“Solo como Asociación Sindical conseguirá el Programa Andalucía Orienta perdurar en el tiempo”

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 39 segundos

La Asociación Sindical de Profesionales Andaluces de Orientación Profesional (APAO) clausuró con éxito la Asamblea de presentación de su conversión en Asociación Sindical con una alta participación y asistencia, en la que contó con las destacadas intervenciones de Beatriz Rubiño, Diputada autonómica en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga y Fernando Leguina, Director General de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga.

Ambos políticos acompañaron a más de un centenar de afiliados al nuevo Sindicato que acudieron a la cita de los más de 300 profesionales técnicos y personal de apoyo técnico-administrativo de los programas dentro de la Red Andalucía Orienta afiliados a APAO que congrega la Asociación (ya Sindicato) en toda Andalucía. Un esfuerzo necesario para dar continuidad al programa de Andalucía Orienta, como coincidieron ambos políticos invitados en sus exposiciones.

La contundente declaración del titular pertenece a Manuel Caballero, quien fuera Director Gerente del SAE por esas fechas, iba dirigida a representantes de la Asociación Sindical de Profesionales Andaluces de Orientación Profesional (APAO) las cuales estaban acompañadas ese día en el Parlamento andaluz por Beatriz Rubiño, y es precisamente ahora, apenas un par de años después (tiempo de pandemia incluida) cuando ha tenido lugar y se ha hecho realidad la conversión de Asociación a Sindicato, como queda reflejado en el BOJA desde el pasado 2 de noviembre.

Esta afirmación fue recordada por Beatriz Rubiño durante su intervención el pasado 27 de noviembre en la Asamblea Extraordinaria de APAO que tuvo lugar en Málaga para celebrar su reciente conversión en Asociación Sindical. En su discurso, la parlamentaria muy unida al sector profesional de la Orientación Profesional, destacó este hecho asegurando que compartía esa opinión de Manuel Caballero pues al convertirse APAO en Asociación Sindical, “se conseguirá avanzar y perdurar en el tiempo con el Programa Andalucía Orienta”, pues, “os dará la fuerza necesaria y el empuje para negociar con la Administración Pública. Por este motivo, la Diputada autonómica se sentía especialmente orgullosa.

 

Intervino en primer lugar Fernando Leguina, quien mostró su apoyo a la puesta en marcha del reciente Sindicato pues considera que es el camino a seguir para consolidar la Orientación Profesional, una atención personalizada que señala como “una profesión cada vez más necesaria” reconociendo y enfatizando las dificultades que encuentra el ámbito de la Orientación actualmente.

El titular de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga compartió con los asistentes una petición de ayuda: “las administraciones públicas como referentes que somos de la sociedad a la que debemos servir, os necesitamos” –para la adaptación y reorientación– “necesitamos estar más y mejor preparados” y reconoció que hay que orientar a las personas, tomar conciencia social, que se conozcan todas las alternativas, “necesitamos que reorientemos a la sociedad que busca empleo y más después de la pandemia que ha cambiado muchos hábitos” y pide que sea la Red Orienta la que haga el papel de “prestar Orientación también a las instituciones políticas” además de a la sociedad que demanda empleo, destacando su petición de que “orientéis a los que tenemos responsabilidades en Ayuntamientos, Organismos Públicos, a todas las personas que tienen responsabilidades de dirección como por ejemplo el Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga”.

Igualmente animó a todo profesional técnico y personal de apoyo técnico-administrativo de los programas dentro de la Red Andalucía Orienta a que participen en la creación de políticas activas efectivas para la creación de empleo “pues sois los que estáis a pie de calle y todos estamos en lo mismo, que la sociedad vaya hacia delante”.

Tras la brillante intervención de Fernando Leguina, cargada de optimismo y peticiones de colaboración conjunta, la secretaria general de APAO pidió a Beatriz Rubiño que contara cómo se ve el programa de Andalucía Orienta desde el Parlamento

La Diputada autonómica en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga reconoció que se siente compañera de profesión pues ha pasado por prácticamente todos los programas de Orientación, siendo para ella un orgullo muy grande formar parte de esta Asamblea “hoy más que como política del Parlamento andaluz estoy hablando con el corazón”.

La parlamentaria andaluza dirigió al público presente un emotivo discurso, recordó las horas de videoconferencia y su intento de llevar la voz de cada una de las personas que conforman el programa de Andalucía Orienta al Parlamento andaluz; es conocido que Rubiño siempre ha defendido que quiere un Gobierno que haga políticas activas de empleo eficientes y durante su intervención recalcó que hay que seguir luchando porque Andalucía Orienta siga adelante “que no sea un proyecto que salga por licitación” asegurando que “el camino es buscar la estabilidad laboral e igualdad de condiciones entre todo el personal que conforma el amplío programa de la Red Orienta”.

