El PSOE de Málaga denuncia que el de Moreno Bonilla es “el gobierno del cambiazo”

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 2 segundos

Los socialistas destacan las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez en Málaga
 
Sobre la moción de censura en Torremolinos, Pérez ha criticado que «el PP solo ha demostrado las ansias de poder que tiene y, sobre todo, de Margarita del Cid para, a un año de las elecciones municipales, intentar desestabilizar un ayuntamiento»

(PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla se ha convertido tras tres años en «el gobierno del cambiazo». «Han sido incapaces de sacar adelante un presupuesto de la Junta de Andalucía porque no han tenido los apoyos suficientes, pero sobre todo porque han engañado a todos los andaluces y han intentado engañar a los grupos políticos. No hay presupuestos porque no han creído en Andalucía. El Gobierno que venía a cambiar lo único que ha hecho es dar un cambiazo», ha asegurado en rueda de prensa.

En este sentido, ha criticado los recortes en materia de sanidad y educación: el despido de 8.000 profesionales sanitarios, 1.300 de ellos en nuestra provincia, y la supresión de 45 unidades en la escuela pública. «A pesar de que hay dos malagueños al frente en la Junta, Moreno Bonilla y Bendodo, en Málaga prácticamente no hay ningún proyecto nuevo en tres años de gobierno de las derechas en Andalucía», ha lamentado.

Por el contrario, ha alabado las inversiones del Gobierno de España en Málaga, destacando los 86 millones de euros contemplados en los PGE para Málaga capital, los 19 millones de euros destinados al Puerto de Málaga, el avance para hacer realidad la Biblioteca del Estado en el Convento de San Agustín, los 19 millones de euros para el acceso norte al Aeropuerto y los 44 millones para mejorar las infraestructuras del Aeropuerto de Málaga. «El Gobierno de España con Pedro Sánchez ha sacado unos presupuestos de inversión y de desarrollo para la provincia de Málaga frente al Gobierno de las derechas en Andalucía que lo único que ha hecho es engañar a los andaluces y recortar en servicios básicos como sanidad y educación», ha afirmado.

Por su parte, el coordinador de la interparlamentaria del PSOE andaluz, Ignacio López, ha resaltado que ayer se aprobó en el Congreso de los Diputados nueve leyes que vienen a completar las 54 aprobadas en los últimos doce meses. «Llevamos en el año 2021 un total 63 leyes aprobadas en el Congreso», ha subrayado, al tiempo que ha destacado la reforma de las pensiones para garantizar el poder adquisitivo de los 270.000 pensionistas malagueños y la estabilización del empleo en el sector público que va a permitir dar estabilidad a miles de malagueños interinos.

«Todo el mundo tiene claro qué programa tiene Pedro Sánchez para nuestro país y nuestra provincia, pero nadie sabe identificar ni una medida del Gobierno andaluz en tres años que dé respuesta a la ciudadanía malagueña. Han estado 37 años en la oposición esperando llegar al poder para hacer absolutamente nada. Algo sí han hecho: bajarle los impuestos a las personas que más recursos tienen y despedir a 8.000 sanitarios cuando más falta hacen», ha criticado.

López ha señalado que hay unos «excepcionales» datos de empleo para el país, pero no para la provincia. «Moreno Bonilla tendrá que responder por qué de los 1.200 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha dado al Gobierno andaluz para ayudar a las empresas no ha repartido 600 millones. Implica que la economía y el empleo no vayan igual de bien en nuestra provincia que en el conjunto del país», ha apuntado.

Al mismo tiempo, ha recordado que Málaga es la quinta provincia receptora de inversión pública del Gobierno en nuestro país y que los presupuestos con mayor inversión social de la historia van a beneficiar, entre otros, a 82.000 empleados públicos en la provincia y a más de 41.000 malagueños que perciben el ingreso mínimo vital.

Por último, el secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que los tres años de gobierno de Moreno Bonilla «han supuesto para Málaga el colapso de los servicios públicos, especialmente en el ámbito sanitario y también en la educación, el retroceso de derechos de la ciudadanía y la marginación en las inversiones en la provincia de Málaga».

«Málaga es la última provincia en inversión por habitantes en los presupuestos presentados por el Gobierno de Moreno Bonilla. Con proyectos que no se han ejecutado y que se repiten un año tras otro. Mucha propaganda, pero pocas realidades del Gobierno de Moreno Bonilla, que no cumple con la provincia de Málaga. La propaganda no soluciona los problemas de los malagueños, no soluciona la falta de citas médicas y el incremento de las listas de espera», ha dicho.

Ruiz Espejo ha cifrado en 100 millones lo que va a perder Málaga por la devolución de los 600 millones de euros de las ayudas para las pequeñas y medianas empresas. «En los últimos meses ha ido creciendo el desempleo con 1.200 malagueños más en las colas del paro cuando ha bajado en el resto de España. Alguna responsabilidad tendrá la Junta de Andalucía cuando hemos visto que se han recortado los programas de empleo, en nuestra provincia más de 26 millones de euros de recortes», ha detallado.

Así, también ha criticado la atención primaria «al borde del colapso», el aumento de las derivaciones a la sanidad privada, el abandono de servicios como el Hospital de Estepona o las urgencias de Álora, Churriana, Mijas, el aumento de aulas prefabricadas, que no se haya puesto en marcha pacto contra la violencia de género autonómico, el recorte de más de 2 millones de euros a las asociaciones de mujeres y la falta de avance para resolver el grave problema de abastecimiento de agua en la provincia. Según Ruiz Espejo, más de una veintena de proyectos en la provincia no se han puesto en marcha o se han paralizado con el gobierno de la derecha en Andalucía.

 

Valoración del anuncio de moción de censura en Torremolinos

Sobre el reciente anuncio de la presentación de una moción de censura en Torremolinos por parte del PP, Dani Pérez ha destacado que «el PP solo ha demostrado las ansias de poder que tiene y, sobre todo, de Margarita del Cid para, a un año de las elecciones municipales, intentar desestabilizar un ayuntamiento». «Un ayuntamiento con un alcalde socialista, Pepe Ortiz, que ha logrado salir adelante de la pandemia y proyectos importantes en materia de inversión, en estos seis años ha conseguido recuperar Torremolinos», ha añadido.

Para Pérez, Torremolinos «se había quedado gris, sin futuro, sin expectativas, cuando llegó Pepe Ortiz a la alcaldía se encontró un ayuntamiento en bancarrota», ha dicho, al tiempo que ha señalado el respaldo entre los vecinos del alcalde socialista. «Desde el PSOE mandamos todo nuestro apoyo a nuestro alcalde porque, con esta moción de censura, quien pierde es Torremolinos», ha dicho.

El dirigente socialista ha criticado el acuerdo entre el PP y «una serie de partidos que solo buscan el poder, Ciudadanos ha quedado completamente desdibujado y fagocitado por el PP en todas las instituciones y en todos los lugares donde está representado, desapareciendo también en Torremolinos», ha concluido.