Moreno resalta la contribución de las Comunidades Andaluzas en el exterior para conseguir un futuro mejor para Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El presidente de la Junta ha presidido de forma telemática la clausura del Pleno del XII Consejo de Comunidades Andaluzas

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha indicado que los andaluces en el exterior son ejemplo de capacidad y emprendimiento

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy la contribución y el papel clave de las Comunidades Andaluzas en el exterior para conseguir, entre todos, un futuro mejor para Andalucía y ha asegurado que el Gobierno andaluz trabajará con empeño por todos los andaluces vivan donde vivan para que ésta sea el espejo en que todos puedan mirarse y también sentirse parte de una tierra que, además, de talento, ingenio y un patrimonio inigualable tiene también grandes aspiraciones.

Moreno, que ha presidido de forma telemática la clausura del Pleno del XII Consejo de Comunidades Andaluzas, ha aseverado que el Gobierno andaluz, a pesar de la pandemia, ha hecho un importante esfuerzo presupuestario para mantener el año que viene todas las líneas de subvenciones de las entidades andaluzas.

Así, ha hecho alusión a la apertura de un espacio museístico dentro del Museo de la Autonomía para difundir el fenómeno de la emigración andaluza, su evolución y el estado actual de la población andaluza exterior y retornada. A ello, se suma el Primer Econgress de Jóvenes de Andalucía en el mundo y en la industria de los videojuegos que contará con las empresas más importantes de la comunidad andaluza y de reconocido prestigio en España.

“Se trata de un sector económico que crea empleo juvenil. Estamos convencidos de que volverá a traer a Andalucía a jóvenes que se han ido a trabajar al exterior y desean volver y que, mientras lo hacen, son embajadores de nuestra forma de ser, vivir y sentir”, ha agregado.

El presidente andaluz ha señalado que Andalucía camina decidida hacia la recuperación económica y social y hacia un posicionamiento de liderazgo en creación de empleo, atracción de inversiones y adaptación a los nuevos tiempos, posicionándose con fuerza en innovación, tecnología y digitalización en España y en Europa.

De este modo, ha manifestado que esta comunidad está participando en los diálogos y decisiones más importantes que se toman en Europa en temas como la economía verde, sostenibilidad y emprendimiento. “Queremos que se sientan orgullosos de la tierra que les vio nacer, que tuvieron que dejar un día y que ahora crea oportunidades recibiendo a empresas y personas de todas partes que quieren invertir, trabajar y vivir en Andalucía”.

 

Los andaluces en el exterior, ejemplo de capacidad y emprendimiento

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha inaugurado el encuentro, ha subrayado el esfuerzo que están haciendo las Comunidades Andaluzas en el exterior “para seguir representando a Andalucía fuera de nuestras fronteras a pesar de las dificultades” y ha recalcado el apoyo decidido del Gobierno andaluz para seguir impulsando y manteniendo vivo su vínculo con Andalucía.

Tras recordar que los andaluces en el exterior “tienen derecho a participar en la vida del pueblo andaluz y compartirla”, Bendodo ha avanzado que el Ejecutivo está trabajando en la firma del primer convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para compartir experiencias y potenciar a las entidades y federaciones allí localizadas, “un entendimiento que, a futuro, queremos extender al resto de comunidades autónomas”.

Con todo, ha resaltado que este Gobierno aboga por un andalucismo “que se construye entre todos, a base de diálogo y consenso”, a la par que ha hecho hincapié en que a día de hoy “Andalucía se han sacudido todos los complejos” y que de sus logros también tienen que sentirse partícipes los andaluces en el exterior porque “son ejemplo de capacidad y de emprendimiento”.