El Ateneo de Málaga acogerá la presentación del informe “Artistas mujeres en el sistema del arte de Málaga”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La asociación colectiva observatorio cultural feminista presentará un informe sobre la participación de las artistas mujeres en el sistema de arte malagueño. El informe “Artistas mujeres en el sistema del arte de Málaga” se presentará en el Ateneo de Málaga el próximo lunes 13 de diciembre a las 19:00 h..

En el año 2020, un grupo de mujeres ligadas al mundo del arte, la cultura y la educación en Málaga, todas ellas socias de la Asociación Colectiva. Observatorio Cultural Feminista, decidieron crear un informe que analizara la situación de la mujer y su (re)presentación en el contexto cultural local entre los años 2008 y 2020.

A partir de la idea inicial de la académica y creadora Isabel Garnelo, las artistas María Bueno y Cristina Savage, así como las académicas Belén Ruiz, Carmen Cortés y la propia Garnelo se unieron para la recogida de datos, su análisis y posterior organización como informe, gracias al diseño gráfico de la también artista y diseñadora Carmen Moreno.

El informe parte del año 2008, en el que comenzó la andadura de la Ley de Igualdad, que pone de relieve la necesidad de cambiar el modo en que se consideran las producciones de las mujeres, además de plantear explícitamente que el desplazamiento y, en muchos casos, el ocultamiento histórico sufrido por estas es una tara del sistema, en absoluto una cuestión derivada de la capacidad de las artistas.

Pretende ser una llamada de atención sobre la situación en los últimos doce años, de forma que se puedan revertir de forma consciente las políticas que están provocando esta situación de gran desequilibrio e impulsar la puesta en marcha de medidas que impulsen la carrera de las mujeres artistas en Málaga, así como favorecer el acercamiento, intercambio y trabajo conjunto entre estructuras implicadas en el sistema del arte de la ciudad.

La acogida de este evento por parte del Ateneo de Málaga supone una nueva aportación de esta institución en favor de la igualdad real y efectiva de la mujer, un esfuerzo que asume desde hace más de una década.