La Universidad de Córdoba, Daniel García Peinado y Francisco Lorenzo Tapia, reconocidos en la IV Gala Premios DOP Aceituna Aloreña de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga organizó en la tarde del pasado viernes, la cuarta edición de la “Gala Premios DOP Aloreña de Málaga” para reconocer la labor en defensa de este producto a entidades, restauración y personas por su destacada labor de apoyo y puesta en valor a este producto.

El acto tuvo lugar en la tarde del viernes 17 de diciembre en la Biblioteca Ildefonso Marzo de Alhaurín el Grande. Al acto asistieron la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Dª. Toñi Ledesma, el Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, D. Fernando Fernández, y la presidenta de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Dª Toñi Bravo; a este acto también asistieron los representantes de las diferentes industrias asociadas a esta Denominación de Origen, y alcaldes y concejales de los diecinueve municipios que integran la zona de producción de la Aloreña de Málaga, así como otras personas relacionadas con este sector, entre los que se encontraban diversos agricultores. El motivo de esta cuarta edición, es otorgar nuevamente unos merecidos reconocimientos ligados al sector de la Aloreña de Málaga, que visualicen la gran labor que desarrollan en los ámbitos de restauración, entidad y persona (a título individual).

Son muchas las personas y entidades que han sido fundamentales en el proceso de posicionamiento de la aceituna Aloreña de Málaga como primera aceituna de mesa en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) otorgado por la Comisión Europea; y que igualmente, siguen trabajando cada día para poner en valor un producto tan arraigado a nuestro territorio que posee singulares y únicas características.

En esta gala, que fue conducida por la periodista Rocío Carrascal, se reconoció en el apartado de restauración, a D. Daniel García Peinado, al que se le conoce popularmente como el “Chef del AOVE”, por la defensa y puesta en valor de la aceituna Aloreña de Málaga, incluyéndola en sus propias elaboraciones culinarias, posicionándola como producto local y de cercanía, permitiendo así su integración en la cocina como ingrediente.

La persona reconocida en esta edición, ha recaído en D. Francisco Lorenzo Tapia, por realizar una puesta en valor del olivar aloreño, el cual defiende desde la fundación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, la cual preside. Esta fundación defiende y divulga la cultura del aceite y el patrimonio a él ligado, llevando a la Aloreña en los diferentes congresos nacionales que organiza dicha fundación.

Y en cuanto a la entidad reconocida, este año ha sido la Universidad de Córdoba, concretamente al grupo de investigación AGR-020 Laboratorio de Estudios Sensoriales GrupoSENS, en la que Dª. Hortensia Galán Soldevilla es la investigadora principal. Para esta investigadora y para esta Universidad, la Aceituna Aloreña de Málaga supuso un reto, ya que llevaron a cabo la caracterización organoléptica de los tres estilos de elaboración que ampara la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, y que así aparece recogido en su Pliego de Condiciones.

Igualmente, durante el desarrollo del evento, se ha realizado la entrega de los premios de la primera edición del concurso de relato corto “Aloreña Stories”. Este concurso ha sido organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, con el objetivo de difundir entre el público infantil, de 10 a 14 años, las singulares características de la Aloreña de Málaga, afianzándola así en la cultura del territorio. El primer premio ha sido para Alejandra Perea Pérez, del CEIP Ntra. Sra. De Lourdes de Coín, con su relato “La Aceituna Pepito”; el segundo para Mathias Mahrenholz Díaz, de The British School de Málaga, con su relato “Esferas Verdes”, y el tercero para Lucía Cárdenas Soldán, del I.E.S. La Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera en Cádiz, con su relato “Un paraíso natural frente al olvido”. El jurado del concurso, quiso realizar un reconocimiento especial al IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande, por ser el centro educativo más participativo, debido al alto número de relatos que ha presentado, siendo dicho reconocimiento recogido por Dª. Alicia Bravo Madrid, jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura de dicho centro educativo.

Este acto de reconocimiento ha contado con el patrocinio de la Excma. Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.