Día Internacional del Flamenco en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

La Peña Torre del Cante y los colegios se vuelcan con el Día Internacional del Flamenco

Los concejales de Educación y Cultura, Pilar Conde y Andrés García, participan en las distintas actividades organizadas para festejar su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, algunas de ellas, muy originales y llamativas

(Prensa Ayto Alh Torre) Hoy, 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco por la Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, Alhaurín de la Torre ha celebrado a lo grande dicha efeméride.

En primer lugar, la Peña Flamenca Torre del Cante ha recibido a unos 40 alumnos y alumnas de dos grupos de 1º de Secundaria del instituto Gerald Brenan, donde ha tenido lugar una entretenida conferencia ilustrada, organizada por la orientadora de ese centro educativo y directiva de la entidad, María Donaire. Esta jornada de puertas abiertas se va a mantener durante todo el día, y también cuenta con la visita de alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP Isaac Peral y de la Asociación y Centro Ocupacional Encina Laura.

La actividad ha consistido en un repaso didáctico y musical a los palos más significativos del flamenco, con la colaboración del joven cantaor Jesús Vela ‘El Puntilla’ y el tocaor Antonio Maldonado, también directivo de la Peña. Igualmente, los jóvenes del IES José Manuel -nieto de Manzanita- y Tania también han intervenido.

Han asistido también el propio presidente, Antonio Donaire, y los concejales de Educación y Cultura, Pilar Conde y Andrés García. Hay que recordar que la Peña Flamenca Torre del Cante fue declarada en noviembre de 1999 Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre.

Además, varios colegios del municipio han festejado esta fecha en sus propias instalaciones. Tal ha sido el caso del CEIP Los Manantiales, uno de cuyos principales proyectos pedagógicos se denomina ‘Vivir y sentir el patrimonio’. Bajo esta premisa, y con la colaboración de la Escuela Municipal de Música y del Conservatorio de Alhaurín de la Torre, el alumnado ha protagonizado un baile gitano, en presencia del resto de cursos, divididos en dos turnos. Igualmente, la profesora de danza y baile de la EMMDAT, Lourdes Nieto, junto al guitarrista y docente Antonio Soto, el director de la escuela, Pablo García y el músico Raúl Rubia, ha dedicado a los asistentes un original cuento flamenco, además de tocar otras conocidas piezas flamencas.

En el CEIP San Sebastián, el alumnado al completo ha acudido a un espectáculo en el patio principal,, como colofón de un amplio programa que se lleva a cabo desde hace un mes, con contenidos y actividades relacionados con el flamenco como parte indispensable de nuestra cultura. Se han abordado estudios sobre bailaores, cantaores y guitarristas famosos, así como la influencia de grandes escritores como Federico García Lorca en la cultura flamenca. Hoy ha sido el plato fuerte final de proyecto, con la representación de tres ‘pataítas’ por bulerías que han diseñado las maestras Rocío Trujillo y Noelia Torres y que han bailado por ciclos los alumnos, quienes llevan ensayando varias semanas. Además se han interpretado unas sevillanas que han bailado en primer lugar unas mamás de nuestro colegio (en un primer pase para Infantil) y luego unas maestras acompañadas de los alumnos.

Por último, tres alumnos y alumnas del centro (Rubén, Ana y Carmen) han presentado unas coreografías de Tanguillos de Cádiz y Bulerías, que han defendido con mucho arte y flamencura. Digna de destacar ha sido la participación de Juan Castillo Villena, padre de dos alumnos, que no ha dudado en participar en las actividades que hemos propuesto y que ha tocado la guitarra acompañando a varias de las actuaciones desarrolladas hoy.