Comienza el proyecto Erasmus+ ARTEA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

El Área de Juventud del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce presenta Artea, un proyecto de Erasmus+ que formará a 18 jóvenes de cinco países europeos, para utilizar el DRAMA como herramienta de transformación social. Este proyecto utiliza la metodología del teatro para desarrollar habilidades sociales y contribuir amejorar capacidades y competencias de participantes, desde la potenciación de la creatividad y el talento de la juventud. Contará con jóvenes de Italia, Alemania, Bulgaria, Ucrania y España.

Hoy jueves 18 de noviembre, el Área de Juventud del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce ha presentado, en el salón de Actos del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el proyecto ARTEA, financiado por Erasmus+ a través del Instituto Andaluz de la Juventud, representante de la Agencia Nacional en Andalucía quese desarrollará desde el16 al 22 de noviembre.

Artea es un curso de formación de 7 días, que utiliza el drama y la metodología teatral para desarrollar las capacidades y habilidades de participantes promoviendo un cambio social activo. Este proyecto que se desarrolla dentro del programa Erasmus+, congrega, en esta ocasión a 18 que trabajan en el ámbito de la juventud de Italia, Alemania, Bulgaria, Ucrania y España que trabajarán técnicas de expresión corporal (danza, técnicas circenses, arte-terapia…) para conocer mejor su cuerpo y presentar al final unas conclusiones donde mostrar lo aprendido y cómo.

Al acto de presentación han asistido Dña. Esperanza Barrios, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, D. Félix Lozano, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y alcalde de Pizarra, D. Antonio Marín, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Pizarra y Dña. Ana Hevilla, coordinadora Área de Género y Juventud del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce

La bienvenida ha corrido a cargo de Félix Lozanoque ha destacado que ‘lo importante que jóvenes de otras nacionalidades vengan a formarse a nuestra provincia y en concreto a Pizarra, porque el intercambio de culturas es siempre positivo. Destacandola gran oportunidad que esto les ofrece en su, desarrollo personal y profesional y les ha animado a conocer Pizarra donde los colectivos culturales tienen mucha actividad, siendo pioneros en tener una escuela permanente de Circo y que cuenta también con una asociación de teatro Trenéticos.

Después ha intervenido, Esperanza Barrios que, por su parte, ha ‘agradecido la juventud su participación, ya que gracias a ellos y ellas se pueden llevar a cabo proyectos tan ilusionantes como este, animándoles disfrutarlo al máximo.’

Cerrando el turno de intervenciones Antonio Marín se ha manifestado el interés que el ayuntamiento de Pizarra pone en todos los eventos culturales y de teatro, recordando que en verano Pizarra organiza Crazy Summer un proyecto cultura y ocio que incluye numerosas actividades de teatro para jóvenes’.

La formación se llevará a cabo en las en las instalaciones del GDR Valle del Guadalhorce donde se desarrollarán diversos talleres con el objetivo de capacitar a sus participantes en técnicas teatrales, sin olvidar la sensibilización en valores sociales. Se trata de fomentar el reconocimiento del grupo diverso, en el que cada persona contribuye, apoyándose mutuamente.

En esta ocasión la formación recae sobre Patricia García, actriz y docente que ha explicado que con este proyecto se ‘utiliza la formación en técnicas interpretativas para crecer en lo personal y poder aplicar las técnicas en los aspectos sociales.’ Por su parte José Chacín, uno de los participantes, ha manifestado ‘su interés en aprender a expresar sus emociones como herramienta para la vida en general e incluso en su trayectoria profesional’.

Las autoridades asistentes han podido visitar las instalaciones en las que están alojados los 18 participantes y donde se van a desarrollar los diferentes talleres y actividades. En este sentido, Ana Hevilla invitó a todas aquellas personas interesadas en el teatro o en conocer el proyecto ARTEA a que asistan el próximo domingo a las 16:30 horas a la sede del GDR Valle del Guadalhorce, donde se mostrará cómo evoluciona el proyecto, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de participar en diferentes dinámicas y disfrutar de una taza de chocolate con buñuelos.