La Junta blinda las partidas para luchar contra la violencia de género pese al “bloqueo político y parlamentario” a los presupuestos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 47 segundos

La delegada del Gobierno andaluz traslada “tranquilidad y certidumbre” a todas las víctimas de la violencia machista

Navarro participa en los actos de los hospitales Regional y Clínico y destaca la labor “esencial” de los sanitarios contra el maltrato

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado hoy que las políticas y medidas previstas para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género “están blindadas y garantizadas”, a pesar de que los presupuestos andaluces para 2022 hayan sido rechazados al no contar con el apoyo de los grupos políticos de la oposición.

“A pesar de no aprobar el presupuesto previsto, que era el que más destinaba de toda la historia a políticas para la mujer, con más de 50 millones de euros para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), no vamos a permitir que ese bloqueo político y parlamentario afecte a las personas que tienen que ser beneficiaras de todas esas políticas y medias previstas en los presupuestos”, ha asegurado Navarro.

La delegada de la Junta en Málaga ha traslado “tranquilidad y certidumbre a las personas que dependen de esas coberturas, porque estas políticas se blindan a partir de ahora, ya se harán los encajes presupuestarios que haya que hacer, pero no vamos a permitir que las estrategias políticas de otros partidos afecten a temas tan sensibles como la protección de las víctimas de violencia de género”.

Navarro ha presidido un acto celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz de Málaga, con la participación de los delegados territoriales y las coordinadoras del IAM y del Instituto Andaluz de la Juventud, donde se ha procedido a leer una declaración institucional aprobada el martes en Consejo de Gobierno andaluz contra la violencia de género, y el listado de las 37 mujeres asesinadas este año en España, siete de ellas en Andalucía y dos en Málaga.

“Todos los recursos que destinemos a salvar la vida de una mujer en riesgo serán pocos, pero en lo que va de legislatura hemos triplicado el presupuesto del IAM destinado a las ayudas económicas para las víctimas de violencia de género hasta alcanzar los 1,5 millones de euros, y hemo incrementado progresivamente las partidas destinadas a luchar contra esta lacra”, ha dicho la delegada.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, además, ha puesto en marcha una herramienta telemática, la ventanilla única, para la atención a las víctimas de violencia de género para centralizar el acceso al conjunto de recursos existentes en la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales destinados a la ciudadanía en general y, en especial, a las víctimas de violencia de género.

También, Andalucía ha aprobado la primera estrategia contra la trata de mujeres y niñas para explotación sexual. El plan, elaborado a través del IAM, comprende cuatro anualidades y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros.

La delegada ha explicado que, junto a estas medidas, el Gobierno andaluz, a través de la Ley de Tributos Cedidos incluye rebajas en el acceso mediante alquiler a vivienda habitual para personas víctimas de violencia de género y terrorismo, que podrán aplicarse una deducción del 15%.

Papel del personal sanitario

Navarro ha subrayado igualmente el papel destacado del personal sanitario en la detección y prevención de los malos tratos a mujeres y ha informado de que, según un informe de Consejería de Salud y Familias de seguimiento de los equipos provinciales de atención a la mujer y familia, 883 mujeres fueron atendidas en Andalucía con excelentes resultados desde que comenzaran su actividad asistencial en las ocho capitales de provincia el pasado 1 de mayo. De ellas, 144 en Málaga.

Son casos de violencia psicológica, física, social, ambiental, económica y  sexual.

“Quiero destacar que del total de mujeres acuden al servicio de salud por sufrir violencia de género, más de un 85% presentan denuncia, lo cual es un gran dato”, y se da un porcentaje pequeño de retirada de denuncias en un 11,5%. “Todo gracias a la detección precoz y la labor del personal de hospitales y centros de salud”.

La delegada ha participado hoy en los actos organizados, con motivo del Día contra la Violencia de Género, por el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Clínico Virgen de la Victoria.

En la Delegación del Gobierno la delegada territorial de Igualdad, Lola Fernández, y la coordinadora del IAM, María Encarnación Santiago, han leído el manifiesto del Gobierno andaluz con motivo del 25N, mientras que el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha recordado los nombres de las mujeres víctimas mortales en todo el territorio nacional en lo que va de año.

Texto íntegro del manifiesto del Gobierno andaluz con motivo del 25N

En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía quiere reafirmar su firme rechazo contra la violencia que sufren las andaluzas. Condenamos cada uno de los asesinatos machistas acontecidos en este 2021, así como todas las agresiones físicas, psicológicas, sexuales y económicas que sufren las mujeres en todos los niveles y contextos de la sociedad por el simple hecho de serlo.

Este Gobierno se ratifica en su determinación de permanecer siempre del lado de las víctimas, persiguiendo el delito y buscando la justicia y reparación social de las mujeres, hijas e hijos y entornos afectados.

Hemos garantizado, consolidado y reforzado todos los recursos y servicios esenciales de atención a la violencia de género a través del Instituto Andaluz de la Mujer, aumentando su presupuesto y centralizando las competencias en materia de violencia de género y su posición como organismo coordinador de estas políticas.

Y estas actuaciones no se quedan aquí, sino que seguimos trabajando en nuevas medidas como:

– La Estrategia Andaluza para la Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual, que aprobamos en este Consejo de Gobierno.

– Así como el Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género y el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía que estamos ultimando.

Todas y cada una de las personas que conforman este Gobierno están comprometidas en la lucha contra la violencia de género.

Pero, además, este año queremos solicitar el apoyo de las andaluzas y los andaluces de una manera especial. Andalucía es un referente por su red de atención a las víctimas de la violencia de género, pero nuestras mujeres, hijos e hijas necesitan que la sociedad redoble su compromiso, incremente su implicación y se constituya como elemento activo en la erradicación de cualquier tipo de agresión y amenaza.

Una sociedad democrática y plural como la andaluza no puede permitir ni un solo caso más de violencia de género y es por eso por lo que este Gobierno solicita a los andaluces y andaluzas que alcen su voz, que ante cualquier indicio de agresión física o verbal den un paso adelante y denuncien. Necesitamos la implicación del entorno cercano de las víctimas para poder acercarles los recursos y servicios, llegar a todos los rincones de nuestra Comunidad y poder detectar precozmente y ofrecer una puerta de salida y supervivencia a las víctimas.

Cada vez son más las mujeres que rompen el silencio y piden ayuda. Y cada vez son más las personas de su entorno que nos alertan de situaciones de riesgo. Ése es el camino a seguir para que cada vez más andaluzas pasen de ser víctimas a supervivientes.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para concentrar nuestra repulsa como sociedad en este 25N, a través de las diferentes vías y actuaciones que se concentran a lo largo de toda la Comunidad Autónoma, así como mostrar todo nuestro apoyo a todas las andaluzas afectadas, así como a sus familias y entornos afectados, sus hijos e hijas, y a las mujeres supervivientes de la violencia machista.

Ante la violencia de género no puede haber debates, ni enfrentamientos partidistas o ideológicos porque como democracia tenemos que avanzar en la misma dirección.

Por eso, debe ser un compromiso del Gobierno, de todas las fuerzas políticas, de los agentes sociales, de las asociaciones de mujeres, de las universidades y, en general, de toda la sociedad andaluza.

El Gobierno Andaluz, en su firme compromiso por construir una sociedad igualitaria donde andaluzas y andaluces gocen de los mismos derechos, continúa dando pasos firmes y certeros para erradicar la violencia de género de nuestra tierra.

Por una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas.