El Ayuntamiento de Fuengirola revalida la eficacia de su gestión económica con la aprobación del presupuesto de 2022

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 8 segundos

Las cuentas ascienden a 94,9 millones de euros, mantienen la deuda 0 y los impuestos congelados, controlan el gasto y genera ahorro para destinarlo al fomento del bienestar en la ciudad

El equipo de Gobierno avanzará en el desarrollo de los grandes proyectos de la Nueva Fuengirola, como el Puerto Deportivo, el Teatro y Centro Cultural o el Nuevo Mercacentro  

(Prensa Ayto Fuengirola) El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha revalidado hoy la eficacia de su gestión económica con la aprobación inicial del presupuesto de 2022, con el que el equipo de Gobierno que lidera la alcaldesa Ana Mula va a avanzar en el desarrollo de los proyectos de la Nueva Fuengirola, tales como el Puerto Deportivo, el Teatro y Centro Cultural o el Nuevo Mercacentro, entre otros. El documento ha salido adelante con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y el parecer contrario de PSOE, Vox, Cs e IU.

Las cuentas, que han sido validadas hoy y continúan con su tramitación, tienen unos ingresos y unos gastos equilibrados que ascienden a 94.988.775,78 euros (98.757.000,78 euros teniendo en cuenta las cifras de las diferentes sociedades municipales), y “consolidan la excelente gestión” del ejecutivo de Mula de la administración municipal, como ha sostenido la ponente de la propuesta, la edil de Hacienda, Rosa Ana Bravo.

 

A este respecto, como ha subrayado, las cifras de la planificación financiera municipal contabilizan, un año más, deuda 0, control del gasto y el mantenimiento de los impuestos congelados, “y todo ello, pese a que la decisión judicial que ha declarado nula la fórmula que hasta ahora han empleado las entidades locales para percibir el impuesto de plusvalía, ha supuesto una reducción de los ingresos del 6% en concepto de tributos directos”.

Al mismo tiempo, a la vista del desarrollo del ejercicio económico 2021, Bravo ha avanzado que prevén destinar el superávit que genere el mismo a inversiones “que redunden en la mejora del bienestar de nuestros vecinos y de las infraestructuras” de la localidad.

Así, el citado ahorro va a permitir la puesta en marcha de compromisos electorales de la regidora con los fuengiroleños, como la remodelación del Puerto Deportivo, el Teatro y Centro Cultural, el Nuevo Mercacentro, la Tenencia Alcaldía de El Boquetillo o el nuevo contrato del servicio de transporte urbano, que será gratuito para los empadronados en Fuengirola.

 

De la misma forma, el ejecutivo de Ana Mula ha previsto un incremento cercano al 13% en el capítulo segundo de las cuentas municipales –relativo a los gastos corrientes-, como consecuencia del refuerzo inversor de servicios esenciales, como la Limpieza (un millón de euros más), el mantenimiento de las playas (otro millón de euros más) o de la Proyección Internacional de la ciudad y de la Cultura (unos 500.000 euros más con respecto a 2021).

“Tras casi dos años combatiendo con nuestros propios medios la pandemia y ayudando a los sectores sociales y económicos de la ciudad más afectados por la crisis provocada por esta situación, es momento de retomar estas iniciativas que nos reafirmarán como un referente en progreso y en bienestar y que potenciarán la Marca Fuengirola. Y lo vamos a hacer, nuevamente, juntos. Gracias a la responsabilidad y al compromiso que demuestran siempre los fuengiroleños haciendo frente a sus impuestos y con el trabajo serio y responsable que realizamos en el equipo de Gobierno que dirijo”, ha declarado la alcaldesa Ana Mula.

Inversión social “ilimitada”

Por otro lado, las cuentas aprobadas inicialmente hoy, también reflejan un marcado carácter social. No en vano, éstas contabilizan un montante que supera los tres millones de euros en sus diferentes programas dedicados a la atención de los sectores de la población más vulnerables, con un aumento del 13,33% la partida destinada a ayudas a la dependencia, así como un 11% la relativa a ayudas sociales y a colectivos de la ciudad.

“Una vez más, el presupuesto para la atención social será ilimitado. Es decir, no escatimaremos recursos para dar respuesta a todos aquellos vecinos y colectivos sociales que pasen apuros y precisen que su Ayuntamiento esté junto a ellos”, ha afirmado la regidora.

Pleno

Fuengirola muestra su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y exige al Gobierno que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta iniciativa con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y los votos en contra de PSOE e IU

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha mostrado hoy su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales y ha exigido al Gobierno de España que no modifique la actual Ley de Seguridad Ciudadana. La moción, presentada a iniciativa del Partido Popular, ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y en contra de PSOE e IU.

La moción, que ha sido defendida por Rodrigo Romero, recuerda que “la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana fue aprobada durante la X Legislatura por iniciativa del Gobierno del Partido Popular y cumple con una finalidad esencial para el conjunto de los españoles: crear un marco jurídico adecuado para proteger las seguridad ciudadana y garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades”.

“Desde su aprobación, la Ley de Seguridad Ciudadana se reveló como uno de los instrumentos fundamentales con los que cuentan nuestras FCSE para hacer frente a la amenaza terrorista, por lo que su derogación o modificación sustancial dará oxígeno a esta amenaza”, ha señalado Romero, recordando que, además “con su aprobación, en modo alguno se restringieron los derechos de reunión, manifestación y huelga, ni otorgó a la Policía un poder excesivo, sino que se creó un marco adecuado para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Por otra parte, el concejal ha destacado que esta Ley “ha resultado fundamental para la puesta en marcha de medidas de control para evitar la extensión de la pandemia provocada por el COVID-198 y, de hecho, ha sido utilizada de forma habitual por el actual Gobierno. Además, la Ley de Seguridad Ciudadana es plenamente constitucional y así lo confirmó la sentencia de 19 de noviembre de 2020 del Tribunal Constitucional, que rechazó con contundencia los argumentos jurídicos que entonces planteó la oposición”.

Por todo ello, “el Ayuntamiento, en representación de la ciudad de Fuengirola, manifiesta su apoyo, sin fisuras, a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por ello,  insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a dirigirse al Gobierno de España para, en primer lugar, defender el mantenimiento de su dignidad, intimidad y el principio de autoridad que la actual legislación les asegura, y que las FCSE dispongan de los medios materiales adecuados para el desempeño de su labor. En segundo lugar, se solicita la retirada de cualquier iniciativa de modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana”, ha concluido Romero.

Pleno

Declaración institucional de felicitación del Pleno Corporativo a clubes y deportistas fuengiroleños

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de diciembre, celebrada hoy, una moción institucional para felicitar públicamente a varios deportistas y clubes deportivos de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.

Así, la alcaldesa, Ana Mula, ha felicitado en nombre de la corporación municipal al  corredor  local  de  largas  distancias  Mathon  Van  Eijsden,  por  su participación en la 35ª Edición del Maratón de la Arenas 2021, disputado en esta edición en la región de Merzouga del Sahara Marroquí (Marruecos), del día 1 al 11 de octubre  de  2021.  Evento  en  el  que  los  corredores  se  enfrentan  a  la  autosuficiencia alimentaria y a las extremas condiciones meteorológicas del desierto, en un recorrido de  250  km  dividido  en  6  etapas.  De  un  total  de  672  inscritos  y  318  abandonos,  el fuengiroleño consiguió terminar la prueba en la posición 57 de su categoría V2H (50-59 años), y el 234 de la general, empleando un tiempo de 31 h. 46’ 24’’.

De igual modo, ha sido felicitado el regatista del Club  Náutico Fuengirola, Arturo Reina Ehrenbogen,  por  proclamarse  Subcampeón  del  Mundo  de  Vela  en  la  Clase  ILCA  6 Apprentice.  Tan  brillante  actuación  del  fuengiroleño  tuvo  lugar  en  el  2021  ILCA Masters  World  Championships,  celebrado  en  Barcelona,  del  día  13  al  20  de noviembre de 2021.  Felicitar al nadador del  “Club Natación Fuengirola”, Pablo Ortega  Navarro, por conseguir la Mejor Marca Nacional de 17 años en los 50m Espalda con un tiempo de 24,82. Tan magnifica gesta del deportista local tuvo lugar en el LXV Campeonato de  España  de  Natación  Absoluto  de  Invierno  2021,  celebrado  en  Palma  de Mallorca (Islas Baleares), del día 25 al 28 de noviembre de 2021.

También ha sido objeto de felicitación plenaria  la  karateka  del  Club  de  Karate  Fuengirola,  Aitana  Márquez López, por alzarse con la medalla de Bronce en Kumite Sub-21 -50Kg. Logro obtenido en  el  Campeonato  de  España  de  Karate  Cadete,  Junior  y  Sub-21  2021, celebrado en Málaga, del día 26 al 28 de noviembre de 2021.

Por último, la alcaldesa ha felicitado públicamente  al  deportista  local  de  barranquismo  Carlos  Croce  Luque,  por  su excelente  actuación  en  el  Campeonato  de  España  de  Descenso  de  Cañones ASEDEB  2021,  celebrado  en  Lentigí  (Granada),  los  días  11  y  12  de  diciembre  de 2021.  El  fuengiroleño  consiguió  en  el  primer  día  de  campeonato  el  2º  Puesto  en  su categoría  Veterano  A  (35–44  años),  y  el  3º  en  Absoluto;  y  en  el  segundo  día  de competición se alzó con el 2º Puesto en Parejas Absoluto.