La delegada de Educación y Deporte hace balance de tres años de legislatura

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 26 segundos

García Paine califica de “histórica” la mejora del sistema educativo en tres años de legislatura


La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, ha hecho balance de tres años de legislatura en los que ha destacado que el Gobierno ha llevado a cabo en materia de Educación la mayor inversión de la historia en Andalucía. El acumulado de los últimos presupuestos de la Consejería ascienda a casi 13.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 16%. “Se trata de un dato muy relevante porque ningún gobierno anterior ha realizado una inversión de estas características”, ha señalado.

García Paine ha comenzado destacando el gran trabajo y labor realizada por la Comunidad Educativa en estos años tan complicados en medio de unas circunstancias altamente excepcionales derivadas de la pandemia. Ha añadido que los centros educativos han sido a lo largo de este tiempo sitios seguros y prácticamente libres de Covid.

Ha resaltado que la Consejería de Educación, con Javier Imbroda al frente, ha trabajado durante estos tres años para identificar las necesidades y priorizarlas, finalizando hasta el momento más de 1.800 actuaciones por valor de 187 millones de euros (incluyendo infraestructuras, normativas, instrucciones, proyectos, etc).

Además, se ha logrado que la inversión por alumno crezca un 11%, llegando a superar los 4.000 € (concretamente 4.200 euros). Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, se ha mejorado la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020 con un aumento 42 euros por alumno, que asume en su totalidad la Consejería. El precio había estado congelado durante 12 años, lo que había provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

La finalidad de la inversión que ha realizado este Gobierno, es mejorar la calidad de la educación mediante las siguientes líneas de trabajo:

Mejorar la formación de niños y jóvenes

García Paine ha recordado que el año pasado por la situación de la pandemia se amplió la platilla de docentes en 1.341 profesores en la enseñanza pública y en 182 en la concertada. En este curso se han incorporado cerca de 800 docentes. “Tenemos la plantilla docente pública más amplia de la historia de Málaga”, ha añadido. Asimismo, en previsión del aumento en el número de bajas del profesorado como consecuencia de la pandemia, la Consejería hizo una inversión récord de 300 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 14.178 plazas docentes desde el comienzo de la legislatura, de las cuales 7.500 puestos corresponden al cuerpo de Maestros y, el resto, 6.678, de los cuerpos de Secundaria, Técnicos de FP y Enseñanzas de Régimen Especial. En 2022 se celebrarán unas oposiciones con 4.064 plazas, 3.700 para el cuerpo de Maestros y 364 de Profesores de Música y Artes Escénicas. Estos datos, respaldan la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de empleo público y la estabilización de la plantilla pública docente.

La convocatoria de oposiciones de maestros de 2022 prevé alcanzar en Infantil y Primaria la tasa de interinidad más baja de la historia de Andalucía, con un nivel cercano al 4,5%, el parámetro recomendado por la Unión Europea, una tasa que actualmente ronda el 12,8 %, en ese cuerpo de maestros.

Junto a la estabilidad de las plantillas y al incremento de plazas, ha sido aprobada por el Parlamento la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado, que destaca la figura del docente como pilar fundamental del sistema educativo y garantiza la asistencia jurídica y psicológica a este colectivo ante situaciones de conflicto.

En cuanto al currículo, hay que destacar que han aumentado las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales: Lengua en 2,5 horas y Matemáticas en 2 horas. Se potencian destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria en Lengua Española, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

Atender al alumnado más vulnerable

Se ha aumentado más de un 30% los recursos destinados a la Educación Especial desde 2018. Durante este curso, se invertirá 7.000 euros por alumno con necesidades especiales, frente a los 5.500 euros que se dedicaban en 2018. La delegada ha señalado que “se trata de una apuesta clave basada en una sensibilidad especial que hemos dirigido a todo este alumnado mediante instalaciones, recursos, apoyos, etc. De esta forma no dejamos ningún niño atrás”.

