162 nuevas plazas de aparcamientos en Mijas


El próximo lunes abre al público el nuevo parking de El Juncal

  • El alcalde de Mijas, Josele González, y el primer teniente de alcalde y edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín han dado esta mañana la esperada noticia que pone a disposición de los vecinos 162 plazas de aparcamiento en una inversión de las arcas municipales que ha ascendido a 3,3 millones de euros
  • El mes de enero será gratuito a modo de cortesía para todos los usuarios en estas modernas instalaciones que suponen un impulso para el núcleo de Las Lagunas donde se sumarán próximamente otros 506 aparcamientos en la zona de La Candelaria

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González y el primer teniente de alcalde y edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, han anunciado esta mañana que el próximo lunes abre al público el nuevo parking de El Juncal que pone en servicio 162 plazas de aparcamiento en la zona aliviando uno de los problemas históricos de esta barriada lagunera. “Todos los vecinos y vecinas de la zona van a poder utilizar durante un mes, hasta el próximo 1 de febrero, este parking de El Juncal, que da servicio a una necesidad histórica que se venía reclamando desde hacía muchísimo tiempo. Lo que queremos con esta apertura previa es que todos esos vecinos y vecinas que aún no conocen las instalaciones, que están dudando si alquilar o no una es de esas plazas por desconocimiento, que tengan la posibilidad de conocerlo durante este primer mes”, señala el regidor, quien ha recalcado que con esta nueva obra también se ha impulsado “una nueva plaza en la parte superior de este parking que se inaugurará en las próximas semanas”.

El coste ha ascendido a 3,3 millones de euros sufragados por las arcas municipales y se enmarca dentro del ‘Plan de Aparcamiento Municipal’ elaborado por el Ayuntamiento en 2016. “Es el primero de la batería de parkings que vamos a poner en marcha para erradicar los problemas de estacionamiento en la ciudad. Evidentemente son procesos largos de tramitación, redacción de proyectos y ejecución por la envergadura y la inversión que tienen, pero la constancia y el esfuerzo ha hecho que hoy ya empiece a materializarse este ambicioso ‘planning’ que en seis años ha logrado desarrollar una auténtica hoja de ruta para acabar con la falta de espacio para estacionar los vehículos en la ciudad”, apunta el primer teniente de alcalde quien ha querido agradecer “a todos los departamentos implicados en este hito tan importante, especialmente, a Infraestructuras, a Eficiencia Energética y a Patrimonio”.

Este aparcamiento subterráneo tiene un área de influencia de 70.324 metros cuadrados y afecta a 506 viviendas y viene a complementar el estacionamiento de plazas en línea en la vía pública y los garajes ya existentes. “Seguiremos trabajando en esta misma línea y, por lo pronto, próximamente entrará en servicio el parking de La Candelaria sumando otras 506 plazas así como saldrán a licitación las obras del referente a la barriada de Los Santos”, destaca Martín quien añade que “lo importante para el equipo de gobierno es trabajar para hacer más fácil la vida a los vecinos”.

 

El parking de El Juncal cuenta con un total de 162 plazas repartidas en 4 plantas. El sótano 0 tiene capacidad para 41, el -1 para 39, el -2 otras 39 y, finalmente 43 para la -3. Asimismo se han formado calles de circulación interior de 5 metros de anchura en un solo sentido. El proyecto ha plasmado dos accesos peatonales que comunican el exterior con los cuatro sótanos. Cada nivel cuenta con ascensores en los extremos, estando toda la infraestructura adaptada para personas con movilidad reducida. Para el acceso rodado de vehículos se ha habilitado una entrada y salida a la calle Virgen de la Cabeza.

En este mismo sentido, además de no contemplar barreras arquitectónicas y la implantación de ascensores, el parking  va a tener plazas de aparcamiento de ancho especial con 5 metros de longitud, 2,40 metros de ancho y 1,20 metros de área de acercamiento. Además, en este parking se han instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos. Finalmente, en la superficie se recoge una zona de ocio y esparcimiento para los vecinos que cuenta con juegos infantiles, mobiliario urbano y una edificación multiuso.

En lo referente a los precios, el primer mes será gratuito a modo de cortesía desde el Consistorio. A partir de febrero entrarán en vigor los precios públicos que consiste en la primera hora de estacionamiento gratis, de la segunda a la novena se aplicará una tarifa única de un euro y de la novena hora a las 24 horas, se abonará una tarifa máxima de nueve euros prorrateados en fracciones de cinco minutos y el importe resultante se redondeará al alza en fracciones de cinco céntimos de euro. Por último, a partir del segundo día incluido, se aplicará una tarifa máxima de 10 euros por día, prorrateándose esa tarifa en fracciones de cinco minutos y con independencia del número total de días que se mantenga el vehículo en el aparcamiento. En lo que respecta a los abonos está establecido un precio mensual de 50 euros.