La Junta destina uno de cada tres euros del presupuesto para 2022 a la Costa del Sol

La delegada del Gobierno andaluz apela a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, aunque asegura que las inversiones en salud, educación y dependencia están blindadas

(Prensa Junta Andalucía) Los presupuestos andaluces para 2022 reservan uno de cada tres euros para inversiones en la Costa del Sol, con un total de 105,8 millones de euros de los 351,5 previstos para la provincia.

“Sabemos que estamos en tiempo de descuento, pero es importante explicar los pormenores de esas cuentas inéditas, con una cifra que nunca ha recibido la provincia y que están destinadas a traer la recuperación económica y social después de una pandemia mundial”, ha argumentado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante una rueda de prensa en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental junto a su presidente, José Mena.

La delegada de la Junta ha explicado que las mayores partidas tienen su epicentro “allí donde hace más falta, donde la actividad económica es más pujante, como ocurre con la provincia de Málaga y la Costa del Sol occidental”.

Aunque los presupuestos no sean aprobados por el Parlamento, Navarro ha asegurado que las inversiones en sanidad, dependencia y educación, servicios que son esenciales, “están blindadas”, aunque ha criticado que ahora desde el PSOE se rechacen propuestas y proyectos “que ellos mismos prometieron o dijeron que iban a hacer; pero ni lo hicieron ni dejan que este Gobierno, que tiene la voluntad, que puede y que tenemos la inversión, lo hagamos”.

La delegada de la Junta ha desgranado las inversiones principales en la comarca de la Costa del Sol; entre otras ha puesto como ejemplo los 43,9 millones de euros para la ampliación y equipamiento del Hospital Costa del Sol, los 545.000 euros para el Centro de Salud de Los Pacos, en Fuengirola, que se licitará este año, o los 428.000 para distintas actuaciones en el Hospital Marítimo de Torremolinos.

Asimismo, en Educación ha destacado entre otras las partidas para los nuevos IES en Las Chapas (Marbella), con 6,6 millones de euros, en Las Lagunas (Mijas), con 6,7 millones de euros, y en Pueblo Nuevo (Benalmádena) con 6,4 millones de euros. Además de las inversiones para nuevos CEIP en Benalmádena (Doña María) y Mijas, con 4,9 y 5,7 millones de euros respectivamente.

También se ha referido a las partidas para las nuevas sedes judiciales de Torremolinos (475.000 euros) y Estepona (200.000) y a los 2,2 millones de euros para la licitación e inicio de obras de acondicionamiento y urbanización de márgenes de la carretera Marbella-Istán.

Por último, ha señalado la importancia de la partida de 4 millones de euros para el sellado del último gran vertedero de residuos sólidos urbanos de Andalucía, ubicado en Torremolinos, que estaba pendiente de ejecutarse desde el año 2013 y cuya inversión llevaba bloqueada durante años.

Print Friendly, PDF & Email