La Diputación de Málaga busca soluciones contra las especies invasoras vegetales y animales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

La Diputación de Málaga acoge un encuentro con instituciones y responsables municipales para abordar los problemas que causan las especies invasoras

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, destaca que además de las cotorras, existen otras especies invasoras en la provincia como el cerdo vietnamita


Prensa Diputación de Málaga La Diputación de Málaga continúa buscando soluciones para abordar el grave problema ambiental que están generando, tanto en núcleos urbanos como en zonas rurales, las especies invasoras vegetales y animales. Por todo ello, la institución provincial ha acogido un encuentro de coordinación administrativa, junto a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y representantes técnicos y políticos de 12 municipios de la provincia, en la que han tratado la situación actual ante las especies vegetales y animales invasoras en la provincia.

En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha incidido en la importancia de estos encuentros donde los municipios afectados han puesto sobre la mesa los problemas a los que se enfrentan y los métodos empleados para intentar controlar las cotorras argentinas y las cotorras de Kramer (ambas especies incluidas en el Catalogo Español de Especies Exóticas Invasoras).

Asimismo, Ortega ha informado de la existencia de problemas con otras especies invasoras como el cerdo vietnamita, o el recientemente detectado avispón oriental, muy agresivo y peligroso para la población y las colmenas de abejas.

Durante la reunión, los responsables de los municipios de Alhaurín de la Torre, Mijas, Torremolinos, Alhaurín el Grande, Archidona, Benalmádena, Benahavís, Fuengirola, Rincón de la Victoria, Torrox, Nerja y Málaga han expuesto la problemática local, alertando de problemas sanitarios ya ocasionados por las cotorras, con infestaciones de piojos aviares en viviendas que han tenido que ser desalojadas para realizar tratamientos de desinfección, además de los daños ocasionados por estas aves en cultivos tradicionales y subtropicales, como higueras, viñedos o mangos, en el litoral oriental.

No sólo la cotorra argentina ha sido centro de preocupación, sino que asimismo se ha comentado la existencia de problemas con otras especies invasoras como el cerdo vietnamita, o el recientemente detectado avispón oriental, muy agresivo y peligroso para la población y las colmenas de abejas.

Desde las distintas administraciones se ha hecho énfasis en la necesidad de realizar una acción coordinada, cada uno en su ámbito competencial, en los diferentes municipios afectados para no trasladar un problema de una localidad a otra así como de efectuar una campaña de sensibilización. Con ella se pretende informar a la población de los problemas ambientales, riesgos sanitarios, conflictos sociales y daños económicos que generan las especies exóticas invasoras.

Guía didáctica sobre las Especies Exóticas Invasoras Labor de la Diputación

Ortega ha recordado que desde la Diputación Provincial se ha elaborado material divulgativo esencial para que la población tome conciencia de este grave problema ambiental. Se trata de una guía didáctica sobre las Especies Exóticas Invasoras en la provincia. Esta publicación aborda las 26 especies invasoras de flora y fauna más frecuentes en Málaga, su origen, sus vías de introducción, modo de propagación y distribución actual.

En esta publicación se hace hincapié en el papel de la ciudadanía para tomar conciencia y colaborar ante el grave problema ambiental de las especies invasoras. Se explica cómo evitar y colaborar frente a esta problemática, frenando su propagación y ayudando a localizar casos y presencia de especies invasoras en nuevos territorios, colaborando en las redes de alerta temprana.

Especies invasoras en Málaga

Entre las especies vegetales contempladas se incluye plantas que alteran los ecosistemas dunares y costeros como la hierba de la pampa o la uña de gato; otras que desplazan a las especies autóctonas en los ríos como es el caso de las cañas o las algas asiáticas que reducen las capturas de pesca y alteran el estado ecológico y sanitario de las playas. Entre la fauna destacan el mosquito tigre, vector de enfermedades infecciosas, el mejillón cebra que obtura embalses y los canales de riego, o la cotorra argentina.

Esta guía se complementa con un tríptico especifico para las dos especies de cotorras, la argentina y la de Kramer, más frecuentes en los ámbitos urbanos, analizando la biología de ambas especies, los problemas que causan y cómo pueden ayudar los ciudadanos en su control.