Torremolinos proyecta el Mirador de Sansueña en homenaje a los poetas de la Generación del 27 y su paso por el municipio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Con ello se recupera una espacio para vecinos y turistas que contará con un gran mural de ‘street art’ y paneles divulgativos de la historia cultural del Castillo del Inglés

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, junto al concejal de Cultura, David Tejeiro, y la concejala de Infraestructuras, Maribel Baeza, ha presentado hoy el proyecto del nuevo ‘Mirador de Sansueña’, situado junto al complejo residencial ‘Castillo de Santa Clara’. “Sansueña es como el poeta Luis Cernuda bautizó a Torremolinos. Denominación que recuperamos para convertir este espacio en un atractivo cultural y turístico, que se suma a la regeneración del centro urbano y a actuaciones que seguiremos ejecutando en este entorno”, ha dicho. A la presentación del proyecto también ha asistido el vecino promotor de la idea, Juan Cerrillo, que solicitó que el Ayuntamiento transformase esta plaza en un homenaje que hoy se da a conocer.

Así, el alcalde ha señalado que “en Torremolinos seguimos trabajando en la recuperación de nuestra historia y lo hacemos a través de la Cultura, con lo que seguimos transformando la ciudad”. “Este nuevo proyecto pone el foco en la Generación del 27. Muchos de ellos pasaron por Torremolinos y más concretamente por el antiguo Hotel ‘Castillo del Inglés’, actualmente el complejo Castillo Santa Clara”, ha añadido.

Con ello, desde el Equipo de Gobierno local se quiere rendir un homenaje a esta Generación recuperando y convirtiendo este Mirador en un centro de interpretación al aire libre. El espacio contará con un gran mural con el que se da continuidad a las iniciativas de ‘street art’ que el Ayuntamiento ha venido poniendo en marcha en la ciudad y habrá paneles divulgativos de la historia cultural del Castillo del Inglés, que tendrán código QR para disfrutar de audioguía en varios idiomas.

En este sentido, David Tejeiro la recuperación del mirador para uso público «es otro de los grandes objetivos que logramos con esta intervención que vamos a llevar a cabo», ha indicado el concejal de Cultura, David Tejeiro. Este espacio lleva años cerrado y «tras la remodelación y la creación de este centro de interpretación no sólo lo vamos a volver a abrir para el disfrute de la ciudadanía, sino que lo vamos a dotar de un importante contenido cultural y turístico, homenajeando a una de las generaciones literarias y artísticas más extraordinarias de nuestra historia», ha manifestado.

Por su parte, Maribel Baeza ha explicado que en lo referente a la obra, “se procederá a la remodelación del mirador existente y en desuso. Para ello, se realizará la demolición del pavimento que presenta deficiencias y provoca filtraciones en el forjado para una vez demolido el terrazo proceder a la impermeabilización de la superficie y la posterior colocación de un nuevo pavimento acorde con la nueva utilidad del entorno”. “Además, en su perímetro se pretende colocar barandilla de protección que permita una visión panorámica y se modifica el alumbrado existente por uno mas eficiente. A todo ello el Ayuntamiento añadirá con fondos propios elementos de mobiliario urbano y vegetación”, ha dicho Baeza.

Para la ejecución de la obra y la instalación de elementos para el uso cultural se invertirán más de 237.000 euros a través de la subvención de Municipios Turísticos de la Junta de Andalucía. Las obras tienen un plazo de ejecución de 4 meses y se desarrollarán durante la primera mitad del próximo año.  “Torremolinos avanza en la recuperación de su historia y en la regeneración de espacios que devolvemos a vecinos y turistas”, ha concluido el alcalde.