El PSOE renueva el compromiso con los valores de su fundador, Pablo Iglesias Posse «como herramienta útil para transformar Málaga»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

«Tenemos que seguir avanzando de la mano de las políticas socialistas como estamos demostrándolo en España con Pedro Sánchez siendo un país líder en el proceso de vacunación o el primero en recibir 10.000 millones de euros en fondos de la Unión Europea para una recuperación justa o como demostraremos con Juan Espadas como futuro presidente de la Junta de Andalucía», ha dicho el secretario general electo, Dani Pérez

(PSOE Málaga) El secretario general electo del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha participado hoy en la tradicional ofrenda floral al fundador del partido, Pablo Iglesias Posse con motivo del 96 aniversario de su fallecimiento, junto al secretario general del partido, José Luis Ruiz Espejo, y a la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo. Pérez ha renovado el compromiso de los y las socialistas con los valores del también fundador de la UGT, «con aquellos principios de igualdad, de solidaridad y de justicia social, convirtiéndonos en una herramienta útil para lograr la transformación que ha experimentado este país, Andalucía y la provincia de Málaga», ha dicho.

Además, el dirigente socialista ha destacado que actos como el hoy celebrado en los Jardines de Picasso de la capital malagueña, representan un refuerzo de las ideas socialistas dentro de un partido con 142 años, los trabajadores y las trabajadoras se unieron entonces para defender a quienes estaban desprotegidos, a quienes menos oportunidades tenían y, en definitiva, a la clase trabajadora», ha recordado.

«El PSOE tenía un fundamento que en la actualidad continúa vigente: la defensa de quienes no tienen nada. Hoy renovamos aquellos principios de igualdad, de solidaridad y de justicia social, convirtiéndonos en una herramienta útil para lograr la transformación que ha experimentado este país, Andalucía y la provincia de Málaga», ha apuntado. «Por eso somos más necesarios que nunca. Tenemos que seguir avanzando de la mano de las políticas socialistas como estamos demostrándolo en España con Pedro Sánchez siendo un país líder en el proceso de vacunación o el primero en recibir 10.000 millones de euros en fondos de la Unión Europea para una recuperación justa o como demostraremos con Juan Espadas como futuro presidente de la Junta de Andalucía», ha añadido.

«De ahí la importancia de gobernar desde la izquierda, desde el progreso y por eso estamos avanzando hacia el futuro, demostrando que los principios con los que Pablo Iglesias fundó este partido siguen hoy en día vigentes», ha finalizado.

Por su parte, el secretario general de los socialistas en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que el legado de Pablo Iglesias «sigue vigente hoy en día». «Aquellos obreros que se unieron y que fueron defendidos por Pablo Iglesias, y también por Rafael Salinas en la provincia de Málaga cuando fundó aquí la agrupación provincial socialista en nuestra provincia, continúan presentes en aquellos trabajadores con contratos precarios o con salarios que ni siquiera alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional, como está ocurriendo con las ‘kellys’, muchas de ellas que continúan en situación de explotación laboral, o muchos de los jóvenes andaluces que siguen marchándose fuera para encontrar oportunidades laborales en otros países», ha manifestado.

«Esos principios con los que Pablo Iglesias fundó el PSOE permanecen presentes, y tenemos que seguir defendiendo los intereses de la clase obrera y trabajadora, la extensión de las libertades públicas y la consolidación y el avance de los avances sociales y los derechos humanos, que actualmente se siguen viendo amenazados. El Partido Socialista debe seguir siendo útil a estos principios fundacionales y aplicarlos a la sociedad actual que se ha visto afectada por la pandemia, y debemos afrontar la recuperación económica y social de una forma justa como lo está haciendo el gobierno de España», ha insistido.

«Debemos seguir reivindicando los principios con los que se fundó el PSOE porque con ellos lograremos una salida justa a la crisis y lograr una sociedad mucho más justa e igualitaria como siempre quiso y defendió Pablo Iglesias», ha concluido.

Por su parte, Ana Villarejo, ha recordado que hace 96 años, con el fallecimiento de Pablo Iglesias, la sociedad y un país entero se lanzó a la calle para reconocer el trabajo, el compromiso y la voluntad del fundador del PSOE por su defensa de las clases obreras y trabajadoras». En este sentido, Villarejo ha puesto énfasis en el vínculo que tenía Pablo Iglesias con la provincia de Málaga porque en 1884, en una de sus visitas, aprovechó para fundar junto a Rafael Salinas la Agrupación del PSOE en nuestra provincia. «Fue aquí en Málaga porque era consciente de que la lucha obrera en Málaga era muy intensa. Al igual que en 1890 se celebró, a nivel internacional, el primer 1 de mayo, y fue en Málaga donde vino a manifestarse, participando en un acto junto a miles de trabajadores», ha dicho.

«Tenemos que estar muy orgullosos y orgullosas de la historia de nuestro partido y de nuestro fundador, Pablo Iglesias, porque si él estuviera hoy aquí con nosotros se mostraría preocupado por el rebrote de odio que se está produciendo, pero también estaría muy orgulloso por el gobierno de España que tenemos, que está afrontando la peor crisis que ha vivido nuestro país y se está saliendo de ella sin dejar a nadie atrás», ha finalizado.