El Ayuntamiento de Benalmádena obtiene 200.000 euros para elaborar proyectos de la Agenda Urbana Española

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

  • Estamos muy satisfechos por ser uno de los tres únicos ayuntamientos de la provincia, junto a Vélez-Málaga y Torremolinos, en lograr acceder a la primera convocatoria de fondos para la redacción de nuestra agenda urbana”, ha puesto en valor el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas
  • Esta ayuda nos permitirá la realización de una diagnosis de Benalmádena de cara a determinar los objetivos de desarrollo sostenible que nos marca la UE, como la mejora de la sostenibilidad, o la optimización de los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías de la información”, ha apuntado el concejal de Administración General, Sergio Torralvo

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han anunciado hoy que el Ayuntamiento ha obtenido 200.000 euros para la elaboración de proyectos piloto de acción local de la Agenda Urbana Española.

El proyecto está cofinanciado por el Ayuntamiento de Benalmádena y su coste asciende a un total de 242.000 €

(Prensa Ayto Benalmádena) “El Gobierno de la nación, con el apoyo de fondos europeos, han puesto en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ayudar a las administraciones públicas y a las empresas a la reactivación del tejido productivo tras la crisis económica y social provocada por la pandemia”, ha recordado el alcalde.

“A través de estos fondos, los ayuntamientos tenemos la oportunidad de planificar el modelo de ciudad por el que estamos trabajando de cara al futuro: como equipo de gobierno, en Benalmádena no dejamos nada al azar, y siempre hay un trabajo previo y una planificación minuciosa por parte de los técnicos municipales en estrecha colaboración con el gobierno municipal, planteada tras una escucha activa a la ciudadanía”, ha recalcado Navas.

“Siempre hemos tenido claro que la planificación de nuestro modelo de ciudad debe contar con la participación ciudadana como uno de sus pilares básicos, tal y como ya hicimos en la elaboración de nuestra Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (EDUSI)”, ha subrayado.

“Ahora hemos conseguido fondos, a través de una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para redactar nuestra agenda urbana, documento básico a la hora de acceder a los fondos europeos que se van a poner en marcha durante los próximos años”, ha explicado.

“Se trata de planes plurianuales basados en objetivos de desarrollo sostenible: tras la reciente Cumbre de Glasgow ha quedado más que claro el poco margen disponible y la urgencia de combatir el cambio climático, y por ello se está trabajando para que las administraciones públicas seamos las entidades impulsoras del motor del cambio hacia una economía más verde y sostenible”, ha planteado el alcalde.

“En este sentido, Benalmádena no se va a quedar atrás: ya estamos trabajando de forma decidida para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, elaborando para ello los documentos necesarios que nos permitan acceder a estos fondos europeos”, ha insistido.

“Estamos muy satisfechos por ser uno de los tres únicos ayuntamientos de la provincia, junto a Vélez-Málaga y Torremolinos, en lograr acceder a la primera convocatoria de fondos para la redacción de nuestra agenda urbana, recibiendo para ello 200.000 euros, que servirán para poner en marcha un proceso de participación y escucha activa para la planificación del modelo de ciudad que queremos para el futuro de nuestra ciudad”, ha puesto en valor el alcalde.

“Dentro de la horquilla de ciudades entre 50.000 y 100.000 habitantes, sólo 22 localidades españolas han recibido estas ayudas, entre las que se encuentra Benalmádena, lo que debe ser motivo de orgullo y prueba de que tenemos clara cuál es la hoja de ruta y la planificación de nuestro modelo de ciudad”, ha valorado Sergio Torralvo.

“Se trata de una ayuda para la elaboración de un proyecto piloto para un plan local de la agenda urbana”, ha explicado el concejal de Administración General.

“La Agenda 2030 permite ordenar ideas y planteamientos de cara a mejorar la ciudad, y coordinar las distintas políticas locales en materia de urbanismo, medio ambiente o promoción social, para así repensar cómo mejorar nuestro modelo urbano, contando para ello con la participación de ciudadanía y agentes sociales como empresas, tercer sector y tejido asociativo”, ha detallado Torralvo.

“Esta ayuda nos permitirá la realización de una diagnosis de Benalmádena de cara a determinar los objetivos de desarrollo sostenible que nos marca la UE, como la mejora de la sostenibilidad, o la optimización de los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías de la información”, ha apuntado el concejal.

“Por último, quiero agradecer a las trabajadoras del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento su encomiable labor para lograr acceder a estas ayudas”, ha finalizado.