El gobierno de Pedro Sánchez cumple con Málaga con los Presupuestos Generales del Estado 2022

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 13 segundos

(PSOE Málaga) El diputado socialista en el Congreso y Secretario coordinador del área y Coordinación interparlamentaria del PSOE andaluz, Ignacio López, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que el gobierno de Pedro Sánchez «cumple con Málaga con los Presupuestos Generales del Estado 2022». López, que ha comparecido junto a la también diputada socialista y secretaría de Igualdad del PSOE malagueño, Fuensanta Lima, ha destacado que el ejecutivo de Sánchez ha combinado inversión productiva, inversión en infraestructuras e inversión social. «Para promover la recuperación económica y que en esa recuperación no se quede a nadie atrás, de los presupuestos, 6 de cada 10 euros, van a gasto social, y de los fondos reperación, 9 de cada 10 euros irán a inversión productiva para Málaga», ha añadido.
López ha recordado que las inversiones reales destinadas a la provincia de Málaga en los PGE 2022 se sitúan en 395,2 millones de euros, con un incremento del 103% en relación a los PGE de 2021. «Y en gasto social, tenemos la mayor inversión social de la historia en becas, en dependencia, en ingreso mínimo vital, y consolidando las pensiones, subiendo más las mínimos y granizando el poder adquisitivo de los pensionistas malagueños», ha explicado.Son «unas cuentas que se centran en los jóvenes con partidas concretas para los jóvenes en 13 ministerios, para empleo, vivienda, cultura, educación, porque somos conscientes de que es el colectivo mas perjudicado con los efectos de la pandemia y hay un esfuerzo inversor en facilitar la recuperación económica de los jóvenes malagueños, andaluces, y españoles», ha detallado.

Así, en cuanto a inversión ferroviaria, la provincia de Málaga recibe 289,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 244% respecto a 2021 (84,04 millones de euros) y representa el 73% del total de las inversiones en la provincia. «ADIF destina 301 millones de euros en todo el país para continuar con los trabajos para mejorar las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera/Bobadilla y Algeciras y apartaderos, de este importe corresponde 227,4 millones a la provincia de Málaga», ha dicho.

«Esta inversión es fundamental par Málaga y para el sur de España, una estrategia de país para hacer del nodo Algeciras-Bobadilla un gran nodo ferroviario y logística que promoverá riqueza y empleo para la provincia», ha advertido.

En cuanto a los Cercanías, ADIF destina 26,1 millones, destacando los 5 millones para la construcción de la nueva subestación de Los Prados en la línea Alora Málaga y los 6 millones para la mejora de los enclavamientos en Alora, Aljaima, Campanillas y Pizarra. «Además, el presupuesto de Renfe contempla una dotación total de 19 millones de euros para la realización de inversiones en estaciones (Málaga, Torremolinos, Fuengirola, etc.), controles de acceso inteligentes, material rodante (4 millones), grandes reparaciones, mejora de accesibilidad en trenes, compra de material rodante (8 millones), seguridad en la circulación, actuaciones en talleres y sistemas de información (1,3 millones), entre otras inversiones», ha manifestado.

En cuanto a la inversión aeropoertuaria, corresponden 44,52 millones de euros de los que 42,3 millones serán específicamente para el Aeropuerto de la capital. En cuanto al sector marítimo de la provincia, la inversión es de 18,13 millones de euros, destacando 4,35 millones para nuevos muelles y atraques, 2,95 millones para actuaciones en dique de Levante y tráficos de cruceros y 2,45 millones para el desarrollo de actuaciones Plan Especial.

En materia de inversiones en carreteras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina 18,9 millones de euros, mientras que la sociedad Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) destinará 8,85 millones de euros para actuaciones de saneamiento y depuración en Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera (cuenca alta del río Guadiaro). Por último, López ha puesto en valor la inversión de 5 millones para la nueva sede de la Biblioteca Pública de Málaga, «una inversión muy esperada y que en 2022 verá la luz», ha concluido.

Por su parte, Fuensanta Lima, ha destacado que «la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado evidencia la capacidad de consenso y diálogo que tiene el Partido Socialista por el bien del conjunto del país y de los malagueños y malagueñas, frente al «no» del Partido Popular».

«La política es elegir para quién se destina la mayor y más importante norma: los PGE, y nosotros decidimos no dejar a nadie atrás. Aquí cabemos todos y todas, y mostramos una enorme diferencia con los presupuestos que aprobaba el PP cuando estaba en el poder y que dejaban en la cuneta a las personas más vulnerables», recalca.

«Ayer tuvo lugar el 25 de Noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde 2003 se han producido 1.118 asesinatos por violencia machista, 37 en lo que va de año, 330 huérfanos y huérfanas desde 2013, 75.722 denuncias sólo en el primer semestre del año ¿Y qué ha hecho el PSOE? Ha puesto encima de la mesa 525 millones de euros, la mayor cantidad que históricamente se ha invertido en este país, con el 54% a la protección y la lucha contra la violencia de género, 284 millones de euros, y cumpliendo con algo fundamental que se recogía en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, destinándose a las entidades locales y a las demás instituciones que trabajan en la lucha contra la violencia de género esos 1.000 millones previstos en 5 años, duplicando la cantidad hasta los 40 millones de euros que llegará a los ayuntamientos y cerrando un convenio con la FEMP para ampliar la atención a las víctimas de violencia de género», ha explicado la diputada nacional.

Otra de las partidas abordadas por Lima es la inversión destinada a los mayores. Según resalta, «estos PGE garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas cuantificada en 171 millones de euros, incrementando las pensiones no contributivas en un 3% que, en el caso de la provincia de Málaga, asciende a 16.700 mayores beneficiados. Así, un total de 273.000 pensionistas malagueños verán revalorizadas sus pensiones».

Respecto a los trabajadores públicos, la responsable socialista ha señalado que «unos 82.000 funcionarios y empleados públicos verán crecer su nómina en un 2%, además de realizar la mayor oferta de empleo público con 30.445 plazas nuevas».

«O en el caso de los jóvenes, donde se destinarán 12.550 millones de euros, 2.199 millones para becas, 37 millones para el bono de alquiler joven en el conjunto de Andalucía, 385 millones para el acceso a la vivienda, el bono cultural y los 389 millones de euros para educación y formación profesional para nuestra tierra», continúa.

De igual manera ha puesto el acento en la partida destinada a la dependencia. «El gobierno de Pedro Sánchez destinará 248.391 millones de euros en gasto social que, sólo en dependencia beneficiará a 62.000 personas de la provincia de Málaga, aumentando un 23,3% especialmente a acortar las listas de espera. En sanidad se realiza una inversión de 6.606 millones de euros, 176 de ellos para atención primaria, beneficiando a un total de 1,6 millones de malagueños y malagueñas; como pueden ver una diferencia enorme respecto al gobierno andaluz de Moreno Bonilla que acaba de despedir a 8.000 sanitarios y sanitarias», ha agregado.

En lo referente a políticas de desempleo se van a destinar 4.860 millones para la protección de los desempleados en Andalucía, la subida del Ingreso Mínimo Vital que repercutirá directamente en 41.000 personas de la provincia, o los 154 millones para la economía de los cuidados, son algunos ejemplos más de inversión en política social.

«En definitiva, estos son los presupuestos de Sí a las personas, a no dejar a nadie atrás, esto es lo que presentamos desde el PSOE», ha concluido.