El PSOE solicita a la Diputación que promueva la adhesión de los ayuntamientos de la provincia a la candidatura de Málaga como sede de la Expo 2027

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Los socialistas apuestan por garantizar la fibra óptica en todos los municipios de la provincia como medida de lucha contra la despoblación


Gabinete de prensa del Grupo Socialista Diputación Provincial de Málaga La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha anunciado que los socialistas han presentado una moción urgente al pleno que se celebra mañana solicitando al equipo de gobierno que promueva la adhesión de los ayuntamientos de la provincia a la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional de 2027. En la misma iniciativa, los socialistas piden al pleno de la Diputación de Málaga que respalde la candidatura de Málaga y ofrezca su colaboración con la comisión nacional que definirá el proyecto.

Según ha explicado García, «una candidatura que tenga detrás a toda la provincia de Málaga es una candidatura más fuerte». «Creemos que es el momento de ampliar con altura de miras y sinergias esta propuesta, de forma que sea un proyecto que contribuya a crear un modelo más sostenible para nuestra ciudad y el conjunto de la provincia. Desde su aprobación en el Consejo de Ministros, la candidatura de Málaga a la Expo 2027 ha pasado a ser un proyecto de Estado. Por tanto, debe ser un proyecto colectivo, de unión», ha asegurado.

García ha destacado que el PSOE ha respaldado desde su inicio el proyecto de Málaga para albergar la Expo de 2027. «Lo hemos hecho desde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga. Y también en los ámbitos provinciales y regionales. De hecho, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, han liderado un proceso de diálogo con el Gobierno de España para que respalde la propuesta», ha señalado.

Fibra óptica en todos los municipios

Por otro lado, el PSOE ha presentado una moción para garantizar la fibra óptica en todos los municipios de la provincia como medida de lucha contra la despoblación. Según ha explicado la diputada provincial, Gema Ruiz, el PSOE insta a la Diputación en esta moción a apoyar a los municipios malagueños que sufren cortes en el servicio de internet de manera continuada o que, teniendo la infraestructura tecnológica, no tienen servicio de banda ancha, mediante la negociación con las operadoras de telecomunicaciones con el fin de garantizar la conectividad en estos territorios.

Asimismo, los socialistas piden a la Diputación que coordine una estrategia común con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para garantizar el despliegue de la banda ancha en todos los municipios de la provincia, mediante las medidas contenidas en los proyectos de digitalización y conectividad de ambas administraciones. Y, tercero, los socialistas también instan a la Diputación a promover un proyecto de conectividad dentro de ‘Málaga Provincia Inteligente’.

«En nuestros pueblos, la mayoría de los jóvenes, cuando salen a realizar los estudios universitarios no vuelven, se quedan viviendo en las grandes ciudades, porque no tienen oportunidades de empleo en sus municipios. Esto puede cambiar si ponemos todas las administraciones de nuestra parte y trabajamos para que el teletrabajo funcione», ha afirmado Ruiz.