Durante estos tres años se han mejorado las condiciones laborales de los monitores escolares y se han llevado a cabo medidas para reducir la tasa del fracaso y abandono escolar temprano. Entre los programas que se han desarrollado destacan el programa Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA), y el Programa de Refuerzo Educativo Estival. Como novedad, este curso se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE: el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar, que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo, y el PROA+ Transfórmate, que pondrá el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado. A través de este programa, en este curso y en los dos siguientes el sistema educativo andaluz contará también con 400 docentes más en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

También cabe destacar el programa Impulsa en el que participan 88 centros de nuestra provincia, financiado en su totalidad por la Junta y que tiene como objetivo ofrecer alternativas motivadoras para frenar el abandono escolar.

La delegada ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros, y que dan cobertura este curso a 471 centros docentes públicos de Andalucía. “El número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 23%, lo que demuestra que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad”, ha añadido.

Plan de infraestructuras educativas

El Plan de Infraestructuras Educativas 2020 – 2027, tiene como objetivo la eliminación progresiva de los módulos prefabricados, medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables, continuar con la eliminación del amianto o la reforma de los centros docentes.

La Consejería de Educación y Deporte ha aumentado en 2021 el presupuesto disponible destinado a infraestructuras docentes en Andalucía hasta alcanzar los 190 millones de euros, la mayor inversión desde el 2010.

En la provincia de Málaga, este incremento del presupuesto permitirá adelantar 114 actuaciones pendientes desde el 2017, que se unen a las 164 ya finalizadas en el periodo 2019-2021 con un presupuesto de más 23,5 millones de euros.

Desde junio de 2020 se han licitado en Málaga 111 actuaciones a través de acuerdo marco, el nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería que permite reducir los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de hasta cuatro meses a dos semanas.

En la programación de 2021 se incluyen 10 actuaciones dirigidas a resolver necesidades de escolarización, lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones, por un valor de 45,6 millones de euros; 10 actuaciones dirigidas a necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros, con un valor de más de 2,3 millones; 12 actuaciones específicas de retirada de amianto que supondrá una inversión de 867.960 euros; y 2 actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos malagueños que hayan quedado obsoletas por un valor de 515.000 euros.

En 2021 se pone en marcha por primera vez un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos, partiendo de los buenos resultados de los proyectos pilotos de adiabática y renovables puestos en marcha en 2020. “Así, en cada uno de los 30 centros previstos se realizará una actuación que incluirá dos instalaciones: una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, por un importe de 8,9 millones de euros”, ha añadido la delegada.

Además de estas actuaciones, la Consejería invertirá unos 20 millones de euros en nuevos proyectos de reforma y mejora, que podrán ser solicitados por más de un millar de centros de titularidad de la Junta. De esta iniciativa podrán beneficiarse los institutos de Educación Secundaria, los centros de enseñanzas de régimen especial y las residencias escolares. Esta convocatoria se enmarca en la línea de la convocatoria que la Consejería ya llevó a cabo el curso pasado a través del fondo de emergencia Covid, de la que se beneficiaron 160 centros educativos de la provincia, con una inversión de casi 4,3 millones de euros.

Participación y dialogo

La Consejería ha llegado a acuerdos con los sindicatos y patronales de centros públicos y concertados. El 7 de octubre de 2020, se alcanzó un acuerdo con las organizaciones CSIF, AMPE y CCOO, el primer acuerdo que se alcanzaba desde 2007, un acuerdo histórico. En noviembre de 2020, firmó otro acuerdo con la Mesa de la Enseñanza Concertada de Andalucía. Ambos acuerdos, se han reeditado para el curso 2021/22.

Apoyo a las familias

Andalucía, y Málaga en concreto, tiene más comedores, más aulas matinales y más alumnos en actividades extraescolares, con unas bonificaciones superiores al 66% en la mayoría de los servicios. García Paine ha señalado el compromiso de este Gobierno con las familias mediante la mejora de las becas, escuelas infantiles, comedores, aulas matinales y ayudas al estudio, con un aumento de presupuesto de más de 60 millones, un 32% más. “En estos tres años se está tratando de renovar un sistema de comedores que estaba obsoleto, mediante la transformación a comedores in-situ. En Málaga, contamos con 40 centros con gestión directa de la Junta (7.258 usuarios); 95 centros con empresa in-situ (20.750 usuarios); y 204 centros con empresa de catering (23.123 usuarios)”, ha añadido.

