Jóvenes de la comarca participaran en el curso «Mediando Avanzado”


El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce acoge el proyecto formativo ‘Mediando Avanzando’ en el que se han formado a un grupo de 70 jóvenes de la comarca. El objetivo es crear un equipo de mediadoras y mediadores jóvenes que colaboren con el mantenimiento de un buen clima de convivencia en sus institutos y sean agentes claves en el desarrollo de la comarca.

Hoy se ha llevado a cabo el proyecto de formación Mediando Avanzado organizado por el Área de Juventud del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y los Institutos de Secundaria de la Red de Mediando, enmarcado dentro del proyecto NODO NORIA GUADALHORCE y financiado por La Diputación de Málaga a través de La Noria y la Fundación La Caixa.

 El objetivo principal de esta jornada formativa es nutrir al equipo de mediadoras que se formaron en nivel inicial para que, respaldados por el profesorado, colaboren en la creación y mantenimiento de un buen clima de convivencia en sus institutos de educación secundaria. Así como alimenten la cantera de jóvenes que se involucran en el desarrollo de sus pueblos. Para ello, se han estructurado 6 talleres en los que se han desarrollado las habilidades para la participación y la innovación en el aula unidas al desarrollo rural.

La jornada formativa ha comenzado con un acto de bienvenida a cargo de D. Félix Lozano, Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce que ha aprovechado la oportunidad para felicitar a la juventud participante por su ejemplar papel en la reciente gestión de la pandemia en las aulas, sin perder la ocasión de comentarles la gran importancia que tiene ‘la mediación que, al fin y al cabo, forma parte de nuestro día a día, tanto en el aspecto personal como profesional’ y , en este sentido, les ha animado a aprovechar al máximo la jornada de formación.

Por su parte, Dña. Ana Hevilla, Técnica de Género y Juventud del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, ha aportado unas pinceladas sobre la labor que hace el GDR como red integradora de las áreas de Agroindustria y Turismo con los aspectos sociales que se transmiten desde las áreas de Género y Juventud, siempre desde la perspectiva del desarrollo sostenible, la ecología y la importancia de lo local.

En esta ocasión, los mediadores y mediadoras vienen del IES Gerald Brenan, IES Galileo e IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre, el IES Valle del Sol y IES Las Flores de Álora y el IES Fuente Luna de Pizarra.

Durante la mañana han trabajado en seis talleres. En el de Mindfulness, Gregorio Jiménez Peñaroya del IES Galileo ha trabajado la educación emocional para conseguir que el alumnado llegue a obtener un bienestar emocional que le ayude en las relaciones interpersonales con sus compañeros; en el grupo del taller de Escucha activa dirigido por Cinta Segura Molina del IES Gerald Brenan han abordado la escucha activa como herramienta básica de la mediación, ya que en la mediación es importante empatizar con las personas para saber cómo se sienten; el taller de Radio, gestionado por José Manuel García Gómez y Elisabeth Bandera Pacheco del IES Huerta Alta han trabajado la importancia de la radio como medio de comunicación en el centro escolar y como medio de difusión de los trabajos que se llevan a cabo en centro, para ello han trabajado en la realización de mini debates, monólogos y guiones; por su parte Paula García Guzmán de REDAGUA S.L ha impartido el taller de Género e igualdad donde ha trabajado sobre los roles y estereotipos en mujeres y hombres y qué se puede hacer en el día a día para eliminar las diferenciasque aún persisten; el taller de Mediación Avanzada impartido por Flores Ávila González del IES Fuente Luna ha versado sobre las competencias que debe tener la persona mediadora, las cuales las han trabajado a través de dinámicas para que el alumnado aprenda a aplicar esas competencias en los centros educativos y en la prevención y resolución de conflictos y, por último, en el taller Comunícate, impartido por Susana Contreras Hoyos y María Isabel Miranda Martín del IES Las Flores se ha centrado en las habilidades de expresión y comprensión oral en la juventud mediadora para aplicarlas en sus centros.

Con este tipo de acciones se persigue crear una red de personas jóvenes que desarrollen sus habilidades de participación e innovación unidas al desarrollo rural.