Navarro asegura que con los presupuestos de 2022 comenzarán las obras de la nueva sede judicial de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Las cuentas previstas para el próximo ejercicio también recogen la ampliación y mejora de la planta de atención primaria del municipio

La delegada acusa al Gobierno de España de negar la movilidad a los usuarios del Cercanías “si les quitan el tren y como alternativa tienen que pagar por usar la autovía”

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha garantizado hoy que, con los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022, comenzarán las obras de la nueva sede judicial de Torremolinos. Junto a la parcela de la futura infraestructura, Navarro ha presentado las inversiones más importantes previstas en las cuentas públicas para esta localidad, como son la construcción del demandado palacio de Justicia, que unificará las actuales sedes judiciales, y la ampliación y mejora de los servicios sanitarios.

Navarro se ha referido a los 351,5 millones de euros destinados a la provincia de Málaga como unas cuentas “fundamentales para sacar a los andaluces y a los malagueños de la crisis social y económica que ha traído aparejada la pandemia”, ya que con estas inversiones “se crea empleo, oportunidades y expectativas para los ciudadanos y las empresas de la provincia y también de Torremolinos”.

La delegada, que ha en su visita a la parcela de la futura sede judicial ha estado acompañada de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y vicepresidenta segunda de la Diputación provincial, Margarita del Cid, ha asegurado que el Gobierno andaluz “da respuesta a proyectos históricos, a demandas de hace décadas” del municipio de Torremolinos.

“Uno de ellos es esta parcela, en esta zona tan emblemática de Torremolinos como que es El Pinillo y que albergará el futuro de palacio de justicia de Torremolinos y que, como sede del partido judicial, dará cobertura, no sólo a los administrados de Torremolinos, sino también de Benalmádena y de Alhaurín de la Torre”, ha explicado Navarro.

El proyecto está terminado después de que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía tuviera que adaptarlo a esta nueva ubicación, y cuenta con 475.000 euros de partida en los presupuestos de 2022, aunque el coste total de esta infraestructura es de 1.472.500 euros.

La delegada del Gobierno ha dicho que las obras podrán comenzar el próximo año, “si va todo según lo previsto” y que son unas actuaciones “que venía demandando los torremolinenses, pero también los vecinos de Alhaurín de la Torre y de Benalmádena,  con inmejorables accesos por carretera o por Cercanías”.

Completar el mapa sanitario de Torremolinos

Junto a la partida para la sede judicial, Navarro ha subrayado que estos presupuestos “también completan el mapa sanitario de Torremolinos, con la construcción de unas grandes urgencias en una zona más accesible y mejoras en los centros actuales”.

Así, está prevista una partida de 100.000 euros para comenzar la rehabilitación del pabellón 1 del Hospital Marítimo de Torremolinos para albergar el servicio de urgencias de atención primaria, y justo en la parcela contigua, hacia el paseo marítimo, “trabajamos para construir un nuevo centro de salud”.

Se destinarán otros 128.600 euros para las consultas externas y hospitalización de Ofalmología y 200.000 para reforma y mejora del área de rehabilitación del Marítimo, por lo que este hospital “se va a convertir en un gran polo sanitario” de la Costa del Sol, según Navarro.

Se suma al presupuesto de salud una partida superior a los 100.000 euros para la reforma del centro de salud de La Carihuela.

Las inversiones más destacables se completan en Torremolinos con 4 millones de euros destinados al sellado del último gran vertedero de residuos sólidos urbanos de Andalucía, actuación pendiente desde el año 2013.

Los presupuestos andaluces presentados recientemente y pendientes de aprobación “apuestan fundamentalmente por la sanidad, la educación y la dependencia” y su objetivo último es “la recuperación económica tras la crisis sanitaria y la generación de empleo y oportunidades”.

Por eso, la delegada de la Junta ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad para la aprobación de los presupuestos que vienen a contribuir a la recuperación económica de Andalucía”, porque es “una temeridad no aprobarlos”. Navarro se ha preguntado si los electores y ciudadanos podrán perdonar a otros partidos “no haber hecho en su momento lo que debían, y no dejar que lo haga ahora este nuevo gobierno”.

Problemas en el Cercanías

A preguntas de los periodistas, la delegada se ha referido también a los problemas que registra el Cercanías de Renfe desde el pasado verano: “Es preocupante y comparto con los vecinos de todos los municipios que cuentan con este medio de transporte sostenible y asequible económicamente, que debería potenciarse y no desmantelarse”.

Navarro ha criticado que en paralelo se anuncie que se vaya a cobrar por usar las autovías. “¿Qué posibilidades les deja entonces esto a los vecinos de la zona, si les quitan el tren y tienen que pagar por usar el transporte privado?”, ha inquirido.

A juicio de la delegada de la Junta en Málaga, al Gobierno de España “habría que hacerle entrar en razón y precisamente en estos municipios afectados tiene grandes valedores, que son sus alcaldes, que creo que podrían estar en esas reivindicaciones”.