Artículo Periodístico 2.812º-A: «Internet y cuatro apellidos»

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

Buscando en Internet el otro día: «Artículos de Manuel Fernández«, salieron columnas de dos o tres articulistas, más el mismo nombre en América…

Pienso que la/el mar inmenso de estrellas que es Internet, exige, para la vida normal y rutinaria en ese medio, que se busquen soluciones. Puede crearse un debate nacional o internacional, para la solución, pero es absolutamente necesario, que sea más eficiente en cuanto a este aspecto. Porque con un nombre y un apellido, pueden emerger-mostrarse, distintas personas, y, de cada una existir distintas entradas o informaciones.

Lo cual, encontrar lo que buscas y dilucidarlo, puede pasarse, varias docenas de minutos. En concreto, en este caso que sitúo como ejemplo, sin exagerar estuvo casi una hora, porque buscaba el periodista cordobés, pero no conocía dicho dato, y tuve que ir dilucidando y separando la información

Análisis 

En esta enorme bodega de soles y lunas que es Internet, no se puede citar, no sería conveniente por seguridad, el número de DNI, quizás, se podría inventar un número específico para este medio, que cada persona tuviese un número con algunas letras, pero entonces, quizás la libertad se vería afectada, porque sería muy fácil encontrar multitud de datos, de todas y cada una de las personas del globo –o, unas sociedades-Estados lo obligarían y otras no, lo cual, supondría, diríamos una merma para la libertad e identidad de los que tomasen-obligasen esta medida-.

Por lo cual, parece más fácil y sencillo, llegar a un acuerdo, que todas las plataformas del mundo, llegasen a un acuerdo, y que cada persona, tuviese la obligación de inscribirse con el nombre y cuatro apellidos, -no entramos que en algunas sociedades, solo exigen el primero, puede ser del padre o de la madre-.

Pero aquí no estamos hablando solo del nombre legal o social, sino de un nombre real, si es posible legal, -un acuerdo mundial-, que toda persona, se le inscriba con cuatro apellidos –la solución del primero del padre, segundo de la madre, el tercero del segundo del padre, el cuarto, el segundo de la madre, podría ser una posible respuesta, aunque esto se podría dejar con libertad a cada sociedad o nación, el orden-.

De esta forma y manera buscar información en Internet sería más fiable, rápida, profunda, esencial. Podríamos adoptar de este modo, un nombre legal, con cuatro apellidos, que fuese después, el nombre obligatorio para las redes sociales, aunque, pudiese existir a continuación, una reducción del nombre con fines de distintas realidades y funciones y finalidades –o, dicho de otro modo, no fuese exigible en todas las instancias, pero si fuese el nombre completo legal-.

Por otro lado, los grandes navegadores, debería ser obligatorio, para todos los medios y modos, que cuando existe un acontecimiento equis, no se inscribiese la fecha de mes y el mes, sino también el año. Porque tantas veces, vas buscando una información, dedicas un tiempo a abrirla, y cuándo te das cuenta, ese congreso o esa conferencia o ese acontecimiento cultural ha sucedido hace tres años, y tú, vas buscando una información de estos meses.

Por lo cual, pienso que es necesario, que todo acontecimiento o información que se exprese, en cualquier medio, incluso propaganda-publicidad-información en papel, cuándo se incluye fecha, debería ser obligatorio, situar el año, en segundo lugar, la que se publica en las redes sociales e Internet, si es un cartel de una conferencia, o una exposición o las bases de un concurso, debe con la fecha, también situarse el año.

También, cuando una información o una entrada en un navegador o en una Web o en un blog, debe estar claro, antes de abrir la noticia o la información, en la pared del buscador, la fecha en la cual se inscribió-publicó-subió en Internet. Así, la persona que va buscando una información o noticia o acontecimiento –no me gusta la palabra evento, por eso no me lleven al paredón del ostracismo-exilio cultural-, antes de entrar en ella, sabe exactamente, la fecha en la que se publicó, por lo cual, de antemano, no tiene que dedicar un tiempo y esfuerzo en abrirla y valorarla o ponderarla, si es que no le interesa.

Si Internet queremos que sea un medio más eficiente y más eficaz y más racional, pienso que esta norma debe ser un acuerdo entre los buscadores. Es más, el buscador que obligue a la aplicación de esta norma, irá decantando-ascendiendo su presencia en la sociedad. El Estado o Estados en la medida que pudiesen debería ser obligatoria, porque han pensado cuántas cientos de miles o millones de horas se pierden al año, por la búsqueda infructuosa en este sentido, de ir abriendo noticias, que ya están pasadas, y que no buscas-..

Conclusión

En un mundo globalizado, tenemos que buscar la eficiencia y racionalidad en la búsqueda de información, no solo diríamos las administraciones públicas, que ya disponen, de multitud de canales de información-identificación, el nombre anexionado a un guarismo o número con letras o sin ellas –sea en el DNI, sea en el número de la seguridad social, sea en distintas tarjetas bancarias o de empresas o de supermercados-, sino en la vida normal y rutinaria de las personas, se deben buscar, la precisión en la información, en la rapidez, en la búsqueda de conocimientos reales y serios y verídicos y verdaderos. Además de defender la libertad personal y la seguridad, en la medida cada vez más amplia. 

Para eso, no parece que situar un número o guarismo en Internet junto con el nombre, sea eficiente, por medidas de seguridad, pero si exigir el nombre, sea compuesto o no, y cuatro apellidos, en todos lo que respire en la inmensa bodega de información mundial que es ahora la WWW, y que dentro de unos lustros aún será peor. Porque podemos llegar, a un nombre y un apellido, que tenga, veinte o treinta entradas, de distintas personas, y, docenas de informaciones, de cada uno de ellos, con lo cual, este medio, no será/sería eficiente-racional-eficaz. ¡Aquí dejo la paloma con un guante de sugerencia, para que sea estudiado por las Autoridades civiles y empresariales…!

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ  © jmm caminero (09-15  dic. 2021 cr).

Fin artículo 2.812º-A: «Internet y cuatro apellidos».