Otra medida que recae directamente en las familias es la puesta en marcha de un nuevo marco jurídico para la escolarización del alumnado en Andalucía con el objetivo de avanzar en el derecho a la libre elección de centro por parte de las familias.

Impulso y modernización de la formación profesional

La Formación Profesional en Andalucía está viviendo una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes. Este tipo de formación es clave hoy día para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral”, ha querido señalar García Paine. Este nuevo curso contará en nuestra provincia con 18.107 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 1.095 puestos más que en el curso anterior, que ya tuvo un incremento de 840 nuevos puestos.

La oferta contempla 36 nuevos ciclos y cursos de especialización, que se adaptan a las demandas del alumnado y del mercado laboral, con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. Además, en este curso se han puesto en marcha 105 proyectos de FP dual, 22 más que en cursos anteriores.

Por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y que se renuevan.

Impulso e internacionalización de nuestro sistema educativo

El Bachillerato Internacional Público es una iniciativa pionera en nuestro país. En concreto en Málaga, es el segundo curso en el que se imparte esta modalidad en el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga). El próximo año el Instituto de Educación Secundaria Salvador Rueda de Málaga se unirá a esta red, ya que durante el curso 2021/22 tiene lugar el periodo de preparación y formación para los docentes de estos centros. Además, 183 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Málaga, lo que supone un incremento de 5 centros respecto al pasado curso.

En cuanto a las enseñanzas artísticas, la Consejería ha puesto en marcha un programa de excelencia que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria con los estudios profesionales de Música y Danza. Este proyecto pionero a nivel nacional, tiene lugar en nuestra provincia, en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra junto al IES Sierra Bermeja.

Formación del profesorado

Desde la Consejería de Educación y, tras la firma de los convenios con las dos plataformas educativas digitales de mayor uso entre los docentes, Google y Microsoft, se ha apostado firmemente por la formación del profesorado. Este convenio incluye tanto el uso de la propia plataforma educativa de la Consejería, Moodle Centros, como el de las plataformas privadas, Google y Microsoft. En este sentido, desde los Centros del Profesorado de la provincia, se han lanzado varios cursos a través de diferentes modalidades. Se han creado los Equipos de coordinación de Transformación Digital Educativa, con profesionales que acompañan a los centros educativos en el proceso de transformación digital.

Además, destacan las actuaciones innovadoras que está desarrollando la Consejería en las aulas andaluzas para avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación actual y futura como metodología STEAM para robótica y para la investigación aeroespacial aplicada al aula, impulso de la competencia digital, Aulas del Futuro, Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, programas para la innovación educativa, inteligencia artificial o la internacionalización de los centros educativos.

Deporte

La delegada ha querido también referirse a las actividades deportivas que se están desarrollando en Andalucía. Por tercer año consecutivo se está llevando a cabo muy intensamente en Málaga, el programa MENTOR 10. Es un proyecto estratégico que lleva de manera progresiva la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar, y al mismo tiempo ha supuesto un impulso en la formación de jóvenes talentos deportivos.

Otro de los proyectos que han comenzado su andadura durante este curso, es el CEEDA (Centro Educativo de Excelencia Deportiva de Andalucía), con la finalidad de facilitar la compatibilidad de las enseñanzas de Bachillerato y de Formación Profesional con la práctica deportiva de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base.

Además, este curso se ha presentado el programa LED (Liga Edúcate en el Deporte), que tiene como objetivo evitar el abandono prematuro de la práctica deportiva, animando a los escolares a que practiquen deporte de forma habitual, incorporándolo a su rutina hasta la edad adulta. En Málaga, son 33 los centros adheridos al programa con un total de 120 equipos de las modalidades de fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol masculinos y femeninos.

Por último, la delegada ha destacado que Andalucía será la primera Comunidad de España en contar con un Centro Especializado de Tecnificación Adaptado a Personas con Discapacidad (CETDAP), cuyas instalaciones estarán ubicadas en la Ciudad deportiva de Carranque, en Málaga con una inversión de casi 5 millones de euros, tras casi una década de espera.