Alhaurín el Grande inaugura #AlterGreco, una exposición del artista Jesús Calzada que reinterpreta al genio manchego

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal albergará esta muestra hasta el 22 de enero

La alcaldesa de Alhaurín el Grande Toñi Ledesma inauguraba ayer una nueva exposición en la Biblioteca Municipal. Se trata de #AlterGreco del joven artista manchego Jesús Calzada, que reinterpreta al Greco creando un diálogo del pasado con el presente, “una obra que reinventa a un Greco moderno y clásico a la vez, poniéndolo en diálogo con artistas como Calder, convirtiéndolo en su alter ego dando lugar a nuestro Alter Greco”.

La alcaldesa destacó la calidad personal y artística de este autor “este joven artista nos trae al Greco, un artista atemporal que sigue siendo moderno y sigue inspirando a artistas contemporáneos como Jesús, que ha convertido lo figurativo en abstracto y lo abstracto en figurativo, y ha creado una nueva obra, un diluvio de magia y color que tenemos la suerte de disfrutar en nuestra Biblioteca Municipal; agradecemos a Jesús el interés y la generosidad por confiarnos su obra y contribuir al enriquecimiento vital y artístico de este espacio por donde han pasado innumerables autores y que han hecho posible que sea una de las salas malagueñas más valoradas por los artistas”.

Esta muestra pictórica individual, realizada expresamente para Alhaurín el Grande ha sido comisariada por el alhaurino Juan Pablo Rueda y podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal hasta el próximo 22 de enero.

Acerca de Jesús Calzada

Artista manchego nacido en 1986, se licenció en Madrid en Dirección de Arte, Escenografía y Arquitectura Efímera, en la Escuela Universitaria de Artes TAI. (Universidad Rey Juan Carlos) y ELIA The European League of Institutes of Arts. Su proyecto final de carrera hizo que fuese seleccionado como director de arte de la campaña de navidad de la Once. Actualmente Calzada, ha expuesto su obra fuera de nuestras fronteras, en la Galerie Artes de París, Francia y en Piaf Gallery de Oaxaca, México, y colabora con Imaginarte Gallery Barcelona, Business Club 23 y Opera Gallery Barcelona donde presentó la exhibición individual «Dramas Narcisistas».

En su carrera como director de arte, Props Buyer, y Set decorator, ha trabajado en cine y publicidad en los equipos de arte de películas como «Los Abrazos Rotos», «La Piel que habito», «Amantes Pasajeros», «Julieta» y «Dolor y Gloria» dirigidas por Pedro Almodóvar, también  en «Todo es Silencio» de José Luís Cuerda, o en “Tini, el gran cambio de Violeta” de la Factoría Disney entre otras, así como en series de Televisión y anuncios publicitarios para grandes marcas como «Ikea», «BBVA», «Coca-Cola», «Selección Española de Fútbol», “Leroy Merlin” “Grupo Inditex», “Nexpreso”, “Bankia”, “Santander”  “Lotería Nacional” etc..

En la obra de Calzada convive la abstracción con la figuración, metáfora de la dicotomía de su obra, en ella aúna su procedencia de la dirección artística de cine y su formación escenográfica del teatro, sus obras están cargadas de influencias de la moda, del cine, del arte, de lo profano y lo sagrado, tonadilleras, vírgenes, prostitutas, guerreros, santos, efebos «La Santa Instagram» de la actualidad con «La Santa Teresa» de Zurbarán, el pasado con el presente, lo sublime con lo kitsch, el vacío con el horror vacui, la fealdad con la belleza.