Navarro asegura que, pese a la pandemia, se ha impulsado la economía y el empleo en los tres años de legislatura

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 7 segundos

La delegada afirma que la finalidad del Gobierno andaluz ha sido “quitar piedras en el camino a la iniciativa privada para, junto al impulso de la obra pública, generar empleo y riqueza”

Navarro hace balance y destaca el rescate de proyectos “caídos en la desidia y el desinterés”, como la llegada del metro al centro o el nuevo hospital

(Prensa Junta Andalucía) La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha hecho hoy balance de los tres años de legislatura con el nuevo gobierno al frente y ha asegurado que, a pesar de la pandemia y la crisis social y económica generada, en Andalucía “se ha impulsado la economía y el empleo” durante todo este tiempo.

Navarro ha lamentado las muertes de más de 2.000 malagueños y el daño que ha provocado el COVID, a la vez que ha valorado a los sanitarios y docentes, junto a otros servicios esenciales, por su papel durante los últimos 22 meses.

También ha agradecido al sector agroalimentario “su fortaleza y aportación para abastecer a la población” y ha referido que la crisis sanitaria “ha impulsado igualmente y acelerado la aplicación de la tecnología” en la administración andaluza.

“Esta pandemia ha condicionado la gestión, pero no nos ha alejado ni un ápice del objetivo primordial y compromiso asumido con todos los andaluces, que es que Andalucía, por fin, saliera del vagón de cola de todos los indicadores de cola y de empleo que hasta entonces habíamos tenido”, ha subrayado la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga.

Después de 40 años de gobierno socialista, “este Gobierno si creía en las posibilidades de nuestra tierra, y era nuestro objetivo posicionar a nuestra tierra allá donde todas sus muchas potencialidades la podían llevar”, ha apuntado Navarro, quien ha insistido en que Andalucía, y dentro de la comunidad Málaga, lidera los indicadores económicos en creación de empresas, en autónomos y exportaciones.

Para lograrlo, “el Gobierno ha intentado ponérselo fácil a las empresas ya existentes y a las nuevas, bajando impuestos, reduciendo burocracia, pero también, con nuestros recursos, generar economía y puestos de trabajo mediante la reactivación de la obra pública, parada desde hace mucho, gracias a lo cual se han propiciado multitud de licitaciones y adjudicaciones”.

Bajada de impuestos

La bajada de impuestos fue un compromiso del presidente, Juanma Moreno, y desde 2019 se han llevado a cabo tres reformas fiscales, “suprimiendo prácticamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al bonificarlo al 99% primero y aplicar nuevas rebajas después para grados de parentesco menos directos, como hermanos, tíos y sobrinos”, ha explicado Navarro.

También se redujeron al principio los tramos autonómicos del IRPF para equipararlos a la escala estatal, y se estableció un gravamen reducido en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para los colectivos más vulnerables.

En abril de este año llegó la segunda bajada de impuestos “centrada en aliviar la carga fiscal para el acceso a vivienda nueva y de segunda mano” con una rebaja del tipo general del ITP con un único tipo lineal de gravamen del 7%, mientras que el de Actos Jurídicos Documentados pasó del 1,5% al 1,2%.

Lo más reciente ha sido la aprobación de la Ley de Tributos Cedidos de Andalucía que incluye un grado más en la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones e incide en la bajada del IRPF, lo que beneficiará a unos 800.000 malagueños.

Según Navarro, con todo ello “hemos pasado de ser un infierno fiscal a una auténtica autovía de la inversión, tanto interna como externa, ya que ahora Andalucía es de las comunidades que menos impuestos cobran por trabajar”.

A judicio de la delegada, “la ecuación cuadra: menos impuestos, más actividad económica, más recaudación y más servicios públicos”.

“Estamos quitando piedrecitas a la iniciativa privada para que pueda generar empleo y riqueza”, a la vez que se impulsan normativas destinadas a simplificar los trámites y acabar con las trabas burocráticas:

El 2019 se aprobó el Decreto Ley que afectó a la normativa relacionada con la declaración de proyectos de interés estratégico para la comunidad, con el fin de agilizar la aplicación de esta figura, que permite dar un impulso preferente y urgente a los distintos trámites ante la Administración andaluza que han de cumplir aquellas inversiones empresariales más relevantes.

Se han puesto en marcha diez grandes proyectos industriales y energéticos que conllevan una inversión de 3.443 millones y la creación de 9.676 puestos de trabajo en Andalucía; junto a ellos, otra decena de iniciativas se encuentra en estudio.

El Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, de Mejora y Simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía incide sobre 21 leyes y seis decretos e incluye un centenar de medidas, entre simplificación de procedimientos y eliminación de barreras y trabas en ámbitos económicos como el turismo, el comercio, la industria agroalimentaria o el medio ambiente.

Recientemente se ha aprobado la Ley para el Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) que reducirá el tiempo de tramitación de los planeamientos a dos años, cuando ahora se tarda una década de media; aportará seguridad jurídica a los ayuntamientos y particulares y permitirá la construcción en suelo rústico “de forma ordenada y controlada”.

Y el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de regulación económica que reformará más de 100 normas y simplificará 150 procedimientos. Es un instrumento estratégico para facilitar la actividad emprendedora, las inversiones y la recuperación.

Reactivación de la obra pública

“Pero a la vez que agilizamos los trámites administrativos y bajamos impuestos, hemos reactivado la obra pública sacando del cajón proyectos caídos en la desidia y el desinterés por anteriores gobiernos socialistas”, ha señalado la delegada de la Junta.

Así, Navarro se ha referido a la llegada del metro al centro, cuya obra hasta Atarazanas estará terminada en febrero, y “vamos a poder mejorar plazos inicialmente establecidos para su puesta en marcha, seguro”, prevista para finales de 2022.

El nuevo y gran hospital, con la llegada de otra línea de metro soterrada hasta el Hospital Civil, la ampliación del Costa del Sol, ya en obras, la recepción, inauguración y puesta en servicio progresiva del Hospital de Estepona, junto a la mejora continua de los servicios de los Hospitales Regional y Clínico en la capital, así como de la red de Atención Primaria, han sido algunos de los proyectos referidos por la delegada del Gobierno andaluz.

También ha recordado objetivos cumplidos, como la obra y desarrollo del Puerto Seco; la circunvalación de Antequera, cuyas obras han estado 21 años paralizadas; la variante de Arriate; el estudio de trazado de la autovía Málaga-Ronda-Campillos; las inversiones en los puertos de la Caleta de Vélez, Estepona, Fuengirola y Marbella.

Navarro ha destacado la reapertura de las escuelas de hostelería La Cónsula y La Fonda y del CIO de Mijas, antes de referirse a dos de los aspectos “más sensibles y esenciales” de la gestión del Gobierno andaluz, junto a la sanidad, como son la educación y los servicios sociales.

Dependencia

“Desde el principio incidimos en la reducción de las listas de espera de la Dependencia, algo que preocupa a todos los ciudadanos, logrando reducir en un 43% la lista de espera en Málaga para la propuesta de la prestación, una vez conseguido el grado”, ha explicado la delegada.

La legislatura comenzó con un plan de choque para reducir los tiempos de tramitación de las solicitudes e incorporar al sistema a nuevas personas en situación de dependencia, después se ha incorporado la Ventanilla Electrónica para la tramitación telemática de las solicitudes y se ha puesto en marcha un proyecto piloto en algunos municipios para unificar valoraciones y acortar plazos.

La Consejería de Igualdad, además, ha aumentado en 272 las plazas para personas mayores y con discapacidad en residencias y centros de día de la provincia desde 2019.

Educación

Navarro ha concluido relatando las actuaciones en materia educativa, donde la provincia sufre un “déficit histórico de años”, y ha alabado el trabajo de la Consejería de Educación y Deporte y de la comunidad educativa en su conjunto “al haber mantenido los centros escolares cien por cien seguros frente al COVID”.

Se han actualizado los precios de las plazas en escuelas de infantil (0-3 años) que estaban congelados desde 2012; se han convocado oposiciones para 6.206 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño y para maestros de Artes Plásticas y Diseño, así como para Catedráticos de Música y Artes Escénicas, y se están acometiendo ampliaciones y nuevas construcciones de colegios e institutos para paliar la necesidad del territorio, especialmente en la costa.

Se han abierto nuevos institutos en Teatinos y en Torre de Benagalbón,  terminadas las obras de ampliación en el IES Concha Méndez Cuesta, ha comenzado la ampliación del CEIP Isdabe en Estepona; se construirán el nuevo IES de San Pedro Alcántara y de Las Lagunas en Mijas, y hay obras proyectadas también en Benalmádena y Cártama, “que era la ciudad de Andalucía con más aulas prefabricadas por alumno”, según Navarro.