Navarro afirma que con la aprobación del Decreto de Simplificación “se facilita la vida a los malagueños y los que quieren invertir en Málaga”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

La delegada del Gobierno andaluz valora la reducción de un 30% de los trámites burocráticos que prevé la nueva norma y que se suma a dos anteriores para avanzar en la recuperación económica

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha manifestado hoy su satisfacción ante la aprobación en el Parlamento Andaluz del Decreto Ley de Simplificación Administrativa, ya que contribuirá “sin duda a la recuperación y el desarrollo económico de nuestra provincia”.

Navarro ha recordado “el compromiso permanente” del Gobierno andaluz por la reducción de trabas y la agilización administrativa, con la aprobación previa de otros dos decretos, y ha asegurado que con esto “se facilita la vida a todos los malagueños y los que quieren invertir en Málaga”.

El nuevo decreto de simplificación, que recoge 330 medidas para mejorar hasta 80 normas y con el que conseguirá la reducción de un 30% de los trámites y plazos actuales, “es, además, fruto del trabajo conjunto entre consejerías y con los sectores afectados”.

En el caso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, los proyectos sometidos a Declaración de Impacto Ambiental no precisarán de Autorización Ambiental Unificada, lo que va a permitir eliminar duplicidades y reducir el tiempo de tramitación.

Por otro lado, se amplía el plazo de garantía de la Autorización Ambiental Unificada, cuya caducidad pasa a cinco años.

Las normas aplicables a la evaluación y gestión del riesgo de inundación y a las limitaciones de uso en zonas inundables serán las establecidas en la legislación básica y las que prevea el plan hidrológico y el de gestión del riesgo de inundación de la respectiva Demarcación. se suprime el contenido del artículo 60 relativo a los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación al ser de aplicación directa lo establecido en la normativa estatal básica.

Con idéntica finalidad de establecer un marco regulatorio mejorado, se deroga el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces que fue aprobado por el Decreto 189/2002, de 2 de julio, corrigiendo así las repercusiones negativas en materia de aguas y de ordenación del territorio producidas por esa incoherencia del Plan con la normativa aprobada con posterioridad al mismo.

Se dota de mayor agilidad a la aprobación de los marcos estratégicos que regulan la actividad turística, se aumenta el volumen de localidades andaluzas que pueden acceder a la declaración de Municipio Turístico y se simplifica el procedimiento de Declaración de Interés Turístico de Andalucía.

En materia de urbanismo, se agilizará la ejecución de los proyectos Next Generation mediante su consideración de obras de interés general no sujetas a licencia con el acuerdo municipal. Y la calificación de vivienda protegida pasa de 3 meses a 1 día.

Respecto al patrimonio histórico de Andalucía se exceptúa la necesidad de proyecto de conservación para las obras en inmuebles comprendidos en el entorno de un Bien de Interés Cultural.

Patrimonio

Además, se ha actualizado la definición de las actividades arqueológicas para adecuarla a la realidad y los avances de la arqueología, ya que se confundían actuaciones de posible impacto arqueológico, tales como consolidaciones, restauraciones, restituciones, vallados o cubriciones, con actividades que emplean una metodología arqueológica y que no deben ser consideradas como tales.

Estas actuaciones quedarán incluidas en las restantes modalidades de actividades arqueológicas, y solo serán exigibles en caso de que afecten al patrimonio arqueológico, como sucede por lo demás en cualquier obra o actuación en el territorio, ayudando a una ejecución más rápida y eficaz de los expedientes sujetos a licencias urbanísticas o ambientales, y que suponen más del 85% de las actividades arqueológicas en Andalucía. Se salvaguarda así el volumen de negocio principal de las micropymes vinculadas a los sectores de la arqueología y de la restauración.

Igualmente, se elimina como actividad arqueológica sujeta a autorización administrativa el estudio de materiales arqueológicos depositados en los museos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se sustituye la autorización existente por la declaración responsable para el control arqueológico de movimientos de tierra.

Se extiende la certificación acreditativa de la innecesariedad de actividad arqueológica a todas las solicitudes de actividades arqueológicas previstas en el ámbito de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, y no solo, como hasta ahora, para los procedimientos de prevención y control ambiental. Se amplía este supuesto a cualquier obra pública o privada, y el promotor podrá hacer uso de esta posibilidad cuando pueda acreditarla, eliminando trabas y autorizaciones superfluas, lo cual se traduce en la reducción de los tiempos de tramitación y en un ahorro significativo de los costes globales.

El Decreto de Simplificación Administrativa afecta a 33 materias “y supone el colofón a una reforma normativa que se enmarca en un Plan para la mejora de la Regulación Económica de Andalucía, la cual recopila iniciativas ya en marcha y que nos guiará a partir de ahora en la elaboración de normas eficientes y procedimientos simples”, ha añadido la delegada del Gobierno andaluz.

Además, “hemos acometido tres rebajas fiscales, porque hemos demostrado ya que bajando impuestos aumentamos la recaudación. Como consecuencia, hay más contribuyentes y eso ha posibilitado que podamos invertir más en Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, ha concluido Navarro.