Y compartió con los asistentes al acto la pregunta que los usuarios al programa de orientación le planteaban: “¿tú que me buscas empleo te vas a quedar sin empleo?” Es la consulta que le suelen hacer a los trabajadores de Andalucía Orienta cuando termina el proyecto y con la que se sintieron identificadas todas las personas que escuchaban a Rubiño en la sala, “he sufrido este parón entre programa y programa muchísimas veces es muy triste…” por lo que aseguró más que nunca reforzar el compromiso consigo misma y con todas las personas que participan en el programa Andalucía Orienta.

Rubiño concluyó con estas palabras: “Es un privilegio estar en el Parlamento de Andalucía, es una gran oportunidad y durante un tiempo tienes galones pero el día que me quiten los galones seguiré siendo una Orientadora Laboral, una más de vosotras, llevaré en el corazón todos los programas, EPEs, yacimientos de empleo, Andalucía Orienta en el corazón, porque al final de lo que se trata es de mirar a las personas a los ojos y ayudarles a encontrar empleo”. Una vez más, ambos políticos invitados coincidían en el argumento de su discurso.

En la Asamblea se profundizaron otros aspectos destacados para el Sindicato, siempre con una idea muy presente: los profesionales del Servicio de Andalucía Orienta pertenecientes a APAO han dado el importante paso de constituirse en Sindicato para la gestión y defensa de sus intereses laborales.

A raíz de esta idea que vertebró el evento, la secretaria general de APAO Rosa Ruano, enfatizó que sigue vigente el origen de la constitución de la Asociación primero y Sindicato posteriormente por la necesidad, debido al desconocimiento de lo que conllevará la reforma del Servicio Andaluz de Empleo para el servicio de Orientación.

Continuó el desarrollo de su exposición sobre los inicios de APAO, allá por 2010 y cómo se decidió en la Asamblea general de 2019 la constitución de APAO como Asociación Sindical, actualmente ya una realidad.

Igualmente recordó las concentraciones y movilizaciones acaecidas en 2014 y 2015 reivindicando en las calles la continuidad y estabilidad de Andalucía Orienta, prestamos un servicio de calidad”.

Una mención especial a la falta de estabilidad laboral, hecho al que ambos políticos invitados hicieron referencia y la proclama de que hay que luchar por esa estabilidad laboral: desde 2016 las convocatorias al programa son bianuales.

 

Otras denuncias que proclamó fueron la desigualdad existente entre las diferentes entidades beneficiarias del programa Andalucía Orienta y los recortes en las convocatorias del Programa, “con la consecuente pérdida de empleo para muchos de nuestros/as compañeros y compañeras”.

 

También quiso la secretaria general subrayar como en 2020 y 2021, por la vigente aún pandemia por Covid, “fuimos y somos la cara visible del SAE, prestando el servicio público de Orientación profesional a través de las entidades externas” aunque pese a ello, a pesar de todos los esfuerzos, los profesionales de la Orientación continúan en una situación laboral de inestabilidad y sin garantía de continuidad.

Además quiso hacer un llamamiento a todos los profesionales técnicos y personal de apoyo técnico- administrativo de los programas dentro de la Red Andalucía Orienta para que se afilien al nuevo Sindicato, es el momento ahora de la unión para alcanzar las metas propuestas.

Con relación a este último destacado, tuvo lugar la presentación de la Asesoría Jiménez, que gestionará la afiliación de las nuevas socias y socios, que deberán ponerse en contacto con cada delegación provincial de APAO para darse de alta.

Igualmente se hizo una presentación de la Junta Directiva de APAO y sus Delegados provinciales, que aprovecharon para intervenir con acertadas apreciaciones, dando propuestas y mostrando su conocimiento sobre el sector, y ofreciéndose para cualquier asunto relacionado.

 

Destacaron que durante la pandemia el servicio de Andalucía Orienta ha estado al mismo nivel que el servicio sanitario, “le hemos quitado al Estado y Comunidades Autónomas un problema social tremendo, hemos evitado una angustia familiar vital” señalando que APAO ya no puede quedarse estancada, que debe hacer alianzas estratégicas con otras asociaciones.“ Hay modelos pedagógicos y psicológicos que avalan nuestra disciplina, siendo la Orientación una disciplina científica” e igualmente subrayaron la importancia de realizar estudios de resultados para analizar el alcance de la labor desarrollada.

Hubo lugar también para la presentación de la remozada página web del Sindicato, apao.es que poco a poco irá estableciendo su estilo y dando cabida a nuevos temas de interés.

Durante la Asamblea, tomó la palabra el representante del despacho Vargas Abogados que gestiona el asesoramiento en materia de Derecho Laboral y Derecho Administrativo, el cual destacó la importancia de distinguir asociación de sindicato, con una mención fundamental del artículo 7 del titulo preliminar de la Constitución Española, que equipara la notoriedad del sindicato con la actividad empresarial, pues contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. En este contexto, el representante del Despacho Vargas Abogados aconsejó que el reciente Sindicato de profesionales de la Orientación, se vinculara y asociara a otros sindicatos. Igualmente destacó que para conseguir representatividad, hay que incrementar el número de afilados al Sindicato.