Moreno anuncia el abono este mes de los 52,7 millones de la productividad de los sanitarios de 2019 y 2020

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos

Pide al Gobierno de España transparencia y cogobernanza con las comunidades en el diseño y ejecución de los Next Generation. Aboga por una Ley de Concordia que nazca en la Cámara parlamentaria y en la que se vean representados la mayoría de los andaluces


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que la Administración andaluza abonará este mismo mes al personal sanitario el total del complemento al rendimiento profesional pendiente de 2019 y 2020, que asciende a 52,7 millones de euros. «Nuestros profesionales se lo merecen. Cumplimos con la palabra dada», ha dicho durante sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz.

Allí, también ha expresado la necesidad de que todas las Administraciones Públicas se impliquen en la recuperación económica y social de Andalucía, y, en particular, el Gobierno de la Nación. En relación con esto último, ha expuesto que los Fondos de Recuperación Next Generation tienen que llegar a Andalucía y que debe existir transparencia, claridad, colaboración y cogobernanza en el diseño y ejecución de éstos. «No están las cosas claras por parte del Gobierno de España y eso va a repercutir de manera directa en la rapidez y agilidad que tengamos para reconstruir nuestro tejido productivo y, por tanto, la recuperación del empleo».

Moreno ha trasladado que el Gobierno andaluz continuará en 2022 su proyecto reformista para seguir proporcionando estabilidad, credibilidad y nuevas oportunidades económicas que generen crecimiento, empleo y bienestar. Sin embargo, ha considerado una mala noticia que Andalucía no cuente con unos Presupuestos diseñados para la recuperación económica y el refuerzo de los servicios públicos fundamentales.

Al respecto, ha asegurado que su Ejecutivo está trabajando para tratar de que salgan adelante el máximo de proyectos, inversiones y reformas que necesita Andalucía. Como el anteproyecto de la Ley de Economía Circular, pionero a nivel nacional, que ha sido aprobado este martes en Consejo de Gobierno y que cuenta con el consenso del sector y el aval de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Consejo Económico y Social de Andalucía y el Consultivo. Una norma con la que el Gobierno andaluz ratifica el compromiso con la Revolución Verde y que será un elemento de atracción de nuevas inversiones.

También ha hecho hincapié en la apuesta clara por la creación de empleo, con seis líneas de incentivos aprobadas del mismo modo el pasado martes, con un presupuesto de 168 millones de euros. Unas ayudas dirigidas, entre otros, a jóvenes menores de 30 años, mujeres del ámbito rural, colectivos vulnerables, autónomos y cooperativistas, para que se inicien en actividades de economía verde y digital.

La nueva agencia ‘Andalucía TRADE’ es otra de las herramientas que ha destacado, que disminuye el sector público al fusionar cuatro agencias, supone más eficiencia en la gestión de los recursos y fomenta el desarrollo empresarial, la innovación y la competitividad. Además, será clave en la atracción de inversión exterior y la internacionalización del tejido productivo.

En materia social, ha aseverado que su Ejecutivo está creando nuevas oportunidades para los andaluces que más lo necesitan. En este punto, ha recordado el reciente acuerdo con el CERMI, que garantiza la sostenibilidad y mejora del modelo de atención a la discapacidad en Andalucía. Un compromiso que incluye mejoras como la subida del coste-plaza, la reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día o la disminución del copago. Asimismo, se reconocen medidas históricas, «como señalaba la propia presidenta de CERMI Andalucía», ha apostillado. O el Plan de Familias, prácticamente en su fase final, contando con las aportaciones del tejido asociativo y que abordará la política de familias de forma integral y transversal para que sea pilar fundamental de la recuperación.

Una Ley de Concordia para la mayoría

Por otro lado, ha abogado por una Ley de Concordia que nazca en la Cámara parlamentaria y para el conjunto de la sociedad, con el fin de que todos los andaluces se sientan cómodos y representados. De este modo, ha explicado que el objetivo de esta Ley será el de superar uno de los episodios más tristes y dramáticos de la historia de España, como fue la Guerra Civil.

En este contexto, ha rechazado las leyes que son de «una parte», como la actual Ley de Memoria Histórica, que sólo «tiene una visión de lo que sucedió». «Queremos superar esa visión de parte, que haya un conjunto de iniciativas que nazcan desde el consenso y la unidad para dejar atrás las divisiones». Para ello, ha apostado por recuperar el valor de la Transición Española y la voluntad de acuerdo que consiguió restaurar la democracia, para generar mayorías y un consenso básico. «No queremos volver a los enfrentamientos sociales que en nada ayudan al futuro de nuestra tierra ni de España», ha indicado.

De otra parte, se ha mostrado preocupado por el coste desorbitado de la luz, que, a su juicio, está haciendo que muchas empresas andaluzas no puedan seguir con su actividad económica. «Supone una pérdida de empleos y de oportunidades». Al hilo de ello, ha concluido en que, frente a ese limitante en el crecimiento y el desarrollo económico, hay un Gobierno de España incapaz de asumir o crear iniciativas para solventar el problema. «No sé si hay falta de voluntad, incapacidad del Gobierno o ambas para buscar alguna fórmula al problema y que no se vea frustrada la recuperación que necesitamos los andaluces y el conjunto de los españoles».

En su intervención, Moreno ha repasado algunos de los grandes hitos de su Gobierno, como han sido las bajadas de impuestos, la simplificación administrativa y la estabilidad y confianza aportadas, que han sido claves para que la inversión nacional y extranjera crezca en Andalucía. Otro de los efectos positivos de las nuevas políticas que se están llevando a cabo en la comunidad autónoma es el aumento del número de contribuyentes, que ya alcanza los 280.000, y la recaudación se sitúa en los 850 millones de euros desde 2018.