Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
El jurado del SEPHE ha valorado la destacable tarea realizada por este museo en defensa, protección y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo
El Museo Andaluz de la Educación ha sido reconocido con el Premio Manuel Bartolomé Cossío, en la edición correspondiente a 2021. El comisario del MAE, José Antonio Mañas, ha señalado que «es un galardón muy importante, ya que premia a la mejor iniciativa museística del año a nivel nacional en relación con la conservación del patrimonio histórico educativo. Incluso podemos afirmar que tiene igualmente relevancia a nivel internacional ya que el jurado incluye también a personalidades de otros países».
El Jurado ha considerado y valorado la destacable tarea realizada por el MAE en defensa, protección y difusión del Patrimonio Histórico-Educativo, desde la esfera municipal. El premio valora la captación, recuperación, protección y difusión de la memoria y el patrimonio histórico-educativo en nuestra Comunidad.
«Cabe destacar el crecimiento que ha tenido el MAE en apenas dos años y que ha llevado a la institución a conseguir este premio que, además, “nos da una visibilidad dentro de los distintitos colectivos que se dedican al propósito de conservar la memoria histórica de nuestra escuela» ha explicado Mañas.
El jurado también ha valorado la gran cantidad de actividades destinadas a públicos tan variados como personas mayores, jóvenes, pequeños, asociaciones… así como la diversidad en la temática y en la forma de organizar dichas actividades. Igualmente, también hay que mencionar el amplio catálogo de actividades online, tanto en web como en redes sociales, que acercan el MAE a personas de todo el mundo.
Este premio ha sido concedido al Museo Andaluz de la Educación ex aequo con el Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE, Zamora), a quien se le ha premiado en la esfera universitaria por su intensa tarea en el análisis y evolución de la cultura material en las instituciones educativas y por la generación de conciencia y mentalidad patrimonial entre el alumnado universitario.
«Hemos sido el museo más relevante a nivel municipal y autonómico en todo el país en este año 2021, y estar ex aequo con un organismo tan relevante como la Universidad de Salamanca es todo un orgullo para nuestra institución, ya que esa Universidad es todo un referente nacional a nivel educativo”, ha manifestado nuestro comisario.
Premio Manuel Bartolomé Cossío
La Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE), con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, convoca el Premio Manuel Bartolomé Cossío con el objetivo de impulsar y valorar las iniciativas y trabajos dedicados a la protección, conservación, estudio e investigación del patrimonio histórico educativo, así como la promoción de acciones que estimulen tales tareas.
El Premio Manuel Bartolomé Cossío pretende, al mismo tiempo, rendir un homenaje al primer Director del Museo Pedagógico Nacional (1882-1941) y primer Catedrático de Pedagogía de la Universidad española, el institucionista Manuel Bartolomé Cossío (Haro, La Rioja, 1857 – Collado Mediano, Madrid, 1935).
El jurado de esta edición ha estado constituido por el presidente Luis M. Naya Garmendia, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; el secretario Carlos Sanz Simón, Universidad Complutense de Madrid; y los vocales Luis Moreno Martínez, Universidad de Valencia; Montserrat González Fernández, Universidad de Oviedo, y Juri Meda, Universidad de Macerata (Italia).