijas y UCAS firman convenio para cambiar de forma gratuita las cerraduras de viviendas de víctimas de violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

  • La localidad es pionera en la provincia en sellar este acuerdo con la Unión de Cerrajeros Andaluces de Seguridad, destinado a mujeres con orden de alejamiento, auto o sentencia de víctimas de violencia de género o informe vinculante del Centro de la Mujer

(Prensa Ayto Mijas)  El Ayuntamiento de Mijas ha firmado esta mañana un acuerdo con la Unión de Cerrajeros Andaluces de Seguridad (UCAS) por el que, de manera gratuita, se cambiará las cerraduras a las viviendas situadas en el municipio mijeño donde residan mujeres víctimas de violencia de género. Este acuerdo ha sido sellado por el alcalde de Mijas, Josele González, y el presidente de la Unión de Cerrajeros Andaluces de Seguridad (UCAS), Juan José Luis Kaseb.

«Mijas es pionera en la provincia malagueña en firmar este acuerdo indispensable a la hora de proteger a las víctimas de violencia de género. Somos un municipio muy diverso, con 87.000 habitantes, y estos casos de violencia de género se pueden dar y tenemos que estar preparados para afrontarlos y poner a disposición de las víctimas todos los mecanismos posibles», afirma González, quien ha precisado que este convenio está destinado a «víctimas que tienen auto o sentencia firme, una orden de alejamiento o un informe del Centro de la Mujer de Mijas. Con este acuerdo sumamos una medida más a las que ya estamos desarrollando para erradicar la lacra de la violencia de género en nuestro municipio».

Según han informado durante la firma del convenio, en el que también han participado la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, el vicepresidente de UCAS y cerrajero que realizará los servicios en Mijas, Rodrigo Sebastián Goldstein, así como miembros de la Policía Local, Guardia Civil y Centro de la Mujer de Mijas, el principal objetivo de este convenio es conseguir que las víctimas de violencia de género del municipio se sientan más seguras en sus propias viviendas.

«Es algo que desde el departamento habíamos detectado que hacía falta, porque cuando una mujer va a poner una denuncia tiene que volver a su casa y no sabe si su agresor, que está detenido o incluso en busca y captura, puede volver. Mientras el agresor tenga las llaves de su casa, le estamos abriendo las puertas para que vuelva a agredirla», añade por su parte Martínez.

La Unión de Cerrajeros Andaluces (UCAS) aglutina a 20 cerrajeros de todo el territorio adaluz y dentro de su área social impulsan convenios como el que acaban de firmar en Mijas porque «queríamos hacer algo bueno a la sociedad y pensamos que esto podría dar solución a un problema grave y lamentablemente en crecimiento. Recordamos que este servicio es totalmente gratuito para la persona que lo necesita tanto la mano de obra como el producto».

Un servicio que prestará en el municipio Rodrigo Goldstein, quien ha recordado que «ya se realizó una colaboración de este tipo antes de la firma del convenio. La Policía Local nos solicitó nuestra ayuda y cambiamos de forma gratuita la cerradura de una señora de Las Lagunas», añade.

En este sentido, este procedimiento cuenta con la coordinación de Policía Local, tal y como ha puesto de relieve Ángel Blanc, oficial de la unidad SIMA. «Nosotros hacemos un seguimiento de protección de 50 víctimas del municipio. Cuando nos encontramos un caso que necesita un cambio de cerradura para dar una mayor seguridad a la víctima, nos coordinamos tanto la Unidad de Violencia de Género como el Centro de la Mujer para poder movilizar el protocolo marcado», concluye.