Educación destina 4,5 millones de euros a la sustitución del CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Cártama

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Esta actuación se suma a las 17 previstas por la Consejería de Educación y Deporte en el municipio, por un valor total de más de 13,6 millones de euros

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Educación y Deporte tiene prevista la sustitución del CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Cártama con un presupuesto asignado de 4.446.235 euros. Actualmente, el centro está compuesto por cuatro edificios ejecutados en diferentes épocas, todos ellos con más de 50 años de antigüedad, y presenta sistemas constructivos y acabados exteriores diferentes en una superficie de 4.066 m².

Se ha determinado la necesidad de demoler los cuatro edificios y construir un nuevo C2 completo en la misma parcela en la que se encuentra el centro actual, por las patologías que han ido surgiendo en este a lo largo de los años. La actuación está incluida en el Plan de Escolarización Programada 2021. El nuevo centro será de tipología C2, que contará con dos líneas de Educación Infantil (6 aulas) y 2 líneas de Educación Primaria (12 aulas), gimnasio, biblioteca, pistas, zonas de juego, huerto, espacio para alumnos con necesidades específicas (aula de educación especial específica y aseo adaptado), etc.

Esta actuación, que se encuentra en fase de aprobación del programa de necesidades, y cuyo proyecto se licitará a comienzos de 2022, se suma a las 17 actuaciones que se anunciaron a principios de este curso para la construcción de nuevos centros, ampliación y adecuación de espacios, así como obras de bioclimatización para la mejora de los centros andaluces.

Concretamente, ya han finalizado la construcción de una cocina-comedor en la Escuela Infantil Arco Iris con un presupuesto de 80.000 euros, la construcción de 4 aulas en el IES Jarifa (300.000 euros), y la sustitución de ventanas y colocación de lamas en el CEIP Nuestra Señora de los Remedios (66.550 euros).

En fase de construcción, se encuentran la ampliación de pista deportiva en el IES Cartima (120.000 euros) y la adecuación de espacios por incremento de unidades en el CEIP El Sexmo (35.000 euros).

En fase de contratación de obra, se encuentra la adecuación de nuevos módulos en el CEIP La Mata (30.000 euros) y en contratación de proyecto, la ampliación de modelo D3 a D5 del IES Cartima, por un presupuesto de 1.800.000 euros. En esta misma fase, se encuentran las obras de bioclimatización, que por primera vez se realizarán para instalar sistemas de refrigeración que serán alimentados por placas solares fotovoltaicas. Esta actuación se llevará a cabo en los CEIP Cano-Cartamón, El Sexmo, La Campiña y en los IES Cartima, Jarifa y Valle del Azahar, con una inversión total de 1.675.000 euros.

Con el proyecto en ejecución se encuentran la adecuación de la instalación eléctrica del CEIP El Sexmo (25.000 euros), la adecuación de espacios dentro del Plan de actuación de FP en el IES Valle del Azahar (639.271 euros), y la ampliación de tipo C1 a C3 en el CEIP La Mata, con una inversión de casi 4,5 millones de euros. En el mismo centro se encuentra en definición de actuación la adaptación para cocina in situ (50.000 euros).

Durante la mañana de hoy, la delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, se ha reunido con el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, para tratar la cesión del espacio donde reubicar temporalmente al alumnado mientras se llevan a cabo las obras del CEIP Nuestra Señora de los Remedios. A la reunión han asistido también miembros del equipo técnico de la Delegación de Educación, el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), José Labrador, y la parlamentaria de Ciudadanos Teresa Pardo.

Mercedes García Paine ha destacado el esfuerzo que ha realizado la Consejería de Educación para mejorar las infraestructuras de los centros educativos de nuestra provincia. “Todas estas actuaciones que se están llevando a cabo demuestran el compromiso de este Gobierno con la educación pública de los andaluces”, ha señalado la delegada.

El alcalde, por su parte ha calificado de muy positiva esta actuación que va a desarrollar la Consejería de Educación y Deporte. “Es una actuación muy demandada tanto por el municipio como por el centro educativo”; y ha agradecido a familias su comprensión ante la reubicación temporal del alumnado mientras duren las obras, que se espera que se efectúen en el menor tiempo posible.

Además de estas actuaciones, la Consejería de Educación y Deporte invertirá unos 20 millones de euros en nuevos proyectos de reforma y mejora, que podrán ser solicitados por más de un millar de centros de titularidad de la Junta. De esta iniciativa podrán beneficiarse los institutos de Educación Secundaria, los centros de enseñanzas de régimen especial (a excepción de los conservatorios elementales de música) y las residencias escolares. Esta convocatoria se enmarca en la línea de la convocatoria que la Consejería ya llevó a cabo el curso pasado a través del fondo de emergencia Covid, de la que se beneficiaron casi un millar de centros, con más de 1.200 proyectos financiados.