La Navidad llega a Ojén con la celebración de diferentes actividades tradicionales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

El Belén Viviente organizado por la Asociación Cultural San Dionisio cumple su 25 aniversario y se celebrará el domingo 19 de diciembre en las Cuevas Bajas  a partir de las tres y media de la tarde

(Prensa Ayto Ojén) La Navidad llega al municipio de Ojén, que ha organizado diferentes actividades tradicionales retomadas tras su ausencia obligada a causa de la pandemia, entre ellas el XXV Belén Viviente, el XXII Certamen de Pastorales o la Nochevieja Infantil. El encendido de las luces de Navidad se llevó a cabo el pasado fin de semana.

El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, destaca “la necesidad de volver a la normalidad, siempre manteniendo la precaución debida y las medidas de higiene necesarias para preservar nuestra salud”, el regidor ojeneto subraya además “la importancia de dar un impulso económico a los comercios locales en estas fechas destacas”.

La vigesimoquinta edición del Belén Viviente Villa de Ojén, que organiza la Asociación Cultural San Dionisio, tendrá lugar el domingo 19 de diciembre a partir de las 15:30 horas y constará en una representación viva del nacimiento de Jesús con una recreación de los oficios, usos y costumbres de la época trasladados a un lugar único como son las Cuevas Bajas del municipio ojeneto. Además, en ese entorno, los niños y las niñas podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos de Oriente con los apuntes de sus regalos y deseos para el próximo año. Por su parte, la pastoral Villa de Ojén amenizará la representación con sus villancicos tradicionales.

Precisamente, la Pastoral Villa de Ojén será la anfitriona del XII Certamen de Pastorales que se celebra en el municipio el sábado 18 de diciembre y constará de un pasacalles con salida desde el parking de Los Llanos (frente al Consultorio Médico) a partir de las 12:00 horas y del certamen propiamente dicho a las 17:30h en la iglesia de la Encarnación. Este año, los grupos participantes son La Parranda de Manilva, la Pastoral Vecinos del Camorro de Entrerríos (Mijas) y la propia Pastoral Villa de Ojén.

El 28 de diciembre, Día de los Inocentes, se celebrará la Nochevieja Infantil, donde los y las protagonistas son los más pequeños del municipio, que tendrán para ellos, entre las 18:00h y las 20:00h en la plaza de Andalucía, actividades de animación, sus propias “uvas de la suerte” e incluso campanadas.

La literatura también tiene espacio en las actividades de Navidad programadas en Ojén, ya que el 16 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Lectura en Andalucía, se entregarán los premios del Certamen de Cuentos de navidad Villa de Ojén que este año celebra su novena edición.

El 31 de diciembre, el municipio ojeneto celebrará su tradicional Nochevieja, donde los vecinos y vecinas salen a la calle a celebrar la llegada del nuevo año con las campanadas, las uvas de la suerte y mucha música.

Las actividades navideñas se cierran  la tarde del 5 de enero con la Cabalgata de Reyes, que recorrerá las calles de Ojén hasta llegar a la plaza de Andalucía donde los Magos de Oriente harán entrega a los niños y niñas de la villa sus regalos.

Todas las actividades son susceptibles de sufrir modificaciones en sus horarios o desarrollo dependiendo de la situación Covid en la que Ojén y los municipios de su entorno se encuentren en el momento de ser realizadas.