El Cuponazo de la ONCE pide eliminar la palabra ‘disminuido’ de la Constitución en el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía pide el mayor consenso a las administraciones para reforzar la inclusión del colectivo en la sociedad

La ONCE dedica su Cuponazo del viernes, 3 de diciembre, al Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que, en esta ocasión tiene como lema ‘Ante todo, personas’ y reivindica la eliminación de la palabra ‘disminuido’ de la Constitución para sustituirlo por ‘personas con discapacidad’.

Serán 13,5 millones de cuponazos que llevarán por toda España la necesidad de que la reforma del artículo 49 de la Constitución cuente con un gran consenso político y se realice lo antes posible ya que ahonda en la inclusión de las personas con discapacidad y en sus derechos.

El Consejo de Ministros aprobó, el 11 de mayo, el anteproyecto de reforma del mencionado artículo, que es una propuesta que nace de la sociedad civil y, en 2018, tuvo el apoyo de todo el arco parlamentario.

Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, ha señalado a este respecto que “creo que hemos demostrado sobradamente, y más en este país con el Grupo Social ONCE, que somos muy capaces”. Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha subrayado en este día el “firme compromiso” del Gobierno de la Junta de Andalucía con el colectivo de personas con discapacidad y ha pedido al conjunto de las administraciones “que redoblen sus esfuerzos, desde el mayor consenso posible, por garantizar la inclusión de las personas con discapacidad de manera transversal en todos los órdenes de la vida”.

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el CERMI ha hecho público el manifiesto titulado ‘Por la culminación de la primera reforma social de la Constitución Española’, en el que se señala que “Las personas con discapacidad, como parte valiosa de la familia humana y de las comunidades sociales y políticas en que esta se organiza, han de tener reflejo en las Constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar, sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo”.

La Constitución Española de 1978 incorporó a las personas con discapacidad a su texto, dedicándoles el artículo 49, lo que representó un gran avance. Pero este artículo “necesita una renovación, porque ni la terminología empleada ni el contenido están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad. La Constitución de 1978 se mejora a sí misma, ahonda y extiende sus principios, valores y mandatos si actualiza su mirada sobre las personas con discapacidad”, afirma el manifiesto.

La reforma propuesta, “producto de debates parlamentarios, sociales y académicos previos, que alcanzaron un elevado grado de coincidencia, destierra expresiones hirientes e insostenibles por más tiempo para referirse a las personas con discapacidad (“disminuidos”) y dota de un nuevo contenido al artículo con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, haciendo mención expresa a las mujeres y niñas con discapacidad”, destaca el texto del CERMI.

El Manifiesto finaliza señalando que “reclamamos a todos los partidos políticos, en especial a aquellos que han mostrado reticencias, que se sumen, con su respaldo, interviniendo parlamentariamente para perfeccionar el texto de partida, a la primera reforma social de la Constitución Española, que viene de la mano de las personas con discapacidad y de sus familias”.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.