El PSOE-A reclama a Moreno Bonilla que «abandone los cálculos electorales y el victimismo y se ponga a gobernar» para resolver los problemas de los andaluces

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

El senador socialista José Aurelio Aguilar subraya que Moreno Bonilla lleva tres años escondido detrás del gobierno de España y excusándose en la pandemia porque no tiene proyecto para Andalucía

(PSOE Málaga) El senador socialista José Aurelio Aguilar ha reclamado a Moreno Bonilla que «abandone el victimismo, los cálculos electorales y se ponga a gobernar. El gobierno de Moreno Bonilla, con la ausencia de presupuestos en Andalucía, pone de manifiesto que ha puesto sus cálculos electorales por encima de los intereses de todos los andaluces y andaluzas». El gobierno de Moreno Bonilla es el de la «incompetencia, la insolidaridad y la indolencia».

Desde Ronda (Málaga), donde ha atendido a los medios junto a la senadora Estefanía Martín y la viceportavoz del grupo municipal socialista en Ronda, Josefa Cabrera, el dirigente socialista ha recriminado a Moreno Bonilla que «ha sido incapaz de sacar unos presupuestos, a diferencia del Gobierno de España que con un gran esfuerzo de diálogo y conciliación ha sacado adelante los PGE». El presidente andaluz «no ha querido que haya presupuesto, pese a tener encima de la mesa una propuesta seria, sincera y rigurosa del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, para pactar unas cuentas tan necesarias».

Aguilar ha lamentado que «PP, Ciudadanos y Vox solo están pensando en elecciones, en listas, pactos y coaliciones, y no en los problemas de los andaluces», por lo que «el PSOE es el único partido y la única opción política que está haciendo frente a la derecha y a ese pacto que ya anuncian entre PP y Vox».

El senador socialista ha exigido a Moreno Bonilla que «se ponga a gobernar y salga de esa indolencia. Lleva tres años ocultándose detrás del gobierno de España y excusándose con la pandemia, pero no ha puesto en marcha ningún proyecto claro para Andalucía. No tiene proyecto ni para Andalucía ni para los andaluces y andaluzas, están en el victimismo cuando la realidad es que la comunidad es la que más fondos ha recibido del gobierno para sanidad, educación y políticas sociales».

Ha puesto como ejemplo que «Andalucía ha recibido más de mil millones para pymes y autónomos y Moreno Bonilla ha tenido que devolver más de 400 millones, el 40%, por su incapacidad para gestionarlos». Aguilar también ha criticado la bajada de impuestos a los que más tienen, que supone «un recorte de más de 400 millones en perjuicio de los que más lo necesitan», además de los «ataques a la sanidad pública, con el despido de 8.000 profesionales cuando se queja de que no hay médicos, y el apoyo a la privada en detrimento de la pública, tanto en sanidad como en educación, con recortes en universidades públicas y FP». Frente a esto, añadió, «tenemos el proyecto socialista dispuesto a revertir esta situación, no va a permitir que ese gobierno PP y Vox pueda ser una realidad en Andalucía».

Por su parte, Estefanía Martín ha destacado las políticas del gobierno de España, «capaz de reactivar la economía, poner en marcha políticas para una recuperación justa sin que nadie se quede atrás. En definitiva, «inversión social y económica, reforzando los servicios públicos y avanzando en derechos. Es lo mejor que podemos hacer, políticas para mejorar la vida de las personas, frente a los discursos populistas que solo buscan enfrentamiento», aseveró.