El PSOE pide la implicación de la Diputación de Málaga para evitar el ERE en Unicaja Banco

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Los socialistas apuestan porque la futura sede central de la entidad tras la fusión se mantenga en Málaga

(PSOE Málaga) El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha pedido hoy la implicación de la institución provincial para evitar el ERE en Unicaja Banco. En rueda de prensa junto al secretario general de UGT Málaga en Unicaja Banco, Pedro López, Bernal ha anunciado que el PSOE ha presentado una moción urgente al pleno que se celebra el miércoles «de rechazo rotundo» al ERE presentado por la entidad financiera.

«Los socialistas queremos pedir la implicación de la Diputación de Málaga ante esta situación cierre de oficinas, de pérdida de empleo directo e indirecto y de pérdida de influencia de Málaga y de Andalucía en Unicaja», ha afirmado Bernal, que ha recordado que el ERE que se ha presentado tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank va a afectar con el despido a 1.513 trabajadores y el cierre de 395 oficinas. La propuesta supondría el cierre de al menos 18 oficinas en la provincia de Málaga con 112 empleos suprimidos como mínimo y un total de 354 trabajadores despedidos en el conjunto de Andalucía. Además, hay que tener en cuenta la afección del ERE sobre los servicios centrales que en gran parte se encuentran en Málaga. La supresión de los servicios centrales afectaría a más de 1.000 trabajadores, un porcentaje muy grande de ellos están aquí en Málaga

El portavoz socialista ha mostrado su preocupación por las consecuencias del ERE, entre ellas el hecho de que la Fundación Unicaja ha perdido la condición de accionista de control de Unicaja Banco, descendiendo su porcentaje de participación en la entidad resultante sólo al 30%. Asimismo, ha mostrado su preocupación por la descentralización y la pérdida de competitividad que va a sufrir Unicaja Banco. «Unicaja se ha identificado con la provincia de Málaga y con Málaga. Si se descentraliza, perdemos poder, perdemos producto interior bruto y perdemos una identidad. Nos preguntamos dónde se va a situar la nueva sede central tras la fusión o dónde se van a realizar las principales inversiones», ha expuesto Bernal.

Asimismo, ha asegurado que «nos preocupa y mucho la despoblación que afecta principalmente a las zonas rurales, a los pequeños pueblos de nuestra provincia, que están viendo cómo la pérdida de población va de la mano de la pérdida de servicios como las oficinas bancarias». «Para continuar con el avance y el empuje de nuestra tierra, del mundo emprendedor andaluz en general y del malagueño en particular, es fundamental el mantenimiento de una banca andaluza comprometida con su territorio. Vamos a pelear para que no se suprima ese compromiso territorial», ha dicho. «Sería un varapalo sin precedentes para el conjunto de la provincia perder muchas de las oficinas de Unicaja con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo. Y todo ello siendo consciente de los beneficios que ha tenido Unicaja Banco», ha señalado.

Por ello, en la moción presentada el PSOE insta al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a apostar por un modelo financiero basado en la proximidad, implicación económica y social con el territorio y de prestación de servicios financieros a la totalidad de la población. Asimismo, los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a realizar las gestiones pertinentes ante el órgano de dirección de la entidad Unicaja Banco con el fin de evitar la aprobación del ERE presentado y que el mismo sea negociado y acordado con los representantes laborales de la entidad y tenga en cuenta los objetivos de mantenimiento de los servicios financieros a la población y evitar la exclusión financiera. También instan al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a determinar fórmulas de colaboración y proyectos de cooperación entre ambas entidades, que suponga un revulsivo económico para la provincia de Málaga, que permitan fijar la población al territorio y consolidar los puestos de trabajo existentes en la actualidad. Y, por último, plantean que el pleno de la Diputación solicite a Unicaja Banco y a Liberbank que tras su fusión la futura sede central de la entidad se mantenga en Málaga.

Por su parte, el secretario general de UGT Málaga en Unicaja Banco, Pedro López, ha asegurado que «el principal activo que tiene Unicaja son los recursos humanos». «Unicaja ha generado unos beneficios brillantes y lo que no puede ser la moneda de cambio es que se le premie a la plantilla con un ERE de 1.513 personas», ha afirmado.