La Diputación de Málaga avanza en los trabajos del Plan de Adaptación al Cambio Climático para la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La Diputación Provincial de Málaga continúa con sus trabajos para preparar un Plan de Adaptación al Cambio Climático para la provincia. Si bien estas tareas se iniciaron con la elaboración de un estudio de proyecciones climáticas que arrojó datos preocupantes, como el aumento de temperaturas entre 1’3 y 1’5 grados en las comarcas de Antequera y Serranía de Ronda, ahora el trabajo se está trasladando a las comarcas.

Nuevo estadio

Para ello, el programa ‘Málaga Viva’ de la Diputación está llevando a cabo un proceso participativo, contando con una asistencia técnica externa, que incluye la celebración de grupos de debate comarcales para cualificar con un alcance más local los resultados del ‘Estudio de Escenarios Climáticos de la Provincia de Málaga’ y del ‘Estudio de Riesgos y Vulnerabilidades ante el Cambio Climático de la provincia de Málaga’.
De esta forma, la Diputación Provincial de Málaga está manteniendo ‘Grupos de Debate’ en Hoya y Montes de Málaga (Valle del Guadalhorce y Málaga), zonas serranas (Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda), Comarca de Antequera, Costa del Sol Occidental, Axarquía, Comarca de Guadalteba, y Nororma.

El Diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, sostiene que «la participación de los municipios y los técnicos que están más cerca del territorio es vital para la consecución de un ‘Plan de Adaptación al Cambio Climático Provincial’ que sea exitoso».

Del mismo modo, Ortega afirma que «hay que pensar globalmente pero actuar de forma local. También desde nuestros municipios podemos trabajar contra el cambio climático y lo que consigamos será importante».

Propuestas desde los municipios

Tras la presentación de los estudios se debatirá sobre sus resultados para abrir un turno de propuestas que puedan ser válidas, y en algunos casos comunes, para la comarca en la lucha contra el cambio climático. En este paso se trata de identificar fortalezas, debilidades, éxitos y tropiezos de las acciones a nivel territorial vinculadas al cambio climático.

De forma complementaria también se identificarán las amenazas, oportunidades, potencialidades y obstáculos para su mejora así como los sectores más vulnerables ante el cambio climático.
Una vez se hayan realizado estos grupos de debate y recopilado las diferentes medidas propuestas los trabajos culminarán en  un informe ejecutivo sobre el futuro climático de la provincia de Málaga y las diferentes propuestas de actuación para la prevención y adaptación a los efectos del cambio climático.

Programa Málaga Viva

El programa ‘Málaga Viva’ de la Diputación Provincial de Málaga trata de luchar contra la alta erosión del terreno, el cambio climático y por la concienciación ciudadana. Desde 2016 trabaja con municipios, asociaciones, empresas y particulares con un ambicioso proyecto transversal donde se han implicado todas sus áreas.

Desde su creación ‘Málaga Viva’ ha recibido numerosos reconocimientos como el ‘Torres & Earth’ 2020 o el Premio Andalucía Medio Ambiente 2020.