El PSOE alerta de las ‘preocupantes condiciones de trabajo de los bomberos que ponen en peligro sus vidas y la de los malagueños’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El grupo socialista exige al Ayuntamiento «que reconsidere su abandono a este grupo de hombres y mujeres valientes, que llevan cuatro años en huelga por la falta de plantilla, que tienen la ropa ignífuga en muy mal estado, la mitad de las autoescalas averiadas, comunicación por radio de mala calidad, la ambulancia 080 inoperativa y sin tratamiento contra sustancias cancerígenas»


Gabinete Prensa PSOE Ayto. Málaga El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de gobierno «que deje de dar la espalda» al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, «un grupo de hombres y mujeres valientes que sufren desde hace cuatro años el abandono del Ayuntamiento, algo que pone en peligro sus propias vidas y la de los malagueños». En una nota de prensa, los concejales Salvador Trujillo y Carmen Martín, responsables de Seguridad y de Personal en el grupo municipal del PSOE, advierten de que «las comunicaciones en radio de mala calidad, más de la mitad de las autoescalas están averiadas, la ambulancia 080 inoperativa, extintores de camiones caducados, ropa de fuego en mal estado y sin tratamiento de sustancias cancerígenas».

Hace una década, los Bomberos de Málaga disponía de cinco autoescalas y de un brazo articulado de gran altura, necesarios para llegar a las plantas más altas de los edificios para el rescate de personas. «Hoy solo tienen dos autoescalas disponibles y el brazo articulado no funciona al 100%, puesto que tiene limitados los movimientos por problemas hidráulicos», ha señalado el responsable socialista de Seguridad, Salvador Trujillo. «Además, no disponen de la autoescala pequeña, que está averiada, por lo que aumenta el tiempo de actuación ante una emergencia porque se obliga a realizar un descenso de la fachada del edificio con cuerdas. Así se pierden unos minutos que son oro, que pueden ser la diferencia entre salvar la vida de una persona o encontrarla muerta en su domicilio».

Según representantes sindicales, el pasado 12 de diciembre se calcinó una hectárea aproximada de matorral junto a la subestación de EMASA en el Parque Tecnológico de Andalucía, donde en su interior existe un parque de Bomberos cerrado desde su construcción en el año 2008. «Esto fue una promesa electoral del PP y de Paco de la Torre, pero el parque todavía no está operativo», ha denunciado Salvador Trujillo. ¿Cómo es posible que el parque empresarial innovador más importante de la comunidad andaluza tenga que ser atendido ante una emergencia por bomberos que están a más de 15 minutos de carretera cuando hay un parque de bomberos cerrado en el mismo recinto empresarial? Esto es de locos. A quien se le diga no se lo cree», ha exclamado Salvador Trujillo.

Por su parte, la responsable de Personal en el grupo socialista, Carmen Martín, ha calificado como «una indecencia que un ayuntamiento con 936 millones de euros tenga a su cuerpo de Bomberos con los trajes rotos, deshilachados, un equipamiento que les debe proteger cuando están cerca del fuego. Sus vehículos pierden millones de litros de agua porque las autobombas tienen filtraciones y por la falta de mantenimiento».

«Y esto ocurre mientras que Paco de la Torre trata de convertir a Málaga en ciudad de acogida de la Expo 2027, como si ésta fuera una ciudad realmente sostenible. Hay que empezar por cambiar la mentalidad del equipo de gobierno y garantizar de inmediato los derechos laborales de los bomberos de nuestra ciudad», ha agregado Carmen Martín. Para la socialista, «hay que empezar por aumentar la plantilla, porque si se dan tres situaciones de emergencia o más de manera simultánea en Málaga, nuestros vecinos tienen un gran problema».

Hablando sobre la escasez de plantilla, Martín ha puesto como ejemplo lo ocurrido junto al Hospital Clínico el pasado 16 de diciembre. «Hubo un incendio de matorral junto a los depósitos de oxígeno del Clínico. El fuego queda extinguido gracias a la intervención de bomberos de Teatinos con apoyo de Las Pirámides, justo donde Paco de la Torre eliminó una dotación, dejando la zona más poblada de Málaga, Carretera de Cádiz, completamente desprotegida», ha zanjado la socialista.