Aparcamientos para patinetes en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Servicios Operativos y Movilidad trazan un plan de instalación de aparcamientos para patinetes

Una empresa local, Scootchel, habilitará en 2022 una decena de dispositivos junto a institutos, edificios municipales y recintos deportivos

El proyecto cumple uno de los acuerdos de los consejos sectoriales de Participación Ciudadana y propiciará unas 900 plazas

(Prensa Ayto Alh Torre) Las Áreas de Servicios Operativos y de Movilidad Urbana y Vía Pública, que dirigen respectivamente Prudencio Ruiz y Pablo Montesinos, han trazado un ambicioso plan de instalación de aparcamientos públicos gratuitos para patinetes eléctricos y scooters en distintos espacios públicos. Así lo adelantaron ayer en el transcurso de una rueda de prensa, en la que anunciaron que para el año 2022, con carácter piloto y experimental, se habilitarán entre 10 y 15 dispositivos, para una capacidad aproximada de 900 plazas individuales, distribuidos en las inmediaciones de los cuatro institutos de Secundaria, los recintos deportivos más frecuentados y diversos edificios públicos municipales. La empresa contratada para su instalación se llama Scootchel y tiene su sede en Alhaurín de la Torre, aunque trabaja para toda la provincia.

Este proyecto cumple uno de los acuerdos unánimes alcanzados la pasada primavera en el seno del Consejo Sectorial Juvenil, Deportivo y Medioambiental de Participación Ciudadana, que afecta también a la  creación de más zonas para aparcabicis, en la línea de los dispuestos en los años anteriores en las zonas escolares.

Además, Prudencio Ruiz y Pablo Montesinos recalcan que el Plan de Movilidad Urbana, ahora mismo en la fase final de su redacción, ya contempla este tipo de actuaciones para favorecer el uso de los patinetes eléctricos con idea de ir disminuyendo al transporte privado para trayectos cortos y de carácter intraurbano, “a fin de reducir la huella de carbono y apostar por un municipio más sostenible, saludable respetuoso con el medio ambiente y con menos retenciones de tráfico en hora punta”, asegura Ruiz.

Para ello, la contratación de este suministro incluye también una serie de cursos y talleres de seguridad vial para los usuarios de los patinetes, mayoritariamente jóvenes, de forma coordinada con la Policía Local y la Concejalía de Educación. “Es muy importante saber manejarlo y respetar el código de circulación y las normas, porque últimamente se han extendido los accidentes de tráfico debido a un uso incorrecto, y eso lo debemos corregir entre todos, administración y usuarios”, agrega.

Por su parte, Raquel Peral, gerente de Scootchel, considera que se han especializado en un producto muy adaptado a la realidad local, con materiales resistentes a la intemperie y que se ofrecen en dos gamas: analógico y digital. La primera cuenta con entre 10 y 15 puntos de amarre y un candado que bloquea el patinete, mientras que la segunda dispone de estación de carga y conectores USB, carga rápida y enchufe europeo, además de taquilla para guardar cascos y mochilas, si bien van provistas de cuatro plazas.

Aunque esta es una primera fase del plan, los concejales afirman que la propia demanda será la que indique la necesidad de instalar más aparcamientos, en qué lugares y con qué prioridades.