Toñi Ledesma anuncia el inicio inminente de las obras de mejora de la carretera Alhaurín el Grande – Villafranco del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Una inversión, que superará los dos millones de euros, comenzará su ejecución en el primer trimestre de 2022


Prensa Ayto. Alhaurín el Grande La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma ha anunciado que la Diputación Provincial de Málaga ha dado luz verde al proyecto de arreglo de la carretera Alhaurín el Grande-Villafranco del Guadalhorce “en la que se lleva mucho tiempo trabajando pues han surgido dificultades para acreditar su titularidad municipal (es un vial cedido en 1964 por el IARA) así como la competencia para poder actuar sobre ella, una situación que ha complicado y alargado el proceso”.

De esta forma, el ente provincial ha acordado la aprobación de una subvención de cerca de 1.5 millones de euros dentro del Plan Via-ble para financiar en su totalidad el acondicionamiento de un tramo de casi un kilómetro y medio de este vial, que transcurre desde el Polígono Industrial hasta el puente sobre el Río Fahala construido hace dos años; el tramo restante desde el puente a la rotonda Coín-Cártama lo asumirá el Ayuntamiento con una inversión de 600.000 euros. “Por tanto la mejora de la carretera de Villafranco es inminente y esta vía de comunicación tan importante con la pedanía quedará arreglada para disfrute de vecinos de toda la comarca”.

El proyecto que se licitará en enero próximo, cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y contempla el arreglo del drenaje, la plataforma de la vía y la señalética para posibilitar una circulación uniforme y segura, mejorando de manera notable trazado del camino existente.

Este camino rural, desde la intersección de la A-7059 con la MA-3302 (Villafranco de Guadalhorce) hasta su conexión con la A-404 (Alhaurín el Grande) tiene 3,7 kilómetros, es un recorrido que usan habitualmente no solo los vecinos de la pedanía sino del resto de la comarca, ya que permite acceder con mucha facilidad al Hospital del Valle del Guadalhorce, al parque comarcal de Bomberos y al polígono industrial de Alhaurín el Grande.

Igualmente, en materia de comunicaciones, la alcaldesa se ha referido al inicio el próximo año de otros dos proyectos.

El primero de ellos la conexión de la carretera de Villafranco con la carretera A-355 (Autovía del Guadalhorce) “una conexión que estaba prevista en el proyecto de la carretera Casapalma que no se llegó a acometer y que finalmente la Dirección general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía ha retomado, de forma que esperamos que el año que viene se pueda llevar a cabo esa inversión tan importante que daría acceso directo a la autovía del Guadalhorce”.

En segundo lugar, la regidora se refirió a un proyecto que licitará en enero la Junta de Andalucía. Se trata de la mejora en la carretera MA-404 en el tramo desde la Venta “Los Chavos” hasta “Las Alberquillas”, una vía que facilitará la conexión con la autovía del Guadalhorce (A-355), una inversión importante que supondrá no solo la mejora del firme sino del trazado, con tres nuevas rotondas, dos en el cruce de la autovía y una tercera a la altura del cruce de Viña Borrego”.

“Se trata de proyectos muy importantes y muy demandados en los que venimos trabajando desde hace años, de forma que antes de finales del año 2022 serán una realidad, mejorando la calidad de las comunicaciones de nuestro municipio y de nuestra comarca; a estas mejoras en la movilidad habrá que sumar otras actuaciones que están en fase negociación y estudio con otras administraciones competentes”, concluyó le regidora.