Matías Prats inaugura en la Diputación la IV edición de Prensa en mi Mochila con el alumnado del CEIP Prácticas Nº1

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

Salado, ha afirmado que el papel de los medios de comunicación es ahora más importante que nunca

Más de 2.500 escolares de Primaria y Secundaria y 50 centros escolares participarán este curso en el proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga

El Área de Educación y Juventud de la institución provincial, Fundación «la Caixa» y CaixaBank renuevan su compromiso con esta iniciativa

(Prensa Diputación) El presentador de Antena 3 Noticias Fin de semana, Matías Prats, ha sido el encargado de inaugurar hoy en la sede de la Diputación de Málaga la cuarta edición del proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga, Prensa en mi mochila, que acercará los medios de comunicación a más de 2.500 escolares de 50 centros de toda la provincia durante este curso escolar y que cuenta con el apoyo de la institución provincial. El conocido periodista ha estado acompañado por los estudiantes de 6º de Primaria del colegio público Prácticas nº 1 de Málaga, que le han preguntado a modo de reporteros sobre su trayectoria profesional.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado ha sido el encargado de dar la bienvenida junto a Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Pr ensa y Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.

Salado ha señalado que este proyecto persigue «fomentar el pensamiento crítico hacia la información que nos llega de los medios de comunicación», así como ha hablado de la relación entre la Diputación de Málaga y la Asociación de la prensa a lo largo de los años, y de cómo en 2018 nació este proyecto aunando esfuerzos para acercar los medios comunicación a los escolares de la provincia. «Lo hicimos por una razón sencilla pero contundente: estamos firmemente convencidos de que el papel de los medios de comunicación es ahora más importante que nunca», ha afirmado.

Por su parte, Prats ha destacado la importancia del lenguaje y ha animado a los escolares a hablar y escribir bien «para evitar ser engañados». «Para ser periodista es fundamental ser tú mismo, ser libre e independiente, para preguntar lo que tienes que preguntar desde el respeto, el rigor y la honestidad, de lo contrario estás engañando a tu audiencia». A preguntas de los escolares, Matías Prats ha asegurado que su principal fortaleza son sus principios «inculcado por mis padres y mis profesores, creo que soy periodista desde que nací». Tras los últimos datos de abandono escolar en España, el presentador de informativos ha pedido al alumnado que se comprometan con sus compañeros: «Quiero que los ayudéis en lo que haga falta, que las autoridades se impliquen y que se bajen esas estadísticas infames».

Durante el acto inaugural, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, ha destacado la importancia de la alfabetización mediática. «Ante la proliferación de noticias falsas es importante que los más jóvenes estén preparados para que la información que reciben desde los medios y las redes sociales sea una información veraz y contrastada», ha apuntado. Blanco ha recordado también que este proyecto, el primero sobre alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa pero no el único, también genera empleo ya que los talleres son impartidos por periodistas en situación de desempleo.

En esta edición participan 20 colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y 30 institutos de Educación Secundaria (IES) gracias al patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación «la Caixa» y la Diputación Provincial de Málaga. En este sentido, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, animó a los escolares que participan en el proyecto a leer y escribir y a perseguir sus sueños. «Lo más importante de todo es ser buenas personas».

Gracias al apoyo del Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga a este proyecto, está previsto duplicar el número de institutos que se beneficiarán en la provincia de estos talleres respecto a la edición anterior, donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales

EL PROYECTO

Los talleres con los escolares se iniciaron en la semana del 2 de noviembre en los CEIP Lex Flavia, Jábega, Victoria Kent, Domingo Lozano, Miguel Hernández y CEP Lope de Vega. Los otros centros que están participando en los talleres durante este primer trimestre de Primaria son: CEIP Colmenarejo, CEIP Prácticas nº1, CEIP Cristo de Mena, CEIP Federico García Lorca (Almogía) y de Secundaria: IES Carlinda, IES Portada Alta, IES Huelin, IES Mare Nostrum, IES Pablo Picasso, IES Cánovas, IES Christinne Picasso, IES Ciudad de Melilla y Colegio Misioneras Cruzadas.

Además de los talleres para el alumnado, la iniciativa incluye charlas virtuales con los docentes y familias, de manera que es una propuesta para que toda la comunidad educativa participe y se forme sobre alfabetización mediática y aprenda a hacer un buen uso de la información que reciben cada día.

Los talleres se llevarán a cabo a lo largo del curso 2021/2022 y, además, se realizarán charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional y local. En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Pepa Bueno, Ana Pastor, Roberto Arce, Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros.

El programa se desarrolla en 50 centros escolares en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas. Para impartir los talleres se cuenta con periodistas en situación de desempleo formados en alfabetización mediática, de manera que también se genera empleo en el sector.

Prensa en mi Mochila cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga y Viva Málaga y la revista Lugar de Encuentro, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado. Así como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias en el aula.