El nuevo parque de la Finca San Francisco pone a disposición más de 5.000 metros para uso público

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El alcalde, Joaquín Villanova, inaugura este espacio municipal situado entre las urbanizaciones Cortijos del Sol y Los Manantiales

El jardín ofrece numerosos atractivos botánicos y decorativos y marca tendencia de sostenibilidad para futuras áreas verdes

(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer viernes por la tarde quedó inaugurado el nuevo parque de la Finca San Francisco, situado junto al Supermercado Día. Se trata de una zona ajardinada que va a marcar tendencia de futuro en la forma de recuperar espacios verdes públicos en Alhaurín de la Torre, por su frondosidad, respeto a las especies autóctonas y la existencia de elementos botánicos y decorativos de gran calidad. Numerosos colectivos, vecinos de la zona y miembros de la Corporación Municipal quisieron acudir al estreno de este lugar de esparcimiento, situado en el sector Sureste de la localidad.

La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento, con la colaboración de la Delegación de Grandes Obras, ha trabajado durante los últimos meses en una intervención integral en un terreno de 5.000 metros en un suelo situado entre las urbanizaciones Cortijos del Sol y Los Manantiales. Dichas labores han dado como resultado un amplio jardín público con numerosos atractivos vegetales y constructivos y un concepto de recuperación sostenible y respetuosa con la arboleda existente, que recibió numerosos elogios entre los asistentes, ya que, además, viene a incrementar la red de zonas verdes públicas locales.

La ejecución de las obras ha tenido un coste aproximado de 120.000 euros y han contado con la habilitación de elementos decorativos como arcos, una gran fuente, una amplia pérgola con vigas de madera y hasta un original pozo de agua de imitación. La remodelación de todo el espacio ha precisado unas labores previas de desbroce, limpieza de restos de poda, rebaje de superficies e instalación de acometidas de electricidad, arquetas y canalizaciones de agua.

El alcalde, Joaquín Villanova, adelantó que quieren trabajar en una ampliación el próximo año y en el cierre del parque por las noches, al igual que el resto de parques de mayor superficie para evitar actos vandálicos. El primer edil aseguró que este modelo de recuperación de zonas ajardinadas en urbanizaciones y barriadas tiene el objetivo de regenerar espacios degradados e integrarlos para uso público, con materiales limpios, sostenibles y resistentes. Villanova adelantó que este proyecto también se va a aplicar pronto en la urbanización Torresol.

Como se recordará, este jardín de la llamada Hacienda San Francisco tiene unos 20 años de antigüedad y estaba a falta de una actuación integral, ya que en 2015 se mejoró solo la superficie de 1.400 metros más cercana a la travesía urbana, en lo que fue una primera fase de un proyecto que ahora se completa. Aquellas mejoras consistieron en la construcción de senderos, la creación de pilastras decoradas con piedras de colores y la poda y reordenación de los árboles. En aquel momento, se apostó por dejar en el centro un algarrobo centenario de gran importancia en el paisaje urbano, así como un grupo de olivos y de ficus.