Alhaurín el Grande acoge a los participantes del proyecto europeo “Villas Gemelas”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

El proyecto de cooperación transnacional Twinning Villages entre Finlandia, Francia y España pretende ofrecer un espacio de apuesta por lo rural

(Prensa Ayto Alh el Grande) El pasado viernes una comitiva de nacionalidad francesa perteneciente al proyecto de cooperación transnacional Villas Gemelas (Twinning Villages) visitó Alhaurín el Grande como parte de la fase práctica de este proyecto europeo cuyo objetivo es crear una red de contactos y sinergias entre distintos países para compartir buenas prácticas y experiencias en el medio rural. En el proyecto participan distintas comarcas de Finlandia y Francia y en España siete pueblos del Valle del Guadalhorce entre ellos Alhaurín el Grande.

En la recepción de esta visita realizada en la Casa de la Cultura, la Concejala de Turismo Jessica Montoya, explicó que “en la fase inicial del proyecto centrado en la pedanía de Villafranco del Guadalhorce como núcleo rural de Alhaurín el Grande, se crearon una serie de grupos de trabajo que han ido compartiendo experiencias y buenas prácticas en reuniones mensuales, abordando diferentes temáticas como igualdad, turismo, sociedad y medio ambiente, y ahora nos encontramos en la fase práctica del proyecto que consiste en la visita a los distintos territorios, comenzando con España”.

“En nuestro municipio hemos preparado un recorrido para que conozcan las buenas prácticas puestas en marcha por el ayuntamiento visitando la Casa de la Cultura, la empresa Molisur y finalmente Villafranco del Guadalhorce y la Cooperativa Guadalhorce Ecológico, continuando su visita hacia otras zonas de la comarca; el ayuntamiento ha obsequiado a los representantes franceses con un nazareno como detalle singular de la cultura local y material informativo para completar su visita por el municipio”, indicó la edil.

La comitiva compuesta por diez personas se ha alojado en Alhaurín el Grande para realizar un programa de visitas intensivo a todos los pueblos participantes. Posteriormente los participantes españoles viajarán a Francia y Finlandia, en los primeros meses del año 2022 para completar la experiencia.

Acerca de Twinning Villages

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce acoge el proyecto de cooperación transnacional Villas Gemelas (Twinning Villages), un proyecto europeo de cooperación entre Finlandia, Francia y España que pretende ofrecer un espacio de apuesta por lo rural, que busca encontrar soluciones para los núcleos pequeños de población en entornos rurales, mediante la colaboración de entidades internacionales de desarrollo rural. Es una apuesta para mejorar los espacios rurales, focalizando las acciones en los ámbitos de Turismo y Juventud. Las entidades integrantes de este proyecto son la asociación Bouillon Cube y el GAL Grand Pic Saint-Loupde Francia, el grupo finlandés GAL Aisapari y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce de España. El objetivo es proveer de nuevas ideas a las localidades rurales, compartiendo experiencias y creado una red internacional de colaboración entre los participantes. Para ello, las entidades colaboradoras conocerán los proyectos que funcionan en cada territorio, para comprobar su idoneidad en otros entornos similares.

En el caso de Alhaurín el Grande el proyecto se ha centrado en la pedanía de Villafranco de Guadalhorce como núcleo rural de población, realizando reuniones mensuales de trabajo para compartir buenas prácticas y retos a superar tales como el despoblamiento, servicios, negocios, proyectos con jóvenes, igualdad y oportunidades para la mujer rural, proyectos de dinamización local y ecología. El proyecto tiene una duración de dos años y consta de 3 fases:

  • Primeria fase: creación en cada localidad los grupos de trabajo y programación de reuniones mensuales por videoconferencia así como selección de representantes de colectivos y administración local, que el caso de Alhaurín el Grande han sido Jorge Tallón, representante de la asociación de jóvenes Juvenal y colaborador de la oficina de Turismo, Beatriz García, colaboradora de la oficina de Turismo, vecina de Villafranco y mujer rural y la concejala de Turismo Jessica Montoya.

 

  • Segunda fase: es la fase actual con visitas de estudio a cada país participante. Se trata de estancias de 5 días y consiste en conocer de primera mano las buenas prácticas que se han ido compartiendo. Es un viaje experiencial para el conocimiento completo de las acciones que puedan enriquecer el proyecto. El primer viaje ha comenzado en España con la recepción de una comitiva compuesta por únicamente por las diez participantes de Francia, pues las restricciones del COVID han supuesto la suspensión del viaje de los componentes de Finlandia.
  • Fase final: elaboración y publicación de una memoria de las buenas prácticas